Parques y paisajes naturales en Valladolid

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Cenote Xkeken, Cenote Zaci y Cenote Samula entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques y paisajes naturales en Valladolid.

18 mejores parques y paisajes naturales en Valladolid

1

Cenote Xkeken

4.5
(1063)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

El Cenote Xkeken en Valladolid es una experiencia única para nadar en aguas cristalinas rodeadas de estalactitas y estalagmitas. Con precios asequibles, también se puede acceder al cenote Samula sin costo adicional. Además de la belleza natural, se pueden realizar saltos y disfrutar de una liana para lanzarse al agua. El cenote está cerca de unas ruinas mayas, lo que agrega un toque cultural. A solo 25 minutos en auto desde Valladolid, el Cenote Xkeken ofrece la oportunidad de disfrutar de su magia y encanto una y otra vez.

Esté cenote es hermoso al igual que el de Oxman es una experiencia inolvidable. Si estás cerca no te lo debes perder.
Es un lugar bellisimo y el costo no es alto considerando que puedes acceder a dos cenotes por el mismo precio y estar tiempo libre y sin presiones
muy divertido, al lado de unas ruinas mayas, muy bien de precio. Tiene varios saltos y una liana para tirarse
Es muy bonito. Es una buena experiencia nadar dentro, pero prepárate a pagar por cada salvavidas, y si ves los 2 cenotes, tendrás que pagar por los 2 salvavidas (1 por cenote).Aparte, intentas llevar lo mínimo, pero algo tienes que dejar para meterte en el agua, y se queda tirado en cualquier rincón, entre las rocas, donde pasa mucha gente continuamente. Da sensación de poca seguridad.Al meterte en el agua, parece fría porque fuera hace mucho calor, pero al momento, ya no se nota el frío. El agua está muy limpia y hay peces que se acercan a los pies, pero no hacen nada.Vale la pena conocerlo y sobretodo nadar dentro.
El precio es muy accesible y puedes visitar el cenote de Xkeken y Samula (que se encuentra a lado) por 125 pesos. Esta muy cerca de Valladolid por lo que puedes rentar una bici y llegar a los cenotes, el agua está muy limpia y es fría, pero en realidad es bastante refrescante considerando el clima de Yucatán. Cuando fui no había mucha gente y así lo pude disfrutar mucho.
Esta muy cerca de Valladolid. Es un lugar amplio. El agua muy fria. La entrada de luz esta muy bonita. Se la pasa uno a gusto.
Este cenote es un lugar increíble lleno de magia, el precio es muy accesible y está a tan solo 25 min en auto de la ciudad de Valladolid, dentro del mismo sitio se encuentran dos cenotes y tienes la opción de pagar la entrada doble o individual de cada uno. Les recomiendo llevar zapatos cómodos y anti derrapantes, volvería sin dudarlo
2

Cenote Zaci

4.5
(982)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas
Formaciones geológicas

El Cenote Zaci en Valladolid es una atracción turística destacada por su fácil accesibilidad, precios asequibles y su increíble belleza. Este cenote ofrece aguas cristalinas y cuenta con cuerdas para ayudar a los visitantes a disfrutar de la experiencia de forma segura. Además, el lugar cuenta con un restaurante que ofrece deliciosas comidas y una vista espectacular del cenote. Ideal para familias que buscan un lugar especial para conectarse con la naturaleza. Sin importar si es tu primera vez visitando un cenote o si ya has estado en otros, el Cenote Zaci no te defraudará.

Excelente atención , servicio de calidad de los alimentos en sabor , calidad y costo . Fuimos un grupo grande ( 21 personas ) entre niños y adultos , la atención de su personal muy cálida , rapidez y prioridad al menú de niños .El cenote hermoso
Lo súper recomiendo para ir a desayunar en familia y disfrutar del cenote espectacular que la naturaleza nos regala! Es un lugar mágico!
El mejor cenote calidad/precio Además super cerca de todo!!Me atrevo a decir que es de los mejores cenotes y sin gastar casi nada. ($60 la entrada)
Muy hermoso el cenote, está muy cerca del ado fácil para llegar caminando, cobran 60 pesos (ya incluye chaleco) y cobran 5 pesos al entrar a los cambiadores ( recibes un boleto con el cual puedes entrar varias veces al vestidor)
El restaurante es increíble desde la atención, entretenimiento y, por supuesto, ¡la comida!El tener la espectacular vista del cenote es un plus. Fue minsegunda visita y sin lugar a dudas volveré.
Nos encanto! El costo es muy accesible y el cenote hermoso, el precio de $60 es muy económico y ya te incluye el chaleco (los niños pagan la mitad) el cenote esta equipado con cuerdas para guiarte ademas que es uno de los mas hermosos que hemos conocido, parada obligatoria!
Hermoso cenote. Lástima que seguía en trabajos de reparación y no se podía nadar. Vale la pena ir aunque sea para la foto, los cenotes no dejan de impresionarnos a quienes los conocemos por primera vez, son una cosa muy impactante de la naturaleza. Para poder entrar a tomarnos fotos, el requisito era consumir en el restaurante lo que sea, así que solo ordenamos unas cervezas y nos las tomamos sentadas en los escalones que daban hacia el cenote.
La comida muy rica y variada, el lugar es muy agradable, es una palapa inmensa que está junto a un cenote, pero sobre todo la atención y amabilidad del personal es excelente. Nos sirvieron muy rápido la comida y bebidas, y el trato del mesero es magnífico, tanto que te hace querer regresar. En el momento de nuestra visita estaban arreglando las calles aledañas, por lo que fue un poco difícil llegar al restaurante. Asimismo, el cenote está cerrado por trabajos de reparación, pero aún así bien vale la pena ir a comer. Se disfruta mucho y los precios son bastante módicos.
3

Cenote Samula

4.5
(621)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas
Masas de agua

El Cenote Samulá en Valladolid es una joya natural que brinda una experiencia inolvidable. Aunque tiene algunos comentarios negativos sobre el mantenimiento y los vendedores locales, la belleza y la inmensidad del cenote hacen que valga la pena visitarlo. Es un lugar ideal para relajarse, con instalaciones bien equipadas y personal atento. Se recomienda llevar linterna en días nublados para apreciarlo mejor. En general, el Cenote Samulá ofrece una experiencia auténtica y única que no te puedes perder.

Espectacular cenote muy digno de ser visitado. Sí hay que pagar chalecos para visitar el cenote y vale mucho la pena. En ninguna parte del mundo ver semejante maravilla es tan barato! Nada que ver con los parques artificiales de Cancún. Esto es otro mundo. Comí unos antojitos con una persona local que los preparó al instante con todo el sabor yucateco.
Nada espectacular, poca mantencion al sitio, la entrada es barata, por lo mismo el lugar no esta en sus mejores momentos....me imagino hay cenotes mejores
Bonito el cenote, súper amplio y equipado. La gente antes de entrar al cenote es muy hostil y te tratan de vender todo el tiempo, ignórenlos desde el primer momento o no los dejaran en paz.
Muy bonito y excelente atención poco concurrido aunque mejoraría un poco la iluminación artificial ya que en un día nublado, como el que nos tocó, la luz natural no es suficiente para iluminar el fondo y apreciarlo mejor.
Muy hermoso lugar, desde la entrada tienen un buen servicio ya que los guías te ayudan en el paseo, al entrar hay que tener cuidado ya que es resbaloso y por los huracanes el nivel del agua es alto por lo que les recomiendo usar salva vidas. Es un lugar muy tranquilo y hermoso de relajarse. Muy recomendable.
Este lindo cenote se encuentra en un parque natural con dos cenotes (Samula y Xkeken), hay diferentes precios de entradas (según el paquete), la entrada que compramos era para visitar ambos cenotes e incluía el guía, quienes son locales con mucho conocimiento que dan el recorrido, al inicio ofrecen un paquete de fotos con animalitos exóticos y también se renta los chalecos para quienes lo requieran, el lugar esta muy bien puesto, con parqueos, tiendas, cambiadores, primero entramos al cenote Samula, el cual es una enorme bóveda subterránea con una apertura altisima de donde bajan muchas raíces, esta muy bonito, y tranquilo, no nos bañamos por falta de tiempo, pero ganas no faltaron.
Nos encanto la experiencia, recomiendo ampliamente visitarlo, ademas esta muy cerca de otro cenote y cuenta con todos Los servicios
A máximo 15 minutos de Valladolid en taxi, este cenote impresiona por la cavidad donde se encuentra pues es muy grande!El costo de entrada es de 50$ más 20$ si quieres un chaleco, si te acompaña un guía es más propina. Vale la pena conocerlo por el tamaño y majestuosidad! Recomendado llegar temprano para que lo encuentres un rato solo (8 am)
Dzitnup
4

Cenote Maya Park

4.5
(397)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas
Masas de agua

Cenote Maya Park en Valladolid ofrece una experiencia emocionante y única. El parque cuenta con diversas actividades como la tirolina, saltos desde diferentes alturas y descenso por cuerdas. La cúpula permite disfrutar de un espectáculo visual con la luz solar que se filtra en el cenote. Antes de ingresar, se realiza una ceremonia maya de protección. El cenote es espacioso y tranquilo, ideal para explorar y nadar. Después de la aventura, se ofrece un buffet variado. El parque también apoya a la comunidad maya, brindando una experiencia auténtica. Recomendado para aquellos que buscan algo diferente.

Perfecta organización, descensos con cuerdas espectacular. Espacio bien pensado para el turista.A mi entender, me sobra un poco la ceremonia con el xamán Maya... aunque tiene buena acogida, le falta un poco de contenido "cultural" para el turista. Parece demasiado artificial. El descenso al cento con cuerdas es lo mejor del cenote. Da sentido a toda la visita.La comida es buena y abundante, aunque no esperéis delicatessen ni servcio gourmet.
Impresionante desde el descenso haciendo rapel hasta los saltos a diferentes alturas y tirolina. Sobrepasó nuestras espectativas. Lo mejor, la luz del sol que entraba con un hueco de la cúpula y el reflejo en el agua, todo tan natural y maravilloso…🫶🏼
Experiencia fantástica en este cenote, muy divertido y con varios saltos. la elección del buffet también fantástica.
Gran trabajo que hace esta organización para integrar a la comunidad maya. Gracias Rafael por el día tan maravilloso. Experiencia muy recomendable.
Fue una experiencia genial. Antes de poder entrar al cenote pasas por un ritual maya de protección, donde un "chamán" hace el ritual en la lengua Maya. Es interesante.El Cenote es enorme y como no está masificado, pasas el rato tranquilo para disfrutar de aquello. Yo me esperaba el agua más fría, pero se está genial.Dentro del cenote no puedes hacerte fotos, hay una persona haciendo para luego venderlas.La única pega que encuentro es que cuando te venden la experiencia, parece como que vas a pasar un rato con personas del poblado y ver como viven y comer comida típica, pero no es así. Te llevan a un comedor enorme donde te ponen unos tacos.
La verdad que fue una experiencia increíble, los niños lo pasaron genial, la gente maravillosa y la comida buenísima, don Vicente un placer haberle conocido, muchísimas gracias por todo, volveremos.
Una de las mejores excursiones que realicé, con rapel para iniciar la bajada al cenote, que además tiene otras dos entradas por si una no se anima a bajar en rapel, abajo hay distintos niveles para realizar clavados, o piqueros (cómo son conocidos en mi país). Va poca gente a este cenote, así que uno tiene la oportunidad de conocerlo tranquilamente, así como bañarse y nadar tranquilo.
Con Joseú de alltournative.com fuimos a ver ek Balá, k nos explicó muy bien con imágenes extra de soporte y sin turistas. Al igual k al cenote. Tengo miedo a las cuevas y al fondo marino pero mereció la oena. Me gusta la aventura y las tirolinas fueron geniales. El agua es limpia, de lluvia, no hueke a río. No se puede llevar crema de sol sino es bio.
Toda una experiencia: La ceremonia para acceder al cenote, bajar haciendo rápel (no dudéis en hacerlo) y el espectacular ambiente que lo rodea. Pasaréis unas horas inolvidables.Nota: No se puede acceder con cámara (hay taquillas). Si tenéis una GoPro únicamente podréis llevarla si tenéis el amarre de pecho o cabeza,
Carretera Chemaxenas de Uspibil - Chacmil, Km 3
5

Suytun Cenote

4.0
(379)
4.0 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

El Suytun Cenote, ubicado en Valladolid, Yucatán, es una atracción turística muy recomendada. Con poca afluencia de gente, ofrece aguas cristalinas en las que sumergirse y una vista impresionante desde arriba. El costo de entrada es de aproximadamente USD12 e incluye un chaleco salvavidas y estacionamiento. Además, se puede disfrutar de un restaurante y una piscina en el complejo. A pesar de algunas opiniones negativas sobre la congestión, la belleza y el mantenimiento del lugar hacen que la visita valga la pena. Es un lugar que ofrece desconexión total y relajación en medio de la naturaleza.

Buena Experiencia el lugar con poca gente y se pudo disfrutar.Llegar al cenote Suytun y verlo desde arriba hasta abajo y entrar en el.
Si te hospedas en Valladolid, Yucatán, tienes esta excelente opción para ir antes de visitar Chichén Itzá.Con costos de alrededor de USD12, puedes ingresar al cenote por una hora. Ese precio incluye chaleco salvavidas y parqueo.Por un monto adicional puedes disfrutar del resto del complejo, que incluye un restaurante y piscina.
Un cenote de los dos que se encuentran es precioso, excelente mantenimiento. Ten en cuenta que para acceder a los cenotes debes bajar muchas escaleras. Los cenotes y el lugar es magnífico. Lo único que no fue de mi agrado 100% fue la comida y el servicio del buffet.
Personalmente me parece que hay cenotes más chulos, es muy bonito pero está muy masificado para hacerse la típica foto y creo que hay cenotes que impresionan más que este, que lo veo más para postureo
El cenote está increíble,vale la pena visitarlo y está muy cerca de Valladolid,el personal es muy amable y el lugar está muy bien cuidado
Es una gran experiencia, me toco muy buen día sin gente, sin filas y esta muy cuidado había leído en otras app que era muy sucio y no valía la pena ahora ya tienen un controlo estricto de limpieza para pode entrar, el tiempo es limitado pero es mejor así no se aglomera, para mi fue una experiencia fantástica nadar en sus aguas frías es lo mas relajante del mundo, por el hecho de ser cerrado te olvidas del mundo exterior es una desconexión total.
me encanto este cenote, hermoso para sacarse fotos junto a tu amor !! Lo que si, mucha gente, eso es el punto negativo, el resto, precioso
Un cenote solo para la foto, filas que no paran para tomarse la clásica foto, el agua no es muy cristalina, el cenote en si es lindo, pero hay mucho mejores.
Carretera Ticuch Km 8 S/N
6

Hacienda Oxman Cenote

4.5
(346)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

La Hacienda Oxman Cenote en Valladolid es un lugar hermoso con instalaciones impecables para disfrutar de un ambiente natural. Ofrece paquetes todo incluido por $350 y acepta efectivo en pesos mexicanos. El personal es amable y se preocupa por la seguridad de los visitantes. Además, se puede disfrutar de deliciosa comida. Si buscas un ambiente más exclusivo, se recomienda llegar temprano. Algunos visitantes han sugerido mejorar las escaleras que conducen al agua. En general, es un paraíso maya que cautivará a los visitantes y les brindará una experiencia única en medio de la naturaleza.

Es un lugar bonito, conviene sacar el paquete todo incluido $350, porque si sacas solo el del cenote deberás pagar por cada cosa que utilices y consumas. Los lockers tienen un costo de $50MXN mas un depósito de 50 pesos que te devuelven al regresar las llaves. Lleva efectivo en pesos mexicanos.
Muy bonito lugar, el cenote es hermoso, las instalaciones muy buenas, baños, hamacas, jardines, regaderas mesas para comer, muy bien todo para nadar y después relajarse en los alrededores. Es un gran lugar para pasar el día muy cerca de Valladolid.
El personal amable, disfruté del cenote de una forma segura, en todo momento el personal se encuentra atento. La comida rica y buenas porciones.
Hermoso lugar, recomiendo llegar temprano para disfrutar mejor el cenote sin tanta gente. Cuenta con alberca igual, la comida rica aunque no con precios tan accesibles.
El cenote es hermoso y poder bañarse ahí vale la pena. De los lugares que hay que visitar.La comida muy rica, recomendado comer ahí.Lo malo, Las escaleras que dan al agua deberían de mejorarlas, sobretodo para personas mayores.El servicio al cliente de las muchachas de la puerta fue deficiente.
El cenote es espectacular, vale la pena conocerlo, la entrada al centros es algo angosta, para tener cuidado. Recomiendo llegar temprano.Si viajas en familiar las opciones adicionales que tiene el lugar pueden ser de mucho provecho.
Excelente recibimiento y grata experiencia.Despues de un caluroso día en Chichen Itza, nada mejor que un chapuzón en el cenote. A diferencia se otros cenotes este uno no lo sentí con el agua tan helada.
Un paraíso maya 😉 una pequeña hacienda bellísima un cenote lindo hay alberca para los niños restaurante hamaca para descansar un rato 😍
Un lugar precioso para pasar el día. El cenote impresionante y bien acondicionado para nadar. Todo el sitio muy bien cuidado y limpio. Un punto que sorprende es la comida. Muy sabrosa y a precios razonables. Super recomendable para ir en pareja o en familia y pasar el día en el lugar.
La hacienda está en muy buenas condiciones se nota que la tienen mimada , la comida del bufet es un poco básica tal vez fue la peor parte . Los empleados bastante simpáticos y el cenote creo que es uno de los más bonito que visite . Para poder nadar dentro del cenote tendrás que alquilar un chaleco salvavidas.
Periférico, 97780 Valladolid, Yuc.
7

Xkopek Parque Apícola

5.0
(273)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

Xkopek Parque Apícola es un lugar encantador ubicado en Valladolid, que ofrece una experiencia única para aquellos que aman la naturaleza y desean aprender más sobre el mundo de las abejas. El parque cuenta con instalaciones adicionales, como un restaurante, opciones de hospedaje y una piscina. El tour de abejas dura aproximadamente una hora e incluye la observación de colmenas y una degustación de miel. Los visitantes elogian la accesibilidad de precios, la amabilidad de la guía y la experiencia educativa y deliciosa que ofrece. En definitiva, Xkopek Parque Apícola es una visita que vale la pena.

Me encantó, tiene el tour de abejas muy interesante y también cuentan con restaurante, hospedaje y piscina💚, súper recomendado🐝☺️
Hermoso lugar, increíble experiencia me gustaría regresar a acampar con mi familia espero hacerlo pronto
El tour que tomé dura aproximadamente.una hora, no incluye alimentos pero sí una degustación de miel y otros productos apícolas. El tour es muy entretenido.el.guía es muy amable. Pudimos.conocer el.habitat.natural.de.las abejas.endémicas y sus características. Vimos.por dentro.algunas colmenas y la degustación estuvo excelente. En mi tour había niños.pequeños y les gustó mucho.
Me parece muy buena idea de la enseñanza sobre la importancia de las abejas!l estoy encantada, nos quedamos a realizar camping muy chévere ambiente familiar 100% recomendable
Una excelente opción para conocer más del proceso de la miel, dentro de la ciudad, un precio muy accesible, muy recomendable.
La guía Dianela es muy buena explicándote sobre las abejas, se nota que ama a las abejas, en el cenote seco hay mosquitos por eso no debemos olvidar el repelente; tienen un pequeño museo donde puedes ver abejas encapsuladas que se han encontrado, en particular me llamó la atención una giganteee que siempre pensé era un abejorro es realmente enorme, al final degustamos varios productos, el jugo de naranja con miel es realmente increíble, un plus al final del tour te obsequian caramelos de miel.
Un lugar muy hermoso dentro de Valladolid, Dianela fue muy amable con nosotros, excelente servicio y lugar!
Reservamos de ultimo momento en este increíble lugar, no teníamos idea de lo hermoso que era hasta que llegamos. El personal fue muy amable y nos atendieron tan bien que no quisimos salir y nos quedamos a disfrutar de las instalaciones.En el costo de la habitación que fue una increíble casa maya, con baño privado bellísimo y original, nos incluyeron un tour para conocer los diferentes hábitat de las abejas, y hicimos una degustación al final. Nuestra Guía Dianelis fue muy buena y nos explico todo con mucha claridad y se veía que sabia del tema.Recomiendo mucho este tour sobre todo para que la gente haga conciencia de la importancia de las Abejas!!!!
Excelente lugar para visitar, ya que es un cenote seco donde puedes admirarlo y a parte ver diferentes tipos de abejas, y conocer a la abeja melipona… muy cerca del centro de Valladolid
Increíble la experiencia del tour de leyendas Mayas, Gracias Santiago por mantener vivas La herencia de nuestros ancestros!!!! Estamos encantados
Calle 57 x 38 Ex aviación san Juan
8

Zazil Tunich

5.0
(235)
5.0 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

Zazil Tunich es un impresionante cenote ubicado en Valladolid, Yucatán. Con agua cristalina y profunda, este lugar ofrece la oportunidad de nadar y explorar durante horas. El ambiente místico y las formaciones de estalactitas y estalagmitas hacen que la experiencia sea única. Además, las ganancias del puesto de venta se destinan a colaborar con madres solteras. Este cenote es perfecto para familias, con áreas para cambiarse y comer. La iluminación azul crea una experiencia visual increíble. También se ofrecen cenas deliciosas y se puede reservar un tour privado para una experiencia más especial. Sin duda, Zazil Tunich es un lugar mágico que dejará recuerdos duraderos.

Hermoso cenote. Pasé horas nadando. En la mañana hay poca gente. El Agua es cristalina y profunda. Tiene muchos peces.
Poder bañarte sin gente en esa cueva es una experiencia única! Me dio un poco miedo por la música, que crea un ambiente de inframundo, como lo creían los mayas… pero lo recomiendo! Un cenote único y distinto al resto! También destacó que tienen un puestito/tienda y lo recaudado de ahí va para una organización que colabora con madres solteras
Fuimos en familia, cuando llegas al lugar ciertamente no parece que exista éste lugar, como casi todos los lugares de cenotes en Yucatán éste es un lugar lleno de misticismo, historia pero sobre todo de cosas hermosas, en el recorrido te llevan viendo el cenote y las diversas formaciones que ha hecho el agua en las tocas a través de los años, el premio al llegar al final del recorrido es que te puedas echar un buen chapuzón y refrescarte en el agua que está a una temperatura bastante agradable, el lugar cuenta con un espacio para cambiarse y para comer, de esos lugares que siempre recordarás
Demasiado oscuridad para lo que me esperaba de un buen cenote, como los que vemos en la tv, con un gran agujero en el techo lleno de luz, apenas 3/4 agujeros de 2 metros de diámetro como mucho
El cenote es magnífico lleno estalactitas y estalagmitas lo cual lo convierte en una experiencia única para grandes y pequeños, el agua es cristalina y al contar con iluminación de color azul, se vuelve una experiencia increíble, decir que es el mejor cenote cubierto de la zona se queda corto, es algo que se tiene que ver personalmente para poder admirar su grandeza, es un plan familiar Perfecto, de amigos o de pareja, de igual forma la cena espectacular, todas las opciones deliciosas, la bebida y el postre, el personal super atento y muy servicial, en nuestro caso el cenote fue solo para nosotros, no duden en reservar el plan es maravilloso
Llegamos a Valladolid por la mañana y mí esposa y yo comensamos haber que cenotes visitaríamos pues era la primera vez que que estábamos en este hermoso lugar comensamos haber por medio de la aplicación Tripadvisor y inmediatamente nos atrapó inmediatamente me comunique y nos contestó él dueño del lugar reservamos ala 1pm nos dijo que seríamos dos parejas que estaríamos a pero cuál sería nuestra sorpresa que estuvimos solos un lugar lleno de mucha energía muy hermoso no se lo puede perder la atención del dueño y su esposa y su hija excelente no cabe duda que es un lugar mágico gracias por todo
La más increíble experiencia -REAL-Tomamos el tour privado-nocturno y fue increíble tuvimos la gruta solo para 7 personas, no podía creer tanta belleza, para finalizar tuvimos una cena muy íntima con Antonio que nos trató como si fuéramos hermanos, nos dejo impactada su atención. Es un sitio donde la honestidad, fraternidad y transparencia se deja ver sin presunciones. El precio es sumamente accesible por la experiencia que recordare muchísimo tiempo. Mis felicitaciones a Armando, Tony, Raúl y a quienes no logre conocer por hacer de un lugar natura un recito de conservación natural bien administrado para su visita. Gracias por todo.
Vale la pena la experiencia. Nos recibió el hijo del dueño Armando. la atención maravillosa. Una experiencia única. Una caverna en la que se puede caminar y nadar, lleno de estalactitas. Tomamos el paquete con comida a las 5 de la tarde. Terminando la caverna cenamos frente a una fogata. Más que recomendado. Pará finalizar la experiencia apagaron todas las luces del lugar para regalarnos un cielo estrellado majestuoso. A 30 minutos de Valladolid.
Impresionante, se respira una paz increíble en este lugar, pagamos la entrada junto con la cena, la cual fue maravillosa, un momento muy especial para nosotros 😍
Entrar ya fue mágico, recuperé la capacidad de emocionarme ante tanta belleza. Gracias Armando y a la guía por compartir con tanta generosidad la belleza del lugar
KM 6, Carretera Yalcoba-Xtut
9

Cenote Palomitas

4.5
(203)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
Masas de agua

El Cenote Palomitas en Valladolid ofrece una experiencia única en un entorno natural impresionante. Sus aguas frescas y cristalinas rodeadas de estalactitas crean un ambiente mágico y tranquilo. Se proporcionan chalecos de seguridad y vestuarios, y se recomienda llevar calzado especial para bajar al cenote. El lugar es auténtico, bien cuidado y ofrece una experiencia inolvidable. Los precios son accesibles y el personal es amable. Aunque se podrían incluir más detalles sobre el lugar, como su historia, el cenote permanece en excelentes condiciones y está organizado de manera impecable.

Experiencia genial, después de pasar todo el día conociendo lugares y pasando calor, disfrutar del agua fresca del cenote, casi a oscuras, con unas estalactitas impresionantes y una calma perfecta fue espectacular. Nos facilitaron un chaleco, y tienen sitio para cambiarse de ropa cuando terminas la actividad. Cuidado con las escaleras al bajar porque tienen musgo y son resbaladizas, llevad calzado especial tipo escarpín que sea antideslizante y sujete bien el pie. El lugar es inigualable y no está nada masificado; siempre recordaré este lugar y vivir esta experiencia
Increible este lugar, magico, te desconecta. Un poco miedoso al no poder ver el fondo. Muy recomendable. El agua super limpia.
El lugar no es pretencioso y le da un toque auténtico. Los precios son accesibles, 150 cada uno. Te atienden bien. Podrían ofrecer información del lugar: por qué se llama así, datos curiosos, historia en general.Pero a pesar de lo sencillo del lugar, lo mantienen en muy buen estado, bien organizados, limpio.
Muy lindo para ir. El precio es de 150 pesos por persona. Hermoso por donde lo mires. Tiene una fosa de liz muy bonita e iluminada
super bonito , agua fria pero es increible nadar en el , solo otra familia y nosotros y luego cuando nos fuimos entraron tres chicos , es super recomendado
El lugar es un sueño!!!! lo tienen super limpio y bien cuidado, Cuenta con cambiadores y baños por lo que te puedes cambiar y no irte mojado. Recuerda llevar zapatos que no sean muy resbalosos por la naturaleza del lugar puedes ser propenso a resbalones. Aquí también se encuentra otro cenote y tienes que pagar por cada uno para entrar. Si estas en duda esta esta divino
En el lugar se encuentran dos cenotes. El cenote palomitas, es impresionante, pero creo que pueden mejorar los servicios de sanitarios y áreas comunes, ya que el costo de acceso es considerable, es de 150 pesos por persona, por acceso a cada cenote. Toma su tiempo llegar, aproximadamente a 35 min de Valladolid.
Me encantó la visita. Lindo lugar. Es tranquilo y puedes disfrutar todo, y el cenote es hermoso. Hay que regresar de nuevo.
Este cenote es una maravilla de la naturaleza! sin duda el mejor que vimos durante toda nuestra ruta por la Península de Yucatán. El precio fueron 100 pesos por persona y el parking gratuito.
Nos gusto mucho! Esta hermoso lleno de estalactitas el agua azul y transparente. Esta un. Poco escondido para llegar pero creo por lo mismo casi no habia gente lo que lo hizo especial
10

Cenote Saamal

4.5
(81)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

Cenote Saamal, ubicado en Valladolid, es una atracción turística única en la Península de Yucatán. Los visitantes recomiendan este lugar por su belleza natural impresionante y sus servicios de calidad. Se destaca por su compromiso con la conservación y ofrece casilleros para el almacenamiento de pertenencias. Es importante planificar con anticipación, ya que se exige el uso de chaleco salvavidas y no se permiten bolsos o mochilas en el cenote. Esta experiencia se complementa con un buffet de comida típica de Yucatán. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta experiencia única y llevar tus dispositivos de agua.

Visite el lugar como parte de una excursión privada y me encanto la atención y la comida. Realmente lo recomiendo y volvería definitivamente.
Un espectáculo de la naturaleza sutil y perfectamente intervenido por la administración para su conservación. Un hermoso lugar con una vista preciosa del cielo desde las frescas aguas del cenote. Como recomendación llevar snorkel para poder ver algunos peces que andan merodeando entre los bañistas, otra cosa es considerar que los casilleros o locker que se arriendan por algunos dólares son pequeños por lo que se debe considerar uno por persona si es que llevan bolsos.Yo pase como parte de un tour a Chichen itza por lo que el tiempo en el cenote se me hizo un poco corto, como las aguas son más frescas (que las de el mar y las piscinas) son una delicia para el clima local (mayo)Recomiendo por lo menos una estadía de 2 horas llevar cámara gopro o celular con protección para el agua.También se exige el uso de chaleco salvavidas que también se arrienda en el lugar. Se prohíbe bajar al cenote con bolsos o mochila.
Nadar en el cenote fue increíble! puedes estar el tiempo que quieras nadando en el. Está muy hermoso y el restaurante bufet muy bien, el precio puede ser solo entrar al cenote o puedes comprar la entrada y que incluya buffet. La comida típica de Yucatán, muy rica. Lo recomiendo totalmente. Aparte queda muy cerca del centro de Valladolid y vale la pena darse un avuelta por el centro.
Muy bonito lugar, el cenote es impresionante, el agua limpia y fresca y con mucha seguridad. Incluye comida buffet y el precio es muy bueno y comida rica.
Cenote semi cerrado....es decir....no está dentro d una cueva pero tampoco al aire libre, se baja desde la superficie unos 20mts aproxy x escaleras de madera bastante empinadas. El agua congelda rotundamente.....y 50mts d profundidad estando en el agua. Una pequeña cascada adorna el "hueco" donde está el cenote. Intimidante experiencia ya que ahí se bañaban los pueblos mayas de la zona......quien sabe lo que depara su fondo.
Fui con un tour desde Playa del Carmen a Chichén Itzá donde pasamos por este cenote.. después de la caminata en Chichén fue demasiado refrescante nadar en un cenote y ver un paraíso escondido. Se ve que el suelo se desprendió y ahí fue donde se encontró este lugar. El cenote es abierto y hay una hermosa cascada pequeña.
Impresionante cenote ce caverna para estar nadando con la familia todo el día. Agua bien fría y un nivel de seguridad correcto. La higiene para ingresar al cenote debido a la ducha previa al ingreso es lo recomendable de acuerdo a la normatividad. La atención del personal muy atenta. Pasamos una tarde muy agradable. Recomendable el lugar; ya que cuenta con lockers, chalecos salvavidas, regaderas, vestidores, baños, restaurante y un terreno amplio muy bien cuidado.
Este cenote está dentro de la Hacienda Selva maya, muy cerca de Valladolid, solo conocerlo cobran $80 pero si decides el paquete que incluye la comida buffet es de $235 y vale la pena porque es muy bueno.El cenote es hermoso, con el agua fresca y transparente y te incluye el chaleco salvavidas.
Simplemente espectacular. Te entregan un locker y chaleco salvavidas, para que te puedas bañar tranquilamente.He estado en otros Cenotes y cobran por el chaleco. Muy linda experiencia.
Visité el cenote como parte de la excursión a Chichen Itza. Si llevás traje de baño te alquilan el chaleco de uso obligatorio. Hay vestuarios cómodos y duchas para usar antes y después de meterse. La experiencia de estar dentro del cenote es única, no dejes de hacerlo. Podés bajar por la escalera sin necesidad de saltar de la tarima. Importante llevar ropa para cambiarse al salir y continuar la excursión.
Selva Maya, 97795 Valladolid, Yuc.
11

Cenote Agua Dulce

4.5
(63)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas
Formaciones geológicas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
Masas de agua

El Cenote Agua Dulce en Valladolid, Yucatán, es una joya escondida que destaca por su impresionante belleza natural. Cuenta con dos accesos y ofrece una vista impactante con estalactitas y estalagmitas. Además, hay bancos y un corredor para disfrutar de la vista sin sumergirse en el agua. Con aberturas en el techo cubiertas de raíces colgantes, el cenote se ilumina de manera encantadora. Se recomienda visitarlo en un día soleado y tener precaución al bajar. No hay una política de duchas antes de ingresar ni explicaciones sobre la preservación del lugar. Es una experiencia única en Valladolid.

Este cenote realmente es bellísimo! Tiene dos accesos :una escalera caracol y una escalera de madera recta que impresiona menos. Al llegar lloviznaba así que nos aconsejaron bajar por esta última. Desde la bajada al cenote es impactante, estalactitas y estalagmitas por donde mires. Si no quieres ingresar al agua hay unos bancos de madera y un pequeño corredor desde donde se puede admirar este belleza. En el agua hay unas cubiertas de auto para pasear. Tiene dos aberturas pequeñas en el techo, lleno de raíces colgantes, por donde se filtra la luz del sol o la lluvia. Llegamos después de recorrer las Ruinas de Ek Balam a la hora de la siesta y no había nadie. Todo el cenote para nosotros así que pudimos nadar, sacar fotos y filmar tranquilos.Hemos recorrido varios cenotes en distintos viajes y les aseguro que éste es de los más bonitos. Recomendación :mejor ir un día de sol y cuidado al bajar ya que es resbaladizo. Apto para personas con miedo al encierro, porque si bien es cubierto tiene el acceso abierto. Negativo :no nos hicieron duchar antes de ingresar ni nos explicaron sobre los cuidados de las aguas ni de no tocar las estalactitas. Una pena que no expliquen sobre la preservación.
El lugar es increible, desde la entrada es algo magico, la claridad del agua te deja sin palabras, el.agua esta muy fria al entrar pero despues te adaptas a la temperatura del agua, tiene algunas entradas de luz que estan increibles, lo unico malo es que para llegar ahi, esta un poco lejos pero vale la pena. Un lugar increible.
lugar muy cerca de la ciudad de valladolid, su gran atractivo su cenote con agua cristalina, rica para refrescarse dandose un chapuzon
Excelente opción para ir, nos tocó solos y nos atendieron increíble! Es espectacular e cenote y hay otro para poder visitar que se llama Palomitas! No dejen de ir!
Para divertirse un buen rato aventándose de la cuerda que cuelga del medio del cenote. El cenote esta bien iluminado y tiene un muy fácil acceso. El agua es fría pero conforme nadas te acostumbras a la temperatura de esta; un lugar poca madre!!
fue el segundo cenote que visitamos, el primero fue palomitas, que estan en el mismo lugar, pero este a mi parecer esta a mas profundidad, tienen un color turquesa muy bonito pero la temperatura de su agua es mas baja que el de palomitas, por lo que dure muy poco nadando!! muy recomendable
Increíble, hermoso, majestuoso.No crei que pudieran existir lugares naturales así.Una belleza y un valor incalculable.
Vale la ena visitarlo. está hermoso. frescas aguas cristalinas . De nuestros favoritos . Cuentan con una nueva entrada muy bien hecha. El lugar es muy lindo para verlo y nadarlo..
Dentro del mismo terreno que el cenote Palomitas se encuentra este otro cenote. A decir verdad no tenía muchas ganas de conocerlo, pero mi acompañante insistió y debo reconocer que valió la pena. El costo de la entrada es algo elevado para los naturales, no así para los turistas extranjeros. No obstante, en unos meses unificarán el precio de la entrada para que no se tenga que pagar por entrar a cada cenote, si no que sea un sólo pago. Para bajar al cenote ahora (marzo de 2017) hay que hacerlo por una escalera de caracol que cuelga sujetada por unas sogas de metal del techo de la bóveda. Si usted padece vértigo, no le aconsejo que la use para bajar. En unos meses se completará una entrada lateral que hará más sencilla la entrada. Sufrimos la bajada, ya que la escalera se movía, pero una vez dentro del agua disfrutamos mucho el lugar. El agua está muy fría y se siente deliciosa ante el calor que reina en Yucatán. La bóveda tiene numerosas estalactitas y varias entradas de luz que permiten disfrutar la belleza del lugar. Nosotros fuimos los únicos valientes que nos aventamos a entrar, junto con el amable guía que nos acompañó. La bóveda, de un grosor de cuatro metros, luce impresionante pero nos causo alguna inquietud ver marcas en la misma. Considero que dentro de unos meses quedará excelente la entrada y no se tendrá que sufrir con la escalera de caracol, que no dudo debe ser emocionante para los jóvenes pletóricos de deseos de aventuras, pero no tan grata para los que buscamos un remojón sin tantos riesgos.
12

Cenote X'Keken

4.5
(51)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

El cenote X'Keken en Valladolid es una atracción turística impresionante y auténtica. Sus aguas cristalinas y hermosa belleza natural brindan una experiencia única. Los visitantes pueden disfrutar de un tour guiado por expertos, aprender sobre la cultura maya y deleitarse con la amabilidad y servicio excepcional de los guías locales. El cenote es considerado una joya en la región de Yucatán y muchos turistas planifican regresar después de su visita. Aunque no es el cenote más tranquilo, su autenticidad y singularidad lo hacen valer la pena. Se recomienda precaución al descender por las escaleras rústicas y utilizar chalecos salvavidas. Una visita al cenote X'Keken promete un día lleno de aventuras y diversión para toda la familia.

Nadar en un lugar tan hermoso y conocer su naturaleza me lleno de vida.Pase un día muy especial nadando ahí y conociendo la cultura maya Jamás había conocido Valladolid y me quede fascinado y convencido de volver algún día Lo que pase ahí,ese día,y esas emociones,son únicas 100% recomendado el guía que me dio un tour ese día fue pieza clave en esta experiencia Esas personas son una amistad de corazón puro les deseo lo mejor y mi mayor aprecio
Fue mi primer cenote yucateco y me encanto! Me sentí en otro planeta, una experiencia única que todos los que visitan la zona no deben dejar de aprovechar. Impresionante y emocionante!
Authentique 😍 a Valladolid au Mexique Hijo Muchas gracias para este descubrimiento Con toda la familia
No tengo palabras para describir lo hermoso que son estos Cenotes, visitamos los dos XKeken y Samula, el precio es muy accesible.
Es muy bonito con estructuras minerales impresionantes por dentro. Lo visité a temprana hora (8 hrs) y estaba abierto, lo cual me permitió disfrutarlo solo un buen rato y nadar, pero los guías siempre estuvieron atentos.
es pequeño, pero en verdad muy hermoso con sus estalactitas y la luz que emana del exterior y se refleja en el agua hace de este cenote uno de mis preferidos.
Aunque no es de los cenotes más tranquilos, en cuanto a turismo me refiero, vale la pena visitarlo, es un lugar digno de ver.
Cerca de Valladolid se encuantra el cenote X’keken y Samula, puede optar por visitar solo 1 y por 50 pesos mas entrar a los dos cenotes. Entras a unas cuevas donde tienes que entrar por escaleras rusticas, mucho cuidado al bajar esta semioscuro . En los dos cenotes hay un boquete donde entra luz del exterior! Es una experiencia unica al entrar a estos cenotes semisubterraneos. Disfrutaras del contraste humedo del exterior al del agua fresca. En el lugar rentan chalecos salvavidas.
Exelente cenote para ir a refrescarse, buenas indtalaciones magnifico ambiente familiar un dia de aventura
97795 Valladolid, Yuc.
13

Vallazoo

4.0
(44)
4.0 de 5 estrellas
Zoológicos

Vallazoo, ubicado en Valladolid, es un zoológico popular entre familias. Destacado por el cuidado y bienestar de los animales, ofrece actividades interactivas como alimentar a los peces. Los visitantes pueden recorrer el zoológico caminando o en bicicleta, con la posibilidad de que algunos animales se acerquen. El personal es amable y servicial. Además, Vallazoo cuenta con un hotel donde los visitantes pueden descansar y disfrutar de la belleza natural. Tanto las habitaciones como la comida ofrecen una experiencia inolvidable. El acceso es económico para nacionales y extranjeros.

Excelente lugar! Un plan diferente que repetiría. A demás durante el paseo nos encontramos a Agustín, veterinario del lugar, que mejoro nuestras experiencias al contarnos brevemente sobre de dónde provenían los animales, como es el proceso de adaptación y liberación de distintas especies!
Muy recomendable, en el lugar se nota que cuidan de los animalitos 💕. Fuimos con una nena pequeña y lo disfrutó mucho. Hay un área donde puedes darle de comer a los peces (el alimento tiene costo de $10 pesos) la entrada para adultos quitanaroenses $100 pesos y niños que midan más de 1 metro $50 pesos. Tienen un área de restaurant nosotros pagamos un combo (entradas más nachos y una bebida) los nachos elegimos de pollo buena porción y ricos.
Excelente lugar para recorrer caminando o en Bici, las áreas muy limpias y amplio el lugar. Nosotros recorríamos en bici y eso lo hizo más divertido, hay algunos animalitos que se acercan a ti, ya están muy familiarizados . El personal amable y Nacionales pagas solo 100Pesos y niños 50 pesos.
Nos gustó Mucho este lugar, lo recomiendo ampliamente, la amabilidad y disposición del staff del hotel fue de lo mejor. Nos hicieron sentir bienvenidas y con ganas de regresar con más amigos y familiares. El restaurante pequeño pero compensa la enorme amabilidad de quienes te atienden. Si buscas un lugar para desconectarte y descansar, además de disfrutar de la naturaleza sin sacrificar los servicios básicos, este es un buen lugar.
2 horas muy agradables en plena naturaleza observando animales bien tratados. Lo recomiendo.El personal es muy agradable y la variedad de especies realmente permite conocer la fauna de Yucatán. Es mejor ir en taxi (120 pesos desde el centro) o en coche. Fuimos a la inauguración, fue genial, ¡parecía que todos los animales nos estaban esperando! ¡¡¡A decir verdad, se alegraron especialmente al ver llegar a los cuidadores con toda la comida fresca!!!
Excelente lugar para conocer, además de conocer las especies de animales puedes hacer otras actividades y pasar todo el día; tienen excelente comida y los precios súper económicos. Vale la pena visitar y pasar el día y de ser posible la noche.
Un lugar muy hermoso para pasar tiempo en familia, una vista muy linda hacia el lago, muchos animales por ver y en su mayoría en buen estado y cuidados, muy lindo para conectar con la naturaleza,lo recomiendo.
El rancho es hermoso, nos habían recomendado el zoológico y de ahí nos enteramos que había hotel, incluso con opción a incluir el desayuno; así que paquete redondo para 1 familia con niños pequeños. Todos muy amables, limpieza al máximo y la comida deliciosa. Supero mis expectativas sólo le quité 1 punto porque había una familia algo grande y ruidosa que probablemente pudieron haber aislado 1 poco mas para el descanso de todo. Pero fuera de eso volvería porque mis hijos amaron y disfrutaron tanto el lugar como nosotros.
Las habitaciones son muy cómodas, cuentan con todas las amenidades, es pequeño pero agradable, tiene varios detalles que considero deben mejorar, las regaderas a veces dan descargas eléctricas, hay actividades que no se pueden realizar el martes por qué ese día no abre el zoo, el encargado nocturno no tiene ni idea de lo que es el servicio al huésped, pero en general diría que fue buena la experiencia, la fogata nocturna fue excelente y las lanchas en el lago y el golfito fueron divertidos, es un lugar para visitar agradable pero con bajas expectativas, ojalá escuchen las sugerencias y mejoren algunos detalles del servicio y el mantenimiento. A pesar de eso, regresaremos.
Las villas son muy cómodas, espaciosas y limpias. El personal te recibe y atiende tus necesidades en todo momento de modo amable. Compré un paquete con desayuno a un precio muy accesible; el desayuno es muy casero y delicioso con fruta, jugo, pan, café y platillo. La parte que no me gustó es que está muy oscuro por la noche, no hay TV en la habitación y la regadera daba toques porque es eléctrica; fuera de esto, todo bien y sí volvería.
Libramiento Norte, 214, Km 7 + 300
14

Cenote Xux Ha

5.0
(43)
5.0 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

El Cenote Xux Ha, cerca de Valladolid, es un tesoro escondido y mágico que ofrece una experiencia tranquila y única. Es conocido por su belleza cristalina y sus instalaciones impecables. No está tan concurrido como otros cenotes, lo que brinda exclusividad y serenidad a los visitantes. Además, se destaca por su aire limpio y su agua cristalina. Es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza sin multitudes ni servicios innecesarios. Tanto para aventureros como para aquellos que buscan relajarse, el Cenote Xux Ha es una parada obligada para experimentar su belleza natural.

Fue un cenote mágico sin nada de gente lo pude disfrutar y pasar un agradable momento, es muy lindo y cristalino vale la pena darse una vuelta y ver qué tan maravillosa creación de la Pachamama, espero lo disfruten tanto como yo
Si estas en o cerca de Valladolid y quieres visitar un cenote que no este tan concurrido, debes ir a este. El lugar esta muy bien cuidado por una familia local, con baños, duchas y lockers en perfecto estado, donde arriendan opcionalmente chalecos salvavidas tambien. El cenote es impresionante y por lo visto no es tan popular como los otros en la zona. Mi pareja y yo llegamos a las 11 am y eramos muy pocas personas alli.
Un cenote sin mucha publicidad y sin ninguna parafernalia: simple y sencillamente para disfrutar del cenote en sí mismo ... y eso lo hace espectacular! Porque, al no tener más servicios que el agua misma, quienes van, lo hacer sólo por el tiempo que estarán bañándose, sin generar ninguna congestión. De hecho cuando llegamos, salían 3 personas en un carro, y cuando bajamos al cenote, había una familia (5 personas) que ya se retiraban, por lo que tuvimos el cenote para nosotros solos!
Uno de los mejores lugares para disfrutar, el aire limpio, el agua cristalina, la armonía, es realmente un regalo a los sentidos, un regalo de la biodiversidad mexicana.
Este cenote es súper bonito. No es tan concurrido de público y eso lo hace muy tranquilo. Es un cenote dentro de una caverna, cristalino y con un encanto único. Te rentan chalecos y el lugar tiene servicio de vestidores y baños. Maravilloso y súper recomendado.
Esta recomendación nos la hicieron en el hotel donde nos hospedamos el Kiin Wayeb, y realmente el mas hermoso, muy poco conocido, precio accesible.
Llegamos de casualidad a este cenote en medio de la carretera en una tarde muy calurosa para lo que se supone sería “solo un chapuzón”. Al ver lo hermoso y bien conservado, además de los muy pocos visitantes decidimos quedarnos hasta el cierre y tuvimos la oportunidad de tomar unas muy buenas fotos que acá les comparto.
Habiamos estado en Tulum y queria llevar a mi hija a visitar un cenote, cerraban todos a las 18h y los mas conocidos te cobraban 100 pesos mismo si quedaban 45 minutos para visitarlo. Ibamos en busqueda de Coba y no lo encontramos, creo que las indicaciones estaban tapadas por ramas de los arboles. Con una decepciôn muy grande seguia manejando sin encontrar nada. Al doblar hacia Valladolid vimos un cartel muy pintoresco que decca el nombre del Cenote y abierto. Mis hijos decian que estaba cerrado, pero yo queria ver si en realidad estaba cerrado a causa que ya eran las 18h. Nos bajamos del auto y preguntamos si aun se podia entrar, nos dijieron que si y nos favoreciô la diferencia de una entre Quintana Roo y Yucatan.Fue un descubrimiento como el que habia hecho en el 2010. Un cenote para nada turistico y ademâs que era de une cooperativa de varias personas. La causa era mejor aûn. El lugar muy seguro con escaleras bien instaladas y el agua hermosa. Estabamos solo nosotros y se respiraba une linda energia, la misma que poseian las personas que trabajaban ahi. Al salir fumos a los banos que estaban muy limpios con un estilo proprio al lugar. Habian naranjos y pedimos permiso para verlos de cerca. Que agradable sentir el aroma de las hojas y tocarlas. Compramos une docena por 10 pesos y nos regalaron unos pomelos (toronjas) Que delicia sentir un sabor natural en el paladar y un gusto azucarado, totalmente natural sin antibioticos ni pesticidas. Se veia la cultura y sabiduria que se conserva con la naturaleza y el cuidado de las frutas, verduras, la tierra y aire. Antes de irnos, conversamos con los tres trabajadores que con todo honor nos hicieron descubrir mucho mas de la vida de toda una cultura y su fuerza de ser. Contaban que en el cenote habian trabajado varias personas y que pertenecian a una comunidad de casi 700 personas. Todo el respeto de su pasado y la sabiduria Maya hacia la tierra. Mis hijos salieron emocionados de haber escuchado gran parte de la historia y los conocimientos que aun conservan, cultura y amor hacia la vida y todo lo que nos rodea. Respetar la naturaleza y agradecerle lo que nos da y vivir en plena communion y armonia con ella. Todos somos habitantes del mismo lugar. El carino que recibimos y la dedicacion de estas personas, nos hizo quedarnos mas tiempo. La simplicidad de la vida est impregnada de sabidurias de nuestras culturas indigenas, que pena da ver que pocos viven con esos valores de cooperacion, ayuda, compartir y cuidar esta tierra. Un lugar hermoso en el sentido de la palabra. Gracias por haber compartido con nosotros esas sabias palabras e historia.
Para nosotros fue buen comienzo viendo Cenotes ya que nuestro viaje comenzó por Valladolid, es recomendable su visita
Vinimos aquí como parte de una gira en grupos pequeños a Chichén Itzá y Valladolid. Este era un cenote increíblemente hermoso y menos transitado. Éramos las únicas personas en el cenote durante al menos 20 minutos antes de que llegara una familia, por lo que fue relajante y pacífico no tener que soportar las multitudes. Los terrenos del cenote están muy bien cuidados y los baños, vestuarios y duchas eran muy agradables. ¡Muy recomendable si quieres un cenote más tranquilo y menos concurrido!
Carr. Costera del Golfo 148
15

Hacienda Chukum

5.0
(39)
5.0 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas
Formaciones geológicas
Parques

Hacienda Chukum es una atracción turística imprescindible cerca de Valladolid, México. Este cenote es altamente recomendado por su belleza y limpieza. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como nadar en sus aguas cristalinas y deslizarse en tirolesa. Además, se puede degustar una deliciosa comida yucateca. Las instalaciones están bien cuidadas, aunque se recomienda precaución al caminar por las escaleras resbaladizas. Antes de ingresar al cenote, es necesario ducharse para preservar la pureza del agua. Hacienda Chukum ofrece una experiencia inolvidable gracias a su belleza natural y hospitalidad del personal.

Una persona me recomendó este cenote mientras estuve en Valladolid. El cenote es muy bonito, el staff fue muy amable y las instalaciones están limpias. Para mi es uno de los cenotes más bonitos que he visitado. Is a must if you are near Valladolid. Beautiful cenote!
El cenote muy limpio, el personal de seguridad atentos a los que estaban dentro, la tirolesa, y la comida buffet yucateca, muy rica. La entrada tiene un costo de $150 MXN, y con la comida cuesta $250mxn.
Las instalaciones muy limpias y cuidadas, el personal muy amable. El cenote es precioso, impresionante, me gustó más que los que estan descubiertos. Has de ducharte antes de entrar para quitarte los restos de desodorante, perfume o protector solar. Hay que tener cuidado con las escaleras de bajada porque son de piedra y al estar mojado resbalan un poco, pero hay barandilla. El menú bufet muy bueno y el agua de tamarindo, muy rica. Enamorada de la palapa donde comimos.
Una joya aún joven de nuestro México. Simplemente excelente el cenote muy bien cuidado y amplio, las instalaciones cumplen con cualquier expectativa y la comida regional exquisita.
Hermoso, espectacular, es una parada obligatoria, la entrada incluye los chalecos, es muy bonito, lo recomendamos al 100%.
Lugar muy bonito!! Con instalaciones nuevas! El cenote increíble con tirolesa muy divertida para los niños ! La comida típica de Yucatán deliciosa ! Definitivamente regresaría!!!
Visitamos toda la familia el cenote, increíble experiencia en un lugar maravilloso con formaciones de estalactitas enormes. La comida espectacular, deliciosa, todo muy limpio, la gente súper amable. Además visitamos Chichén Itzá y Valladolid.Altamente recomendable 😀😀😀
Un lugar mágico, fuera de este mundo y la comida deliciosa. El staff super amable, todo muy limpio. Seguro volveremos.
Fuimos un grupo grande, comida, instalaciones y la experiencia fueron de primerísima. Lo malo, nos robaron en los lockers y el personal se desentendiò de todo.
Un cenote super increíble, las instalaciones de lujo y super limpias, la atención de los colaboradores muy buena y la comida típica exquisita! Vale mucho la pena visitar la Hacienda! Yo nunca había visto un cenote igual!Felicidades a todo el equipo que hacen que podamos disfrutar de estas maravillas que la naturaleza nos regala.
Carretera Valladolid Yalcoba km 2.5
16

Cenote Secreto Maya

5.0
(29)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Cenote Secreto Maya es una atracción turística ubicada cerca de Valladolid que transporta a los visitantes a la magia de la cultura maya. Con instalaciones cuidadas y habitaciones amigables con el medio ambiente, ofrece una experiencia única para desconectarse de todo y sumergirse en la naturaleza. También se pueden realizar emocionantes actividades como descenso en tirolesa y clavados. El cenote destaca por su belleza natural y la sensación de estar en un oasis alejado de la civilización. El personal es atento y amable, y se ofrecen actividades educativas sobre la flora, fauna y formación de los cenotes.

Un lugar sin igual, fuimos en familia, dos pequeños pero es un lugar hermoso, apacible, su nombre lo dice todo, en el nombre te dice todo, es un secreto maya prácticamente a 15 minutos de Yalcoba y como a unos 45 de Valladolid, ciertamente es que nos llevamos una grata sorpresa en éste lugar tan cuidado y tan en armonía con la naturaleza, han cuidado cada detalle y el estar ahí, te invita a desconectarte de todo, me parece que cuentan con tres o cuatro habitaciones super cómodas, amigables con el ambiente, la comida sencilla pero buen sabor y presentación, nosotros tomamos el paquete que incluye la tirolesa y te bajan por la boca del cenote con que cuentan hasta el agua, toda una experiencia, los blancos, cama y todo lo que incluye en la habitación, excelente!! Creo que muy de acuerdo el precio con lo recibido y los servicios, ojalá lo puedan mantener en el estado en el que se encuentra, nos quedamos con un gran sabor de boca!! Saludos desde Querétaro!!
Majestuoso, espero que quienes operan lo mantengan asi de natural por mucho tiempo. El lugar es una joya.
El lugar es precioso, el cenote abierto es mágico y las instalaciones están muy bien cuidadas. Tomar un masaje relajante también es altamente recomendable. Lo único que no tiene un 100 es el sabor de la comida pero la verdad en ese lugar tan lindo no importa tanto.
Es un cenote muy bonito, el agua se ve azul intenso. Te puedes aventar desde una cuerda y hasta puedes aventarte un clavado.
Hermoso lugar! Una sorpresa encontrar tanta belleza en este lugar. El cenote es impresionante. La pasamos súper bien tirándonos clavados de diferentes alturas. Las instalaciones están muy bien y limpias. La comida deliciosa y la atención del personal excelente. Recomendado al 100
Una experiencia maravillosa en un cenote mágico. No solo lo hermoso del lugar, si no también la amabilidad del personal junto a la visita a la gruta y la explicación sobre la flor, la fauna y la formación de los cenotes hacen de la visita una experiencia fantástica. No hay que perdérselo!
Un excelente lugar, demasiado hermoso y con actividades para hacer, un servicio increíble te hacen sentir como en casa.
Un lugar fantastico! Mucha naturaleza e agua azul. Un cenote abierto lleno de luz y naturaleza. Unas paredes de rocha y un ojo de agua azul. Puedes hacer clavados, tirarte con una corda o flotar... Es un cenote menos conocido y a 40 minutos de Valladolid pasando por el pueblo de Yalcoba. Por esta lejos de las rutas mas frecuentadas de cenotes hay muy poca gente, lo cual es un privilegio. Cuando fuimos nosotros no habia nadie. Un cenote entero para nosostros. Cerca hay otro cenote lindo: Xcanaltun. Vale la pena ver los dos.
Definitivamente fue una de las mejores experiencias de mi vida. Contactamos a Salma y reservamos un Cenote - Tour con ella. Nos recogió en nuestro hotel y nos acompañó a tres cenotes diferentes (Chutun, Xcanahaltun, Secreto Maya). En el camino a los Cenotes ella nos entretuvo con varias historias sobre México en los Cenotes. Nos quedamos sin palabras y lo recomendaríamos a todo el que visite la Península de Yucatán.
Guau. Qué experiencia tan increíble para pasar la noche. Acompañado de antorchas y flotando en el cenote en la oscuridad observando la luna y las estrellas te transporta en el tiempo. Al llegar de regreso, el fuego del campamento ya está esperando. Servicio de primera clase y alojamiento muy agradable. Recomendado para pasar la noche.
17

Cenote SAC-AUA

4.5
(27)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

El Cenote SAC-AUA es una atracción turística única ubicada cerca de Valladolid, México. Destaca por su isla en el centro y una caverna sumergida impresionante. Los visitantes pueden disfrutar de un relajante baño de barro y diversas actividades como kayak y rappel. El personal es amable y acogedor, y la entrada incluye guías, kayaks y una deliciosa comida yucateca. Aunque se encuentra alejado de Valladolid, es una visita que vale la pena por su belleza y encanto especial. Es una experiencia mágica para los amantes de la naturaleza y ofrece algo para todos.

Increíble cenote cuenta con una isla dentro del cenote , la caverna está inmensa , es increíble como hay un cenote adentro donde puedes tomar un baño de barro y es muy increíble la suavidad que te deja la piel
Estuvo increible nuestra visita, el precio es demasiado economico $350 entrada, kayaks, paseo por las cavernas con guia y comida! Y que nivel de comida, comida yucateca de verdad casera, con tortillas hechas a mano por la gente del lugar!!! La verdad salimos super contentos! Lo recomendamos todos los que trabajan fueron muy amables!
Por 190 tenés acceso a los dos cenotes, canoa, chaleco y guía para la caverna. Sin duda una experiencia hermosa y única. Un cenote semi abierto y otro completamente cerrado. El personal muy amables. Es alejado de Valladolid pero lo recomiendo sin dudarlo.
El mejor! Precioso, con una isla al centro, poca gente y se puede hacer un tour a una gruta linda y súper interesante, nuestro guía Gabriel buenísimo y llegas a un cenote en la gruta increíble
Este cenote es una joya algo escondida. Diferente a la mayoría de los cenotes con una isla en el centro. Definitivamente es un MUST.
Llegamos al cenote un poco de casualidad después de visitar Ek Balam.No perdáis la oportunidad de comer en el restaurante, comida casera y muy buena.Luis fue nuestro guía por la cueva y el cenote. Cueva preciosa y cenote espectacular.Además el precio es de los mejores de la zona, no muy caro.Visitadlo vosotros mismos sin dudar!
Este cenote y grutas tienen muchas actividades que puedes disfrutas, iniciando con un paseo en las grutas que son muy impresionantes, y el cenote es una especie de Isla,rodeada por agua en donde puedes llegar a él haciendo rapel o por unas inmensas escaleras, puedes recorrer el cenote a la redonda y hay varios yakas para dar un lindo paseo y lo mejor es el precio que puede ir desde los 70 pesos sólo la entrada al cenote o dependiendo si quieres realizar todas las actividades hasta 170 pesos.
El cenote estaba bien. No es el más acogedor/claro/brillante/azul pero tampoco el peor. ¿Por qué tienen kayaks aquí? Una elección extraña. La parte excepcional es el recorrido por la caverna de al lado. La guía es excelente y atractiva y disfruté esto más que el cenote grande pero promedio.
Uno de los cenotes más singulares. Isla en el medio. Hermoso lugar. Lo suficientemente grande para varios grupos de personas.
18

Cénote San Lorenzo Oxman

4.0
(20)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

Cénote San Lorenzo Oxman es un impresionante cenote en Valladolid, México. Sus aguas cristalinas y su entorno sereno lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Los visitantes pueden nadar en el cenote y disfrutar de un emocionante columpio de cuerda. Sin embargo, algunos han mencionado que la comida en el bar/restaurante puede ser decepcionante. A pesar de esto, la amabilidad del personal y la relación calidad-precio son destacadas. Se recomienda visitarlo en un día soleado para aprovechar al máximo esta maravillosa atracción turística.

El cenote muy bonito pero asegúrate de que hará buen tiempo cuando vayas.No esperes encontrarte el cenote vacío idílico de las fotos.La comida HORRIBLE, mejor comer en otra parte o llevarte un bocadillo.
Fantástico cenote! Mi primera vez aquí fue en 2017. Me encantó entonces y ahora. Definitivamente hay más grupos que vienen aquí ahora, pero nos aseguramos de llegar temprano para tener tiempo de disfrutarlo por nuestra cuenta.Los precios también han subido desde mi primera visita, pero creo que la entrada de 300 pesos que incluye un crédito de 250 en el bar/restaurante definitivamente vale la pena.Los muchachos que trabajaban en el cenote y el camarero y el personal de entrada fueron muy amables.El taxi desde la plaza de Valladolid costaba 150 pesos. Te llamarán un taxi cuando termines y solo cobró 120.Estuvimos de 9:30 a 2. Primero fui al cenote, luego me quedé junto a la piscina almorzando. Una vez más en el cenote después del almuerzo también.Sin duda volvería y lo recomiendo encarecidamente.
¡Este cenote es absolutamente hermoso! No estaba lleno cuando fuimos. ¡Tiene un columpio de cuerda que es muy divertido!
El columpio de cuerda fue el hit en este cenote. Toda la familia se divirtió volando por los aires y sumergiéndose en el agua. entorno muy limpio y hermoso. Se requieren chalecos salvavidas.
El cenote era absolutamente hermoso y representa cada punto de la calificación. Sin embargo, la comida del restaurante era horrible. Normalmente devoro la mayoría de las cosas, pero solo me terminé la mitad de esa hamburguesa. Con mucho, la comida más decepcionante que he tenido en mis seis semanas en México. La entrada y el vale de comida costaban 300 pesos, así que bastante caro. También estaba muy comercializado y bastante ocupado con autocares de turistas.
Visitamos después de Chitchen e Il Kil, los cuales son increíbles. Cenote Oxman se trataba de diversión y nos encantó. Muy buena relación calidad-precio. La comida y los cócteles simplemente increíbles, la piscina brillante y el cenote fueron increíbles. Sí, hay muchos autobuses que van y vienen, pero para nosotros esto se suma a la diversión. Estuvimos en Il Kil temprano y experimentamos su belleza. Oxman tiene una experiencia diferente y nos encantaron ambos.
Periferico
Scroll to Top