Cosas qué hacer y qué ver en Tlacolula

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Mercado Tlacolula, El Rey de Matatlan y Zona Arqueológica de Yagul entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Tlacolula.

5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Tlacolula

1

Mercado Tlacolula

4.5
(115)
4.5 de 5 estrellas
Mercados de las pulgas y al aire libre

El Mercado Tlacolula, ubicado en la localidad de Tlacolula en Oaxaca, es un vibrante mercado que te sumerge en la tradición mexicana. Los domingos, se celebra un animado tianguis donde los lugareños venden una amplia variedad de productos, desde frutas y verduras hasta artesanías y comida típica. Aunque es más pequeño que el mercado del centro de Oaxaca, el Mercado Tlacolula ofrece todo lo necesario para hacer compras, desde pan recién horneado hasta carnes para preparar platillos regionales. Los precios son asequibles y el ambiente es vibrante y acogedor. Una visita obligada para los amantes de la gastronomía y la cultura tradicional.

Tradicional, al cien por cien. Llegamos sobre las 9 de la mañana y a esa hora empezaba el mercado a tomar vida, aún estaban los lugareños llegando e instalando sus mercancías en sus pequeños puestos. El domingo es el día de tianguis y allí se reúnen las gentes de los alrededores para vender sus mercancías, tanto frutas, verduras, artesanías, así como un amplio abanico de puestos de comida.
El mercado de Tlacolula en Oaxaca no es tan grande como el del centro de Oaxaca; a pesar de que es más pequeño encuentras todo lo necesario para comprar como la venta de pan, artesanías, tlayudas, los diferentes tipos de carne que se utilizan para la preparación de los platillos típicos del sitio; también podemos encontrar verduras y frutas entre otros espacios en donde venden ya alimentos elaborados como tlayudas, tacos dorados de barbacoa; barbacoa y birria; el personal suele ser amable para que los turistas que lleguen al sitio se sientan cómodos en la compra de sus artículos
De lo mejor en mercados, encuentras cosas frescas y local, precios perfectos, pasillo de carnes increíble, barbacoa fuera del mercado maravillosa, de lo mejor que algún día he comido, hay de todo.
El tianguis sólo son los días domingos, se puede encontrar de todo, desde tus frutas y verduras preferidas hasta maravillosas artesanías, llegan muchas personas de las comunidades aledañas a vender sus productos y muchos los puedes adquirir a buen precio, en cuanto a la comida hay de todo, no puedes venir y no comer un taco de barbacoa o un consome o irte sin comprar el exquisito pan de cazuela o un cuerno relleno de pasta y nuez, una visita obligatoria.
Es precioso, encuentras de todo, debes de llevar tiempo para recorrerlo, hambre para probar de todo lo que venden, lleno de aromas tus ojos se deleitan con todo lo que se ve, de preferencia asistan en domingo que es el día de plaza y se hace de lo triple de tamaño y por favor no regateen es de mala educación, valoren. El tiempo y trabajo honesto que se toman las personas para vender sus productos
Un Mercado muy colorido, distinto al 20 de noviembre en la ciudad, se comeRiquísimo y se encuentra una gran variedad de opciones.
Para quienes aman las tradiciones más precolombinas que mestizas, la experiencia dominguera en este tianguis-mercado está llena de riqueza visual, auditiva, olfativa y de gusto culinario.Lo mejor es tomar tiempo para desayunar en cualquiera de sus pequeños restaurantes, pero no se debe uno perder las empanadas y memelas de los puestos de la calle alrededor del mercado, en especial la empanada de mole amarillo.Dentro de la nave principal del mercado están, entre otros, los puestos de pan que son de lo mejor en Oaxaca, todo el pan de dulce es delicioso: el de yema con mantequilla, el de cazuela, las conchas, y las hojaldras oaxaqueñas de color rojizo y con muy poco o nada de migajón. También el tasajo (bistec de res) es de gran calidad dentro del mercado, ya sea comerlo ahí o llevarlo para prepararlo en casa.Alrededor del mercado se ponen puestos de las comunidades cercanas, con textiles, artesanías, mezcales, productos agrícolas y hasta pescado seco. No es fácil encontrar en otros lados o en otro día de la semana toda esta variedad reunida en un solo lugar.No sobra decir que los precios son asombrosamente bajos, hasta pena da regatear porque le está uno comprando directamente al productor.Y como aderezo adicional, está el escuchar con frecuencia la dulzura del idioma zapoteco y que aunque uno no lo entienda, es una armonía cuasimusical de sonidos encantadores.
Fuimos mi esposo y yo al mercado y nos encantó la comida, la gente, la amplia disponibilidad de comida y los precios, sumamente baratos.Lo recomiendo ampliamente, y si bien es cierto que algunas personas venden fayuca, la gran amplitud de productos locales lo hace ampliamente interesante y disfrutare.
Mercado de calle todos los domingos, con muchas colores por las mercancías e por las ropas tradicionales.Muchas frutas, verduras, tapetes, etc.
Es uno de los mercados más antiguos de Oaxaca, y sin lugar a duda, un lugar que vale mucho la pena visitar si están aquí, ideal es hacerlo los días domingo pues es el día que es el tradicional día de plaza, pero si esto no es posible, cualquier día que lo hagan estará muy bien... Ideal comprar pan de mantequilla y disfrutarlo con una taza de chocolate que pueden pedir en el mismo lugar donde venden la barbacoa... El Chocolate que sirven aquí es realmente muy rico en combinación con el pan... También recomendable es disfrutar de un taco de la barbacoa típica de este lugar.
2

El Rey de Matatlan

4.0
(78)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
Monumentos y lugares de interés

El Rey de Matatlán es una atracción turística en Tlacolula, México, que ofrece a sus visitantes una experiencia completa en la fabricación y degustación de mezcal. Su amable personal guía a los visitantes a través del proceso de elaboración y ofrece degustaciones para resaltar los diferentes sabores y cualidades de sus productos. También cuentan con una amplia selección de mezcales disponibles para su compra, incluso con envío a domicilio. Esta atracción es ideal para aquellos que deseen aprender más sobre el mezcal y disfrutar de una experiencia enriquecedora.

el conocer el origen del mezcal, su fabricacion y calidad de sus productos, la atencion de lilibeth en la degustacion es excelente , compre 3 botellas y me las enviaron a mi casa, atencion inmejorable y super bien atendidos
Turístico sitio donde puedes aprender como se hace el Mezcal y probar diferentes tipos y sabores. Se trata de una casa de prestigio. Fuimos como parte del tour a Hierve el Agua y claro, nos dejaron probar varios sin compromiso. No compramos por el viaje de vuelta en avión, pero es interesante. Son muy amables.
Excelente lugar, si no conoces NADA del tema de mezcal, ahí conoces desde el origen, la selección, la elaboración, degustación y hasta la oración para cada mezcal, super amables todos y una infinidad de productos y diferentes presentaciones. Hacen envios a domicilio
Un lugar muy bueno para conocer el proceso de elaboración artesanal del mezcal, con un personal amable, un espacio limpio y seguro donde además puedes sentarte tranquilamente a degustar de tus compras.amplia variedad de mezcales, y sus variantes a precios muy buenos y de buena calidad. Quedé muy satisfecha con mi experiencia en este tour y lo recomiendo ampliamente.
El lugar es pequeño pero muy ilustrativo, el guía que nos recibió fué muy agradable y explicaba bien el proceso, de forma entretenida. Íbamos en pareja y le puso estilo a la hora de las degustaciones, brindándonos un excelente momento en pareja. Precios razonables en relación "calidad y explicación - precio".
Un buen lugar te dan un pequeño y muy interesante tour y explicación de cómo se hace el mezcal. Muy bonito todo. Luego te dan de probar los tragos que gustes vale mucho la pena.
Nos llevaron en un tour, nos dieron una explicación de la elaboración del Mezcal y nos dieron pruebas de varios, el precio es un poco alto lo puede uno conseguir a mejor precio en el mercado 20 de noviembre y el otro problema es que no reciben tarjeta solo si el consumo es mayor a 3,000 pesos, no manchen!!
sobre la carretera llendo hacia mitla, se encuentra las casas de mezcal pequeñas, sobre la misma carretera podras ver las casas de mezcal grandes tambien, esta tiene aun el proceso natural del mezcal...te enseñaran el proceso que es algo similar al del tequila, pero con maguyes distintos...el guia nos dio todo el proceso paso a paso, hasta llegar a la degustacion de sus mezcales, el joven, con gusano. el añejo y otro mas, asi como algunos de distintos magueyes diferentes al espadin que es el que mas se produce y consume...nos gusto el mezcal joven, agradable sabor y suave, el de gusaño tambien bueno, pero ya empezaba a quemar...en si la botella de 3/4 ya es cara pues esta arriba de 400 pesos, pero hay botellas de 200 ml que son buenas para llevar a la familia, los amigos y los clientes, jejeje..este lugar fue el que me recomendaron por eso llegue ahi, y bastante bien...lo recomiendo...
Nos dieron una buena explicación de su proceso de producción del mezcal y al final una muestra de cada uno de sus mezcales. Tienen variedad de mezcales el más rico en nuestra opinión fue el añejo.
Además de que te explican el proceso del mezcal, te dan a probar 20 sabores de mezcal (si los aguantas)
Carretera Internacional Cristobal Colon Km 26.5. Crucero a Teotitlan del Valle
3

Zona Arqueológica de Yagul

4.5
(70)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas
Ruinas antiguas

La Zona Arqueológica de Yagul, ubicada en Tlacolula, Oaxaca, es un tesoro escondido que vale la pena visitar. Aunque no es tan conocida, las ruinas son espectaculares y ofrecen una vista panorámica de la región desde un mirador impresionante. A pesar de que la zona está abandonada y descuidada, es entretenido explorar los edificios y el laberinto de 6 patios. Además, al ser poco visitada, tendrás la oportunidad de disfrutar de este tesoro arqueológico prácticamente para ti solo. Es un lugar educativo y emocionante para toda la familia, especialmente para los niños. Se recomienda llevar provisiones y ropa cómoda.

No es el circuito turístico, sin embargo, las ruinas de Yagul son espectaculares y hay un perfecto mirador de la región. Para tomar fotografías es recomendable...
yagul se encuentra por el camino que lleva hacia mitla, antes de llegar a mitla o de regreso les queda mejor visitarla...esta bien señalada, la carretera esta espantosa, pero llegando se respira, enclavada en un monte algo alto tiene una vista agradable en la zona, un edificio de 6 patios, como un laberinto, una estatua de rana que ya no se nota mucho... una zona de juego de pelota, y un edificio alto derruido, la zona en si esta abandonada y nada cuidada, pero pasa uno el rato con la vista...
Es muy poco visitada, cuando fuimos no había nadie más. El lugar tiene un laberinto en el que los niños se divirtieron, aun puedes subir y bajar de las ruinas y subir el cerro buscando el baño de la princesa es toda una experiencia para los niños. Se conoce como la cuna del maíz.
Complejo de ruinas que se localiza sobre la carretera que conduce a la ciudadanía de oaxaca y que pertenece al municipio de Tlacolula de Matamoros, es un lugar poco concurrido al cual siento que le hace falta mucha promoción ya que vale la pena conocer este sitio arquitectónico; de la carretera hacia oaxaca capital hay un letrero que dice Yagul donde te desvías hacia la derecha y encuentras una carretera de al menos 2 km para llegar al estacionamiento del complejo, cabe mencionar que dicha carretera está en deplorables condiciones y con mucho bache cosa que no me gusto, el costo de la entrada es de $75 con descuentos para profesores y estudiantes; el lugar cuenta con un pequeño cerro que se puede escalar caminando ya que al llegar se puede observar desde una especie de mirador gran parte de los valles centrales de oaxaca y las ruinas de Yagul desde las alturas, en el mirador hay una gran variedad de flora que vale la pena admirar, las ruinas están conservadas y en perfecto estado. No venden cosas para comer o beber así que les recomiendo llevar sus cosas además de llevar ropa cómoda para el sol.
Llegar temprano porque el sol está fuerte. Sombrero, agua, zapatos de hiking, básicos. Las ruinas están muy padres... si tuvieran inversión para reconstruirlas estarían aún mejor. No vimos guías de turistas. Cobran 75 la entrada. Baño gratis. Está en la entrada. De la carretera principal a Yagul hay un camino pavimentado en mal estado. Casi no van turistas. Vale muchísimo la pena. 🙂 Increíbles vistas.
Muy buena zona arqueológica, además acompañada de magníficas vistas, se puede recorrer en 2 o 3 horas por lo que sobra tiempo para conocer los alrededores que en esa zona son muchas opciones
Otro lugar que no es de los más promocionados, pero que también vale mucho la pena visitar, el juego de pelota de este lugar es de los más grandes de toda Mesoamérica, y el laberinto es realmente magnifico... De la misma manera, subir a la parte de arriba da una excelente vista de la Zona Arqueológica y de los alrededores. Si no llevan transporte propio, pueden pedir al camion que va a Mitla que los deje en la desviación a Yagul y desde ahí caminar.
Excelente lugar para conocer aún más de la cultura, de muy fácil acceso, con un costo de 75 por persona hay muy buenas vistas y guías por 200
Este lugar es hermoso, poca gente, mucho que ver, caminar por los senderos del cerro muy recomendable para tener una vista espectacular e inolvidable del lugar.
Es una palacio fantástico, con muchos detalles y muchas construcciones diferentes, un lugar muy limpio y con poca gente, el problema el transporte si no es carro es muy difícil tienes que caminar casi por 2 km en un sendero de terrecería y además no hay ningún lugar para comprar agua o algo de comer, esto definitivamente le quita mucho de su atractivo.
4

Dainzú

4.0
(22)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

al igual que yagul, la zona esta algo escondida, sino fuera por el maps de google, no llegamos...la zona arqueologica esta abandonada, no hay gente para ser domingo...pues para llegar no hay señalamientos, la carretera bastante mala, parace que los tanques pasaron por ahi...no es para recomendar, pero si para que no les platiquen, no les cuenten...lastima que dejen estos lugares en el abandono...pues aunque no es mucho, al final son vestigios de la historia..
Es una lástima que un lugar de tanto valor reciba tan pocas visitas, creo que falta más promoción.Es lamentable además que la persona a cargo no ejerza ningún control, solo cobro la entrada y no la volvimos a ver.
Es un sitio arqueológico el cual esta alejado la carretera principal, con difícil acceso, mucho calor y nada de seguridad. Ni nadie que vigile, ni que te pueda auxiliar. Es un lugar al cual no regresaría.
Este sitio arqueológico es pequeño y poco vistoso. Además no está muy bien conservado y apenas tiene información en el ligar. La vista al paisaje es bonita, pero nada más. Hay una pequeña pirámide linda, pero podrian evitarlo sin problema.
Tomé cinco tours en Oaxaca y de los cinco éste sin duda fue el mejor. El Sr. Diego Ayuso es un guía formidable y le estamos muy agradecidos.Primero fuimos a Tlacochahuaya, donde hay una iglesia bellísima en la que tuvimos la suerte de oír practicar con el órgano a una chica encantadora que nos regaló varias piezas. Luego nos fuimos a Dainzú (cerro de órganos), posiblemente el sitio arqueológico de estos tres más conocido, donde llama la atención la tumba de 650 años aC. El segundo sitio arqueológico que visitamos fue Lambityeco (lugar de alambiques), donde está el único temazcal encontrado en esa zona y se ven los inicios de grecas; desafortunadamente este lugar está cubierto de una especie de arena con sal y no parece ruina... De ahí paramos a comer en un restaurant del camino, cuyo nombre no recuerdo, en donde nos mostraron el proceso de fabricación del mezcal (benevá=viejo sabio) a nivel artesanal. Para acabar el día el Sr. Ayuso nos llevó a Yagul (3,000 aC). Es triste que este lugar sea tan poco conocido; es de los pocos lugares en los que existen pinturas rupestres, de hecho, una de ellas, impresionante, es posible verla desde la carretera; otras se están deslavando con la piedra porosa del lugar. Por cierto, las cuevas de Yagul y Mitla tienen 10,000 años de antigüedad y constituyeron en su época alojamientos sedentarios en los que se dio la domesticación del maíz; son consideradas patrimonio cultural de la humanidad. ¿no sería necesario dar a Yagul más publicidad y proteger más a este sitio increíble?
Viví en Oaxaca y tube la oportunidad hace muchos años de visitar cada fin de semana este sitio arqueológico y los otros que he de comentar que he visitado de este estado precioso en que con mucho gusto terminaría mis días.
Esta es una de mis ruinas favoritas en la región. No tiene la grandeza de Monte Albón ni las peculiaridades interesantes de Yagul. Es pequeño, un juego de pelota, un alter. Es un trabajo en progreso. Pero desafíe el camino lleno de baches, pague los pesos y será tratado por una ruina que se sentirá como la sintió cuando la descubrió por primera vez. Y tendrás las asombrosas vistas del valle. Solo necesitas una hora. Tal vez dos La mayor parte se gastará meditando en el tiempo, el lugar, los dioses, el yo.
Nos detuvimos aquí en una excursión de un día por el Valle de Tlacolula: si nuestro propio automóvil lo hubiera facilitado, podría considerar realizar una visita guiada, ya que creo que el servicio de autobús local es más económico y consumiría mucho tiempo. Solo tomó media hora para ver.
A unos 20 kms de Oaxaca, el área principal del sitio visible consiste en un centro ceremonial parcialmente restaurado, las excavaciones sugieren que fue construido antes de Monte Albán. Lo que ves hoy data de los tiempos de Cristo hasta c. AD 350; hay algunos dinteles tallados y jambas de puertas todavía en su lugar. Hay una cancha de pelota considerable que ha sido restaurada recientemente. Lo más destacado del sitio es el edificio A, hay un muro de contención con una serie de 35 tallas de piedra que representan jugadores de pelota. Un gran sitio que bien merece una visita.
Dainz fue una fundación de la civilización zapoteca que se encuentra en el Valle de Tlacolula. Aunque es contemporáneo de Monte Alban, su fundación ha sido anterior a la gran ciudad. Para esta época (siglo VII a V a C.) fue contemporáneo con otros asientos en los Valles Centrales de Oaxaca. Dainz pudo mantener su importancia durante la época clásica, pero finalmente cayó al mismo tiempo que Monte Albán. Todos los edificios están curvados en la colina y sigue la línea de la colina perfecta. Uno de los sets tiene un maravilloso relieve que representa a los jugadores de pelota y te recordará a Los Dazantes en Monte Albán. Otros juegos son plataformas de edificios de la casa y un juego de pelota.
Carretera a Tlacolula 190 Km 17
5

Capilla de la Plata

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

La Capilla de la Plata en Tlacolula es una impresionante iglesia barroca con una decoración dorada y repujada increíble. Conocida como "Capilla de los Decapitados", es una de las más imponentes y sobrecogedoras de México. Construida en el siglo XVI, conserva las sutilezas de la época. Además de ser un lugar de culto católico, su anexo cuenta con representaciones magníficas relacionadas con el catolicismo. Es un lugar interesante tanto para creyentes como para no creyentes. No te pierdas la oportunidad de visitar este tesoro arquitectónico lleno de historia y belleza en Tlacolula.

Impresionante iglesia de estilo barroco, completamente decorada y repujada de color dorado,tanto la cúpula , la entrada y la capilla son alucinantes,grata sorpresa la visita, de los lugares que te quedan en el recuerdo.La visitamos un domingo y estaba llena de ofrendas florales.
Si visita Tlacolula no se pierda la capilla de los decapitados, es una de las iglesias mexicanas más imponentes y sobrecogedoras... sólo en Oaxaca y en Puebla he visto algo así y es única en el mundo...
Una de las capillas más bonitas que he tenido el gusto de conocer y visitar... Todo un tesoro por descubrir en su visita a Tlacolula.
La idea original era visitar hierve el agua pero por las lluvias modificamos el viaje y la capilla nos sorprendió de esos tesoros de mexico que aun resguardan su esencia la capilla y Teotitlan valen la pena visitar.
Edificado en el siglo 16 conserva las sutilezas de la época, un templo barroco que maravilla y que contrasta con la sencillez del pueblo!
Increíble por dentro. En realidad solo pase muy rápido pero es verdaderamente maravilloso, ademas de ser bastante imponente llegar cuando la gente lugareña va a bendecir sus flores.
Esta es la iglesia principal de Tlacolula, es visitada por gente de la localidad y los alrededores. Ahí se pueden encontrar grabados y pinturas relacionadas al catolicismo; lo impactante es el anexo de la capilla que tiene representaciones magníficas, decapitados, crucificados y algunas otras muestras de tortura a personajes que después fueron santificados (eso espero). Un lugar para disfrutar seas creyente o no (como en mi caso).
Es increíble que una población tan pequeña como Tlacolula de Matamoros tenga un edificio tan hermoso.Tuve la oportunidad de visitarlo en domingo, cuando el mercado llena las calles de la localidad, por lo que los alrededores de la iglesia se encontraban a rebosar de gente local llenándolo todo con sus mercaderías y sus vestimentas coloridas.
Vale la pena verlo (y especialmente si va en un día de mercado) (omg) La capilla es mucho más dorada que la iglesia y está llena de personas indígenas que han adoptado el cristianismo esperando ser bendecidos. Un antiguo ritual: ser tocado por la flor en un altar y la frotación de la cabeza con la flor y las manos de un sacerdote: la gente estaba alineada para formar un conjunto oscuro de estatuas, mártires, uno con un hacha en la cabeza y un cuchillo en el corazón, varios sosteniendo su Cabezas. No para niños, creo.
Nos sorprendió el interior de esta iglesia de los 1500 y la calidad del interior. La plata estaba en todas partes, desde los chandilers hasta los apliques de pared, hasta el altar. Una visita obligada para los fanáticos de la historia!
Primera Secc
Scroll to Top