Cosas qué hacer y qué ver en Chichén Itzá

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Cenote Ik Kil, Pirámide de Kukulkán y Gran Juego de Pelota entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Chichén Itzá.

15 mejores cosas qué hacer y qué ver en Chichén Itzá

1

Cenote Ik Kil

4.5
(6247)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas
Masas de agua

El Cenote Ik Kil, cerca de Chichén Itzá, es una atracción turística imprescindible. Este cenote cuenta con aguas cristalinas, medidas de seguridad y cercanía a la zona arqueológica. El lugar ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un clavado al agua y explorar sus profundidades. El personal es amable y atento, pero algunas críticas sobre la comida ofrecida en el cenote son mixtas. Sin embargo, el Cenote Ik Kil sigue siendo un lugar hermoso y espectacular para relajarse y disfrutar de la belleza natural de la región.

Cenote de 10, buffet de 0. El cenote es una maravilla de los más bonitos que he visitado. Simplemente por el cenote di los 5 puntos, la comida es un opcional que sin duda nunca volvería a repetir, escasa variedad y sazón de lo poco que había entre regular y malo.
Increíble lugar , comida le faltó mas al menú , incluye chaleco y lockers, esta cerca de chicle Itzá estacionamiento incluido
Es de los más bonitos de Chichén Itzá y muy cerca de la zona arqueológica, a 10 minutos en auto. Es grande y espectacular
Fuimos al cenote después del tour por Chichen Itzá y fue una experiencia increíble. Llegamos sobre el medio día y estaba casi vacío. El parqueadero es muy amplio, el costo de la entrada es aceptable. El agua fría muy agradable Hay lockers, regaderas antes de entrar y chaleco salvavidas obligatorio. El sitio muy limpio, muy atento el staff del sitio. La comida no es buena y es muy básica. Es el mejor cenote semi-abierto que conocimos. 100% recomendado
El cenote es muy bonito, cuenta con todas las medidas de seguridad. Aunque sería bueno que pudieran adaptar dónde colgar tu mochila mientras estás haciendo uso de los vestidores, pues debes ponerla en el piso mientras te cambias y éste está muy mojado.
Lindo cenote, mucha gente pero se disfruta. El agua del cenote es muy fria pero es una muy buena experiencia. La comida no muy buena, podría ser un poco mejor, bebidas no incluidas.
El lugar es maravilloso , limpio y agradable , los costos están súper bien , vale la pena el lugar la atención y todo es súper seguro es de los lugares donde dices algún día regresaré
Una pasada,para mi gusto de los mejores de la zona y muy bien cuidado. Tiene un lugar para poder saltar hasta el cenote lo cual lo hace entretenido
El lugar es bonito.....eso sí mucha gente...la entrada es de 180 y con comida buffet 400....la comida realmente es mala no me gustó....solo habían 4 guisos de los cuales, solo comida yucateca la cochinita...! Esperaba más en ese aspecto!...si van les recomiendo solo el cenote...!
Esta hermoso, puedes darte un buen clavado sl cenote, hay que bajar como 3 secciones de 20 escalones es un poco peligros para personas mayores la subida es buens, comida buffet deliciosa con 1 bebida incluida si recomiendo con comids ssle en 400 y 185 sin comida.
Carretera Costera del Golfo 3 Kilometros de la zona arqueologica de Chichen Itza
2

Pirámide de Kukulkán

5.0
(4208)
5.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Monumentos y lugares de interés
Ruinas antiguas

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, es la atracción principal de Chichén Itzá en la península de Yucatán. Construida por la civilización maya, impresiona con su diseño y significado histórico. Aunque ya no se puede subir a la cima, la vista panorámica desde arriba solía ser inolvidable. La pirámide muestra el vínculo entre el cielo y la tierra según la cosmología maya y crea un fenómeno visual en los solsticios de invierno y verano, conocido como el descenso de Kukulkán. Se recomienda realizar un recorrido guiado para comprender todos los detalles de esta joya arquitectónica.

El emblema de Chichen Itza. Una lástima que ya no se pueda subir a su cima y disfrutar de la panorámica del yacimiento.
Increíble, con la ayuda de un buen guía puedes entender porque es una de las maravillas del mundo actual, ya que es una genialidad de construcción que sigue en pie hasta nuestros tiempos.
Que maravilla poder admirar esta pirámide, respirar la historia maya y sentir la vibra ancestral.Recomiendo hacer un recorrido guiado con guías locales para conocer más y disfrutar mejor de la experiencia.
Excelente lugar para conocer más sobre la cultura maya. Recomiendo contar con guía para conocer los detalles detrás de la pirámide.
Destino obligatorio si vas a Yucatan. Via tour o particular, tiempo de estadia minimo 2 horas para recorrer todo, llevar mucha agua y una sombrilla, el calor en la explanada es muy pesado.
Excelente excusión para los amantes del turismo cultural. Es una experiencia llena de historia, con hermosos espacios. Una extraordinaria estructura de piedra, que te remonta a las antiguas civilizaciones y te hace admirar y respetar su inteligencia y su habilidad.
Llegar temprano, no hay tanto turista y puedes sacar fotos increíbles con el sol que no pega tan fuerte. Me quede en un “hotel” a 6km de las pirámides. Eso nos sirvió para poder estar a primera hora en las pirámides. Recomiendo buscar un hotel cercano, dormir, descansar y después irte a visitar las pirámides.
Si estás en cualquier ciudad de la riviera maya es una obligación ir a este sitio arqueológico y admirar su joya, la Pirámide de Kukulkán o popularmente "El Castillo", así como las otras edificaciones como el Observatorio, la Casa de las Monjas, el Cenote Sagrado, el Templo de las 1000 columnas, la cancha de fútbol. Es un complejo arqueológico majestuoso, imponente, con demasiados vendedores de souvenirs dentro del propio complejo. Mi recomendación es no ir en tour, pues el tiempo que se pierde en la recogida de los pasajeros por los dintintos hoteles, el rato que insume visitar la tienda de souvenirs o joyas a la que te llevan, y lo rápido que después te hacen ver el sitio, todo eso hace que no valga la pena el tour. Lo mejor es ir por libre, en bus de línea o preferiblemente en coche alquilado, comprar la entrada en taquilla y si se quiere, al entrar contratar un guía allí mismo, o sino recorrer a piaccere todo, sin apuros, que no tiene precio y te llevas una de las 7 maravillas del mundo en tus ojos. Alertan que la visita está controlada a 2 horas por visitante, que no hay entradas suficientes, etc., todas artimañas para que compres algo "seguro". La verdad es que la entrada para extranjeros sin límite de horas (dentro del horario de 8 a 17 horas) cuesta aprox U$S 30 per pax y el parking por el día U$S 5.
me maravilló poder escuchar como al aplaudir frente a las escalinatas de la pirámide de Kukulkán se puede apreciar maravillosamente el sonido que emite el QUETZAL en aquella época hasta nuestros días
Es impreionante, se nota los esfuerzos que se hacen para conservar estas estructuras, aunque si falta prestar mas atención a esta zona ya que muchos de los turistas no respetan los avisos y advertencias
3

Gran Juego de Pelota

4.5
(1495)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Gran Juego de Pelota en Chichén Itzá es una atracción impresionante que te transportará al pasado de la cultura Maya. Esta cancha monumental cuenta con grabados y templos alrededor, y era el escenario de emocionantes encuentros deportivos hace siglos. Los jugadores debían pasar una pelota por un estrecho aro de piedra usando solo sus caderas y antebrazos, en un juego que combinaba lo deportivo y lo religioso. Aunque representa la belleza arquitectónica, también revela la brutalidad de la competencia. Ubicado cerca de la Pirámide de Kukulcán, es un lugar lleno de historia y misticismo que no debes dejar de visitar.

Espectacular pista tanto por sus dimensiones como por los grabados que conserva, los templos que la rodean y los anillos de piedra.
Haber visto un juego en esta cancho debió de haber sido increíble, la más grande que se encontrado en Mesoamérica.
Si bien son hermosos los edificios que representan este deporte de la cultura Maya, sin embargo la tradicion de la misma es totalmene brutal, segun como lo describen en el mismo edificio.
Es igual que lo siempre vimos en las televisiones desde pequeños, muy bien cuidado y digno de admirar, de grandes dimensiones
El lugar es precioso, pero es necesario un buen guía. Ver las paredes, ver la historia que te cuenta, necesita de un buen guía. Gritar y entender el eco. Sin embargo es necesario sacarle tiempo, pero a veces el sol no te deja.
Un lugar que con imaginación te lleva a esos momentos donde se jugaban prácticamente la vida en esos juegos. Ese juego podía durar horas o hasta días ya que era muy difícil meter el balón con la cadera por ese orificio. Lo mas curioso de todo es que no sacrificaban a quienes perdían sino a quienes ganaban porque en el mas allá no se aceptaban perdedores!
Se trata de un espacio abierto en donde se desarrollaban los juegos de un deporte sagrado para los mayas. Los jugadores tenían que pasar una pelota de hule macizo por un aro de piedra (por un espacio de 30-35 centímetros), ubicado a alrededor de 7 metros de altura. Además, (como si no fuera ya lo suficientemente difícil), los jugadores solo podían tocar la pelota con sus caderas y antebrazos. El espacio está muy bien conservado, pero es importante llevar sombrero o gorra y bloqueador, pues hay poca sombra.
Incierto en la zona arqueológica de Chichen Itza un lugar que te hace viajar al pasado e imaginar como vivían estas culturas milenarias.Tuve la oportunidad de ver un juego de la pelota real en un show y la verdad que creo que en estos tiempos no hay ningún deporte que se le asemeje.Recomiendo 100% visitar este lugar.
Hermoso sitio perfectamente conservado y restaurado para adentrarse en el deporte que inspiró a los mayas. Se encuentra ubicado a pocos metros de la pirámide de Kukulcán
Carretera Costera del Golfo s/n
4

Cenote Sagrado

4.0
(1062)
4.0 de 5 estrellas
Formaciones geológicas
Lugares históricos

El Cenote Sagrado es una atracción ubicada en Chichén Itzá. Considerado sagrado por los mayas, es un lugar interesante para visitar. Dentro del cenote, se puede aprender sobre la historia y los rituales de sacrificio de los mayas. Aunque no es el cenote más espectacular de la región, aún es una parada obligatoria para los interesados en la historia maya. También hay puestos de souvenirs en el camino hacia el cenote. Es recomendable llevar repelente debido a la presencia de mosquitos.

Lamentablemente en mi visita estaba en reparación el área donde se encuentra, tal vez ya cuando quede al 100 % se pueda apreciar de mejor forma.
Para no perderselo. Mucha historia del pueblo Maya. La piramide de kuculcan increible. El observatorio. Todo
Como su nombre lo indica, este era un lugar sagrado que consideraban como una de las puertas hacia el inframundo. A poco caminar desde el castillo se puede llegar a este lugar ( 10 min). Era el primer cenote que vi, por tanto, me pareció interesante y bonito, sin embargo, al conocer otros, este se trata de uno poco vistoso en realidad.
Lo que puedes encontrar de información y saber que fue un lugar de sacrificios wow. Así también de mucho en que pensar pero disfrutar que en elPasado y el hoy es lo mismo
el cenote esta dentro de los terrenos del parque chichen, pesar de su gran tamaño (cenote) es algo para admirar un rato pero no es tan espectacular.
El lugar es lindo , solo que no hay mucho que ver y está limitado el paso , es parte del recorrido y vale la pena para conocer
Aparte de la inconveniencia de los mosquitos que nos acribillaron a pesar del repelente, si se visita Chichen Itzá, es recomendable ver su hermosura.
Es recomendable usar repelente porque hay muchos mosquitos ahí pero el lugar es hermoso y vale la pena el camino hasta llegar ahí.
Este cenote esta en el complejo de Chichén itzá, ubicado al final del camino lateral del complejo desde la gran pirámide. Si bien no es lo más impresionante de Chichén itzá, es un bello cenote inmerso en medio de la verde selva. Además en el camino al cenote esta lleno de puestos con souvenir para el que quiera comprar (a mucho mejor precio que en Cancún o Playa del Carmen).
5

Templo de los Guerreros

4.5
(794)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Templo de los Guerreros es una atracción destacada en Chichén Itzá. Construido en el año 1200 d.C., este magnífico edificio es uno de los mejor conservados del complejo arqueológico. En su cima se encuentra una escultura llamada Chac Mool, símbolo icónico de la cultura maya. La ornamentación del templo es impresionante, con detalles de águilas, jaguares y pilares en forma de serpiente. Al pie de la pirámide, hay columnas con grabados de guerreros. Recomiendo una visita guiada para apreciar la belleza visual y comprender su importancia histórica y cultural. Iluminado por la noche, el templo adquiere aún más majestuosidad. No te pierdas la oportunidad de explorar este tesoro arqueológico y sumergirte en la fascinante historia de los mayas.

Una maravillosa escultura Chac Mool esta en la cima del templo, sin dudo un patrimonio para mi país México.
a un costado de la piramide de Kukulkan, se encuentra el templo de los guerreros, simbolo de la lucha interior de los mayas, lugar tambien para ritos y sacrificios.
Otra de las zonas bonitas de Chichen-Iza, un lugar muy bonito y amplio para hacerte las mejores fotos, incluido en tu visita guiada
Si van con un guía por lo general no lo toman en cuenta, pero no dejen de visitarlo, es muy bonito y tiene una arqueología única
Si algo tengo es el amor al deporte en este caso ver las instalaciones construidas y saber de su final me pone la piel de gallina es una belleza
chichen itzá es impresionante aunque está llena -muy muy llena- de gente y, tristemente, parece mercado por la inmensa cantidad de puestos ambulantes. Aun así super vale la pena, sobretodo de noche cuando la iluminan.
Es otro de los puntos que no se pueden obviar al momento de realizar la visita al parque. Es muy lindo y se pueden apreciar muchos detalles.
El Templo de los Guerreros data del año 1200 aproximadamente y es uno de los edificios más bellos y mejor conservados Chichén Itzá. Ubicado en la Gran Plaza, al lado del Templo de las Mesas y a la derecha de la Pirámide de Kukulkán. El Templo sostiene un gran santuario superior, la presencia de un Chac Mool en la entrada, ornamentación de Águilas y Jaguares y pilares con forma de serpiente con la cabeza en el suelo como en otros templos. Finalmente, al pie de la pirámide, un cúmulo de columnas con grabados de guerreros.
Me gusto mucho el lugar , mucha gente pero sin duda una gran experiencia , recomiendo mucho la visita guiada para no ir solo a ver sin saber qué es
Un templo en la antigua ciudad de Chichen Itzá, dedicado a sus Dioses de la guerra, donde se ofrecían sacrificios humanos, le llamo partenón por su estructura parecida al de Atenas.Impresdinble visitar el complejo acompañado de guía.
6

El Caracol

4.5
(727)
4.5 de 5 estrellas
Observatorios y planetarios

El Caracol, ubicado en Chichén Itzá, es un impresionante observatorio astronómico maya. Construido con una impresionante estructura de piedra y una torre cilíndrica de techo abovedado, era utilizado para estudiar la trayectoria de Venus y realizar observaciones astronómicas. El edificio destaca por su escalera de caracol en el centro y por las ventanas desde donde se podían observar los fenómenos celestiales. Visitar El Caracol es una oportunidad única para maravillarse con la arquitectura antigua y aprender sobre la astronomía maya. Es una parada obligatoria durante una visita a Chichén Itzá.

El observatorio / Caracol es una de las ruinas mejor conservadas de Chichén Itzá. Recomiendo visitarla con un guía local para conocer los significados de los símbolos y de la arquitectura.
Es una de las estructuras más asombrosas de Chichenitzá. Llamada El Caracol era un observatorio para contemplar Venus u otros fenómenos arqueologicos.
El Caracol también conocido como "el Observatorio", es una estructura de piedra con una torre cilíndrica de techo abovedado..... está ubicado en la parte sur de Chichen Itzá..... el nombre “Caracol” lo debe a la escalera de caracol en el centro de la torre del edificio..... fue dedicado al estudio de la astronomía..... su forma es muy semejante a la de los "observatorios astronómicos modernos"..... data del siglo X d.c.El edificio tiene una gran plataforma rectangular en su base con una plataforma rectangular más pequeña encima, la cual soporta la torre cilíndrica de dos pisos, que en su parte superior tenía una pequeña cámara rectangular con ventanas, hoy bastante en ruinas.Sin lugar a dudas es una de las estructuras más llamativas de Chichen Itzá, después de la Pirámide de Kukulcan !!!
Es otro de los puntos de interés del parque. Es una gran construcción que se debe admirar con detalles.
El Observatorio, también conocido como el Caracol, en su parte superior tiene una estructura redonda y algunas ventanas desde donde se podían ver los equinoccios, los solsticios, las puestas de sol, las posiciones de Venus y otras estrellas. Basándose en los resultados de las observaciones se guiaban para la toma de decisiones y acciones. El objetivo principal del Observatorio era estudiar la trayectoria de Venus, se usó también para definir fechas de rituales sagrados, los ciclos de cultivo y las actividades agrícolas. Las puestas de sol marcaban las etapas del ciclo y por eran de suma importancia para los mayas.
Este caracol aún en sus ruinas se ve momumental, construido estratégicamente para ver e identificar cada una de las estrellas y así saber cómo sería el clima entre muchas cosas más. Se encuentra a unos 5 min del castillo (chichén Itzá)
Incrible edificio para aquellos tiempos, pero según las explicaciones de nuestro guía, era el observatorio astronómico y se comprende por lo avanzados que estaban los Mayas en astronomía.
El caracol, el cual funcionaba como un templo/observatorio astronómico, vale la pena verlo dentro de la visita al complejo. Esta ubicado por uno de los caminos laterales desde la gran pirámide, no se vayan de Chichén itzá sin verlo!
Uno de los más bonitos edificios del complejo. Lástima que no se pueda entra en el para disfrutarlo. Hay que conformarse con verlo desde fuera.
Es el templo donde se observaba todo en la cultura es relajante sentarse y admirarlo por un buen rato.
7

El Chichanchob

4.5
(244)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Ruinas antiguas

El Chichanchob, también conocido como Chichén Itzá, es un impresionante sitio arqueológico en México que te lleva al glorioso pasado precolombino. Las antiguas construcciones y su ingenio te dejarán asombrado, sumergiéndote en la historia y cultura de este antiguo pueblo. El majestuoso templo de El Chichanchob transmite serenidad con sus grabados y colores intactos. Además, se encuentra en un escenario perfecto para la fotografía. Se recomienda ir con un guía para apreciar los grabados y disfrutar de la historia. Los domingos, los mexicanos entran gratis. Recuerda llevar agua, zapatos cómodos y protección contra el sol.

Es increíble contemplar las antiguas construcciones que siguen en pie hasta nuestros días, admirar su ingenio e inteligencia que desarrollaban desde tiempo atrás y sin ayuda de tecnología.
Maravilloso en todo su conjunto arquitectónico, te traslada al pasado glorioso de éste pueblo precolombino.
No se por qué, pero fue una de las que más me gusto, junto con la iglesia que está próxima a la casa colorada.
Ve a verlo, no se te olvide. Imagenatelo en todo su esplendor, con sus colores originales. Una preciosidad.
Este espacio es sorprendente, está junto a la cancha de pelota y también a un lado de la explanada que se encuentra frente a la pirámide.Está rodeado de árboles y vegetación, buen punto para las fotografías y tomar undescanso.
Esta construcción también llama mucho la atención, tienen que escuchar todas las explicaciones porque es mejor estar allí y escuchar lo que les tienen que decir.
Un poco alejado del centro de Chichén Itzá, este hermoso templo transmite belleza y tranquilidad. Visita obligada.
Saliendo del Juego de Pelota, nos encontramos con esta majestuosa edificación, la Casa Roja, los grabados perfectos y colores intactos en la parte interior son increíbles
Edificio que por si solo sería majestuoso,pero que al encontrarse enmarcado junto con otros pierde su magnificencia.
en este lugar puedes ver los grabados muy bien conservados, es necesario ir con guía para que puedas apreciar parte por parte cada rincón de la historia, los domingos la entrada es gratis para mexicanos, lleva agua, zapato bajo, sombrero o sombrilla y diviertete mucho, suerte!
8

Chichen Itza Noche de Kukulkan

4.5
(218)
4.5 de 5 estrellas
Teatro y espectáculos

La Noche de Kukulkán en Chichén Itzá es una experiencia impresionante y mística. Las luces de colores iluminan la ciudad maya, creando un ambiente mágico y transportando a los visitantes a otra época. Durante el recorrido, se narra la historia de los mayas, añadiendo valor a la experiencia. La música y la organización son adecuadas, y se recomienda llegar temprano para asegurar un buen lugar. El espectáculo culmina con un impresionante show de mapping sobre la pirámide de Kukulkán. Las entradas se agotan rápidamente, por lo que se recomienda reservar con anticipación. Esta experiencia sumerge a los visitantes en la historia y cultura de los mayas.

Impresionante ver la z ona arqueológica de noche iluminada de distintos colores, te describen la historia de los mayas y el paso del tiempo en Yucatán, las fotos son espectaculares
Estar atentos a todos los detalles de la función, la música es espectacular, la acomodación esta bien.
Experiancia inolvidable, recorrer la ciudad maya bajo las estrellas, todos los edificios iluminados con colores y cierre con show de maping sobre la piramide de kukulkan. Recomiendo 100%
Por las obras del Tren Maya se complica la llegada y si llueve pues aun mas, sugiero busquen un lugar cercapara ir temprano a las ruinas y luego regresar en la noche pues es sumamente cansado regresar a Merida.El espectaculo esta muy bonito, si regresaria y aun mas con luna llena pues el espectaculo se vuelve sobrecogedor, emocionante.
Es bonito pero un poco más de historia, no hubiera estado mal. Te llevan muy de prisa por el paseo nocturno hasta llegar a la zona de asientos y luego estás más de media hora esperando.Eso si se respetan los lugares asignados
Es uno de los mejores espectáculos de luz y sonido en ruinas, compramos las entradas por Internet, así evitamos las filas e ir en vano por si se agotaban. Comienza de manera muy puntual, con un recorrido libre (pero definido) como de 40 min. por algunos de los templos iluminados de colores, ver las ruinas así es otra experiencia, es fantástico y mágico, luego uno pasa a las sillas y comienza el espectáculo sobre la pirámide principal, esta muy bien hecho, el sonido es excelente, cuentan un poco de historia y datos sobre las construcciones, es un espectáculo que si tienen la oportunidad no lo duden en ver.Mi critica y 4* va en que fue un show de 40 min mas o menos, corto para mi gusto, puesto que la historia da para alargarlo mas sin aburrir, ademas que uno hace mucha carretera para verlo, las disposición de las sillas no es adecuada, puesto que están en un lugar plano, me toco una persona alta delante y tenia que estar buscando por donde ver, no es muy cómodo estar así durante el show, deberían ponerlo en una plataforma en subida para que todos disfruten completamente del show. Aparte de eso nos fascino la experiencia, ademas que nos toco una noche despejada y estrellada.
Fuimos a Chichen Itzá de día y después al show en la noche y la experiencia cambió. Ya que después del show volvimos a recorrer la zona y fue mucho más místico que de día. Los sonidos sobre todo de la jungla le dieron un toque especial. El show de luz y sonido es bueno pero nada espectacular. Lleva repelente contra mosquitos por que hay muchos!
9

Cuevas de Balankanché

4.0
(144)
4.0 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

Las Cuevas de Balankanché, cerca de Chichén Itzá, ofrecen una experiencia fascinante de la cultura maya. El interior de las cuevas es cálido y húmedo, por lo que se recomienda ropa ligera y calzado firme. Las visitas son rápidas y el suelo puede ser resbaladizo debido a la humedad, por lo que no se aconseja para personas con asma, problemas cardiovasculares o dificultades de movilidad. El recorrido muestra rituales y sacrificios realizados en este lugar sagrado. Las formaciones naturales en las cuevas son impresionantes. Aunque austera, la excelencia del personal y los guías hacen de esta experiencia una opción recomendada para conocer la cultura maya.

La visita es rápida, pero fuerte, en el sentido de que el calor y la humedad en el interior de la gruta es muy intensa. Las visitas son cada hora. El entorno es precioso. Hay que ir con ropa ligera, zapatos firmes, pues la humedad hace resbaladizo el caminar. No recomendable para personas con asma, condiciones cardiovasculares o con dificultades de movilidad.
Un excelente lugar para conocer algo diferente acerca de la cultura maya, y en mi opinión un recorrido que vale la pena después de visitar Chichen-Itza a un precio muy accesible, recuerda informarte antes de los horarios programados de sus recorridos guiados en los diferentes idiomas, te adentraras a 35 metros aproximadamente por debajo de la superficie donde los antiguos mayas realizaban rituales/sacrificios y lo usaban como guarida, al ser un lugar poco ventilado no se recomienda para personas claustrofobicas. No olviden su IFE/INE para su descuento nacional.
Como sacadas de un libro de ciencia ficción, este lugar es absolutamente fascinante. Es increíble pensar como la naturaleza es tan genial y crea formaciones tan caprichosas. En las cuevas te sientes como en otro mundo, totalmente fuera de serie.
Estas grutas forman parte de la zona turística de chiche Itza y son bastante interesantes ya que dentro los mayas celebraban ritos y todavía se puede ver el altar principal ,está a cargo del INAH por si lo comparan con otros sitios similares que operan empresas privadas se ve todo más austero sin embargo el servicio que es proporcionado por el personal y guías es sobresaliente,muy recomendable si se quiere una experiencia completa de la zona.
El lugar se encuentra muy cerca de chichen itza y de ik kil. Cuesta 50 pesos la entrada a nacionales. Es una visita rápida. El lugar es interesante y puedes observar muchas estalactitas y estalagmitas, lugares donde hacian rituales los antiguos mayas y termina en un cenote.
Es la segunda ocasión que visito estas grutas y es un lugar hermoso. es el Templo del jaguar, dedicado al Dios Chaac.Vale la pena recorrerlo.
La aventura comenzó bajando unas escaleras tierra adentro, poco a poco las estalactitas y el carbonato de calcio haciéndose presente, bajando escalones, pequeños murciélagos en el techo, ase espantan y vuelan. Seguimos bajando hacia las profundidades de la gruta, hacia el cenote, o estamos en el mismo cenote abajo de la tierra. El aire se acaba, los Aluxes, dice el guía, caminan y están por aquí, yo les pido permiso para seguir adentrándonos en el lugar sagrado, permiso a los. Grandes Dioses Mayas. Por fin las grandes estalactitas y estalagmitas se juntan para formar a la gran ceiba sagrada, a su alrededor las vasijas sagradas, los restos, vestigios de las ofrendas. Seguimos bajando y por din llegamos, después de 20 min al agua del cenote, inmóvil, estática no hay viento mo hay nada que la mueva... Tardamos 20 min subiendo el calor sofocante y la falta se aire bien valieron la pena. El guía un apasionado de la zona. Cerramos con una comida casera hecha a mano por manos mayas en la Tia! POC CHUC y huevos encamisados!
Siempre el conocer de otra cultura es algo interesante, este lugar es ideal si deseas conocer las tradiciones mayas, el guía que nos llevó durante el camino fue muy amable y conoce bastante al respecto. Cuando te adentras a las grutas puedes sentir que te falta aire pero no te preocupes a la mitad del recorrido tienen un inyector de oxígeno, no es peligroso. Solo te recomiendo que trates de no llevar sandalias de playa porque el terreno por donde pasas en algunas partes es inestable y hay escalones. No te arrepentirás de conocer este magnífico lugar, el precio para nacionales es de 102 pesos por persona.
Recomiendo amplia mente visitar este lugar. Fue una caverna utilizada por los mayas como lugar de ceremonias, es místico.Se recomienda ir en grupos de 3 personas o más, el costo de 100 MXM por persona. El guía los acompaña, a nosotros nos acompañó don Francisco y nos encantó, conoce mucho y es un señor muy amable. Los tours en español son a las 9am, 12 am, 14 pm y 16 pm. Si van a otra hora y son tres o más personas, igual les dan el tour.No es nada peligroso. Hay parqueos. Lo recomiendo.
10

Plataforma de Venus

4.5
(38)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

La Plataforma de Venus, también conocida como Chichén Itzá, es una estructura arqueológica en México. Aunque sencilla, impresiona con su belleza y riqueza histórica, como los bajorrelieves del planeta Venus y la Tumba de Chacmol. Aunque puede haber vendedores molestos, la plataforma está bien conservada y tiene grabados destacando al dios Quetzalcoatl-Kukulkan. Además, es relevante en el calendario maya y muestra la importancia de los astros para esta cultura. Aunque menos majestuosa que otras construcciones en Chichén Itzá, su relevancia histórica y belleza la convierten en una parada obligada para los visitantes.

Es asombrosa la estructura a pesar de ser una de las más sencillas del lugar. Lo único que no me gustó es la gran cantidad de vendedores qué hay dentro del lugar.
La Plataforma de Venus recibe su nombre porque hay bajorrelieves del planeta Venus en su exterior, también está el símbolo de Pop que significa señorío y poder. Se la conoce también como la Tumba de Chacmol porque su escultura se encontró en su interior. Los bajorrelieves de piedra aún conservan restos de pintura roja, azul y amarilla que adornaban los contornos de la “Estrella de la Mañana”, una de las manifestaciones de Kukulkán más adoradas por la cultura maya.
Detalles pequeños de transición entre diferentes estructuras. Este punto es pequeño, no es muy alto y aún así está bien conservado, tiene una zona acordonada alrededor para evitar que la gente acceda o suba a sus escalones.
Pequeña plataforma denominada así por las imágenes que remiten al planeta Venus. En mi visita se encontraban allí varias iguanas.
En esta ruina se puede apreciar con gran detalle diversos grabados donde se puede apreciar la figura del dios Quetzalcoatl-Kukulkan.
Hay muchas cosas que la cultura maya ha dado como herencia a la humanidad. Una de ellas es sus aportaciones a la astronomía y este edificio es una excelente muestra del dominio que tenían en el conocimiento de los astros y un ejemplo de su cosmovisión.
El planeta Venus, como estrella de la mañana, era considerado por los mayas como una representación de Kukulcán. El ciclo de Venus fue uno de los elementos básicos para establecer el calendario maya. En esta plataforma conocida como la Plataforma de Venus esta representada la salida del sol en un lugar como Chichen Itza, donde el sol concentra a toda las deidades maya y su calendario.
Dentro de lo majestuoso del Juego de Pelota y La Pirámide de Kukulkán observamos esta plataforma de lo que en su tiempo fue un templo de ofrendas, esta el techo faltante, pero se observan escalinatas y detalles e inscripciones mayas
Edificio que pierde cierta relevancia histórica al encontrarse enmarcado en un conjunto con construcciones más majestuosas.
Esta plataforma cuadrada se encuentra al inicio del camino que conduce al Cenote Sagrado.Tiene alrededor de 3 m de altura con una escalera central que conduce a una plataforma plana y, por lo tanto, se supone que sirvió para fines ceremoniales que se celebraron allí.Las paredes laterales tienen hermosas tallas con serpientes y cabezas de jaguar.
97751 Chichén Itzá, Yuc.
11

La Iglesia

4.5
(30)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

La Iglesia es un impresionante templo dedicado a Chak, el Dios de la Lluvia, ubicado en Chichén Itzá. Destaca por su buen estado de conservación, decoraciones magníficas y máscaras de piedra elaboradas con técnica de mosaico. Es considerada una de las construcciones más detalladas y esculturales del sitio arqueológico. Recomendado recorrerlo con tiempo y contar con la guía de un experto. Su arquitectura y detalles cuidadosamente tallados despiertan la curiosidad y el deseo de aprender más sobre la cultura maya. La Iglesia refleja la habilidad y el talento de los antiguos mayas en la arquitectura y la ornamentación.

La Iglesia es un Templo dedicado a "Chak el Dios de la Lluvia" de los Mayas..... está ubicado en la parte más antigua de Chichen Itzá, al lado del "complejo de Las Monjas"..... tiene una sola cámara y una puerta de acceso en la parte central del edificio, lo que lo asemeja a una capilla rectangular y a esto se debería el nombre que le dieron los españoles.Se destaca del resto de las edificaciones por el buen estado de conservación en que se encuentra y también por las impresionantes decoraciones, donde resaltan las máscaras hechas con la técnica de mosaico de piedra, que representan a "Chak" con su gran naríz en forma de gancho..... en la fachada principal tiene una segunda franja decorada que le da más altura.No puedes dejar de impresionarte con el nivel de detalles de esta edificación, pensando en que fue construida por una civilización que no contaba con mayores herramientas ni tecnología..... y más aún en como ha resistido el paso de los siglos !!!
Creo que es la construcción que más detalles y esculturas tiene. Es bastante grande. Recorrerla con tiempo y guía para poder entender mejor.
La Iglesia es un pequeño edificio ubicado al lado de Las Monjas, de la entrada al sitio hacia la derecha, casi al fondo, tiene una sola cámara y una puerta de acceso, similar a una capilla rectangular, de ahí su nombre.Tiene un friso decorado donde se encuentra la Máscara de Chac (dios de la lluvia) y sobre el friso y la fachada principal una cresta que la hace más alta.
Cuando llegas a este edificio, ya estas saturado de tanta ruina, pero tomate tu tiempo y disfruta de todos sus detalles
La Iglesia es uno más de los edificios no tan famosos pero super especiales que te entrega la magia de Chichén Itzá. Los detalles de su arquitectura son super lindos y detallados. Te hace desear aprender más sobre la cultura maya.
Es muy interesante el estado de conservación que pude ver en este monumento llamado la Iglesia, los detalles en los frisos, figuras, adornos en las esquinas, muy bello y asombrosamente conservado para mi modo de ver!!
Pierde algo de majestuosidad al encontrarse englobado en el conjunto arquitectónico de Chichen Itza, con construcciones másimponentes.
Me llamo mucho la atención la decoración de la llamada "iglesia", en las esquinas se ve claramente al dios chaac, con rizo de nariz típica maya. Impresionante !
espectacular monumento maya, uno mas dentro del predio de chichen, vale la pena 100% ir hasta este sitio arqueologico
La Iglesia o La Iglesia como la llamaban los españoles está en el lado sur de Chichén Itzá, después del Observatorio.Está construido para Chaac, el dios de la lluvia durante el período anterior.Paredes y tallas muy decorativas.
97751 Yuc.
12

Temple of the Bearded Man

4.5
(30)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Templo del Hombre Barbado es una impresionante estructura ubicada en Chichén Itzá. Conocido por su magnífica arquitectura y detalles, este templo solía ser utilizado por la nobleza maya para observar los juegos en el Gran Juego de Pelota. Su fachada tallada representa al dios-serpiente Kukulkán emergiendo de la boca de una serpiente emplumada. Considerado uno de los atractivos más destacados de Chichén Itzá, el Templo del Hombre Barbado ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia antigua de la civilización maya. Se recomienda llevar calzado cómodo y agua para disfrutar al máximo de esta maravilla arqueológica.

El Templo del Hombre Barbado tal vez es el mejor conservado de los edificios que rodean el Gran Juego de Pelota, el nombre se debe a un hombre barbado que encabeza la escena. Construído en el lado norte del Gran Juego de Pelota, adjunto al muro que lo rodea. También es conocido como el Templo Norte. Cuenta con una sola cámara con un techo invertido. Su fachada es en y está soportada por columnas con bajorrelieves. En una parte del Templo, se observa a Kukulkán como hombre-pájaro-serpiente con su cara saliendo de las fauces de una serpiente con cuerpo emplumado.
Hermosa arquitectura e interesante para ver anillos antiguos en otras partes y así es como solían jugar. Muy interesante ?
Esta estructura se encuentra en el lado norte del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá. En lugar de un templo, lo más probable es que se usara como un punto de vista para que la nobleza maya mirara los juegos que se jugaban a continuación.Recibe su nombre de una representación de un hombre barbudo esbelto, muy diferente a la mayoría de las representaciones mayas de figuras humanas. De hecho, toda la pared trasera está cubierta con varias tallas. Sin duda vale la pena ver esta estructura antigua bien conservada durante su visita a Chichén Itzá.
El Templo del Hombre Barbudo se encuentra al final de la cancha de pelota de 168 metros de largo justo en el medio de sus dos lados.Es el lugar desde donde el rey (gobernante) observaba el juego.
Al entrar en este sitio icónico, este es el segundo monumento más grande que ve a la izquierda y al otro lado de la pirámide principal. El diseño arquitectónico es hermoso y muy bien mantenido.
El Templo del Hombre Barbudo es una estructura al final de la cancha de pelota en el área principal de Chichén - Itzá. Se pone bastante ocupado por aquí.
Otra estructura ordenada para ver en Chichén Itzá. Ubicado cerca de muchas otras ruinas mayas para que pueda ver muchos edificios en un sitio grande. Tenía algunas tallas bonitas y muchos detalles. Vale la pena visitar si en la zona.
Aquí puedes ver una versión pequeña de la estatua en el templo principal, que está cerrada. Hay algunas tallas y gárgolas.
Muy interesante para ver la información que pudimos obtener de las tallas, este edificio era hermoso.
Otro buen lugar para echar un vistazo en las ruinas. También amo el nombre jaja. ¡Trae buenos zapatos y mucha agua!
97751 Yuc.
13

El Osario

4.5
(28)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Osario es una impresionante estructura en Chichén Itzá que forma parte del Grupo Central. Es una réplica más pequeña de la Pirámide de Kukulkán pero con detalles y características únicas. Aquí podrás aprender sobre su importancia histórica y cultural. Aunque pueda ser impactante, El Osario es un testigo tangible de los sacrificios humanos y guerras de la cultura maya. Está en excelente estado de conservación y su decoración te transportará en el tiempo. Es un sitio asombroso para explorar y disfrutar con tranquilidad. No te pierdas la oportunidad de maravillarte con la grandeza de la civilización maya visitando El Osario.

El Osario forma parte del Grupo Central, es la primera estructura que se observa viniendo de la Pirámide de Kukulkán. Justo enfrente de la Plataforma Venus y después de la de las Tumbas. También conocido como la tumba del Gran Sacerdote, mide más de 10 metros de altura y es bastante similar al Castillo, tanto que parece una réplica, con mucho menor altura por supuesto.
Que te explique el guía para que se utilizaba, e imaginate como se vería y como olería. Disfruta cada detalle.
Hay que aceptar los sacrificios humanos y las guerras como una parte de la cultura maya, y este edificio representa tangiblemente este aspecto de la dicha cultura. Muy bien conservado y con detalles decorativos muy particulares.
Todo el complejo de Chichen Itza es asombroso, cada piedra que ves es asombrosa, pensar que están ahí hace años, frente al paso del tiempo, poder ver todo esto en la ´epoca moderna te hace maravillar
Mas que en si ver un osario te imaginas el interior que no es visitable y gracias a las explicaciones de los guías te puedes hacer una idea.
pensar que todo esto se hizo hace cientos de años es impresionante, vale la pena 100% llegar a visitar el sitio
Justo cuando termine con El Castillo y se dirija hacia el sur hacia el Observatorio, se sorprenderá al ver esta réplica más pequeña. Estará a su derecha. Su nombre oficial es la Tumba del sumo sacerdote.
El osario no está lejos de la plaza principal de Chichén - Itzá, pero atrae a mucha menos gente. Hay un lugar sombreado cerca en el que nos detuvimos para descansar un rato.La estructura en sí es bastante grande y puede pasar unos 10 minutos caminando y admirando sus diversas características.
Chichén Itzá La tumba del sumo sacerdote también se conoce como el osario o Osario, que significa lugar de entierro.Reflejando los estilos de El Castillo, la Tumba del Sumo Sacerdote tiene una combinación de elementos de influencias toltecas y puuc. La pirámide tiene una altura de diez metros (30 pies) y tiene cuatro escaleras que conducen a la parte superior del templo. Las serpientes talladas con plumas adornan los lados si las escaleras y los pilares también reflejan la serpiente - Dios. Posee relieves de estuco de personajes mitológicos.Entre los dos pilares hay un puerto de entrada de 10 metros (36 pies) hacia abajo a través de un eje de piedra tallada hasta una cueva natural. Cuando fue excavada, se encontraron numerosos huesos y ofrendas funerarias en la cueva; Concha, campanas de cobre, jade.
Tierras maravillosas, área de sitio y todo lo que vale la pena ver. Por favor vea lo que pertenece aquí cuidadosamente y regístrelo. . .
97751 Osario, Yuc.
14

Las Monjas

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Las Monjas es un conjunto de antiguas edificaciones en Chichén Itzá, destacado por su belleza arquitectónica. Construido en el siglo IX d.C., este lugar combina estilos maya, tolteca y puuc, creando una arquitectura única. Aunque a menudo pasa desapercibido, Las Monjas es una joya arquitectónica bien conservada con ricos detalles decorativos. Vale la pena dedicar tiempo a explorar esta estructura y admirar su encanto único en Chichén Itzá.

Las Monjas es un conjunto de edificaciones, que cuenta con estructuras tipo palacio, un juego de pelota y una muralla baja..... posiblemente debe su nombre a que a los españoles, estos edificios de varias habitaciones les recordaban los conventos de monjas..... se encuentra a la izquierda de "el Observatorio"..... data del siglo IX d. c, siendo de las construcciones más antiguas de Chichén Itzá.El "Edificio Principal" del complejo fue construido sobre una plataforma de 9 mts de altura..... tiene 3 pisos y por lo menos seis etapas constructivas, por lo que se combinan el estilo Maya, el Tolteca y el Puuc..... en el lado norte había una escalera central (ahora en ruinas) que permitía el acceso al templo superior..... el segundo piso está ricamente decorado..... es considerado un palacio residencial.Dedica un tiempo a recorrer las distintas estructuras y pon atención a los detalles de sus decoraciones..... vale la pena !!!
Otro lugar interesante y que deben parar a ver. Tiene unas historias interesantes que deben ser escuchadas.
A pesar de que este edificio no es de los más conocidos de Chichén Itzá, es PRECIOSO! Muy bien conservado, con un aire distinto y un poco misterioso. Tiene muchos detalles en la arquitectura, vale la pena detenerte a observarlo con calma y disfrutar este tesoro de arquitectura maya.
Todo el complejo de Chichen Itza es majestuoso, cada piedra que uno ve ahí es asombrosa, cada monumento te hace pensar lo inteligentes que eran estos arquitectos, constructores, familias, esta civilización que fue casi extinta por la invasión española, destruyeron casi el 80 % de todo lo que había, en nombre de la conquista y mataron a casi toda una civilización, fue el genocidio mas grande de la humanidad según relatan los mayas que han sobrevivido y cuentan la historia
Construcción que pierde cierta relevancia en comparación con otras que se encuentran en el mismo conjunto histórico y son más espectaculares.
Las Monjas es una gran estructura en una de las zonas menos visitadas de Chichén - Itzá. Según la información que tenía sobre el área, este edificio fue utilizado como un convento de monjas.
Es posible que su nombre se deba al hecho de que los edificios, con numerosas habitaciones, recordaban a los españoles sus conventos. El gran conjunto de las Monjas tiene estructuras de tipo palacio, un juego de pelota y un muro bajo. El edificio principal tiene al menos seis etapas de construcción, con modificaciones en el edificio, la decoración y el estilo, indicaciones de un largo período de ocupación. Tiene tres pisos en los que se combinan el estilo maya - tolteca y el puuc. En el segundo piso hay largas inscripciones en los dinteles y está ricamente decorada con pintura mural y mosaicos de piedra de finales del estilo Puuc. Las construcciones conocidas como el Anexo y la Iglesia forman parte de este complejo. "
Este complejo recibió su nombre (The Nunnery) por supuestamente parecerse a un convento. La fachada norte muestra una gran ruina con una escalera empinada. La fachada este de Las Monjas está bellamente decorada, siendo la más llamativa la figura sentada con un tocado, justo encima de la puerta abierta. No hay muchos visitantes en esta área, noté que parecíamos haber dejado los grandes grupos de turistas cerca de El Caracol. Esta estructura también está fuera del alcance del público.
Un lugar muy agradable para visitar, muy hermoso como el resto de las ruinas. Trae buenos zapatos para caminar, hay mucho que ver
Pocos turistas llegan hasta aquí, por lo que es más tranquilo y aquellos que sí lo hacen están interesados ​​en la historia y la arquitectura. Me enteré de que este grupo de edificios era más un palacio de gobierno y tenía algunos de los mejores textos de jeroglíficos de piedra en el sitio que se encuentra a pocos metros de distancia. Los edificios llamados The Nunnery y The Church tienen muchas máscaras de mosaico.
97751 Chichén Itzá, Yuc.
15

Plataforma de las Aguilas y los Jaguares

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plataforma de las Águilas y los Jaguares en Chichén Itzá es una estructura fascinante con representaciones de águilas y jaguares. Además de ser un lugar ideal para tomar fotografías y descansar, tiene un profundo significado mitológico relacionado con la protección del templo. Aunque no es tan grande como otras estructuras en el sitio, su elegantearquitectura y los tallados de jaguares en su parte superior son dignos de admiración. Es recomendable obtener información previa para comprender mejor el significado de cada templo y disfrutar al máximo de la visita. No debes dejar de visitar esta increíble estructura maya.

Estructura destinada a los sacrificios. Representa a las Águilas y los Jaguares (dos órdenes Toltecas). Se destacan las cabezas que sobresalen de las rampas en las escalinatas. El jaguar simbolizaba la noche para los mayas y el águila el Sol.
Este espacio es pequeño y bello, está junto a la cancha de pelota y también a un lado de la explanada que se encuentra frente a la pirámide.Está rodeado de árboles y vegetación, buen punto para las fotografías y tomar undescanso.
Esta plataforma fue de las que más llamaron mi atención, quizás porque allí podemos ver las cuatro cabezas de Kukulkán que están como vigilando el Templo donde según se cree habitó o está Kukulkán. Esas serpientes de vez en cuando dice la mitología maya se convierten en jaguares también y es por eso el nombre de la plataforma. Los detalles de las figuras en las piedras son bastante sugestivas y todas ellas son de la mitología maya. Cada una de ellas es impresionante. Cuando visites este lugar contrata un guía o lee mucho antes acerca de la cultura maya para que puedas entender un poco acerca de cada templo y de sus figuras allí representadas.
La información sobre el sitio, la construcción y la historia del lugar es increíble. ¡Asegúrate de ponértelo!
Representada por serpientes con diseños, esta no es una gran atracción y se puede ver mientras se camina.
Esta estructura maya se encuentra en el área principal de Chichén - Itzá, cerca del Templo de Kakulkán. Tiene tallas intrincadas.
Otra ruina maya para visitar en el área de Chichén Itzá. Tiene tallados pulidos de jaguar cerca de la parte superior de la estructura. No es tan grande o impresionante como algunos de los otros edificios en el sitio, pero vale la pena visitarlo allí.
Tallados elaborados de cabezas de serpientes y algunos bajorrelieves que no debe perderse, pero solo una parte menor de la experiencia de Chichén Itzá.
Investigue y manténgase informado en lugar de obtenerlo de los guías locales, disfrutará más y comparará su información. . . Si terminas guía de contratación
97751 Yuc.
Scroll to Top