Museos en San Cristóbal de las Casas

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Templo de Santo Domingo, Asociación Cultural Na Bolom y Museo del Ámbar entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en San Cristóbal de las Casas.

15 mejores museos en San Cristóbal de las Casas

1

Templo de Santo Domingo

4.5
(1024)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas es uno de los monumentos históricos más relevantes de la ciudad. Aunque actualmente está cerrado por remodelación, su fachada barroca de cantera rosa y amarilla es una joya de la arquitectura. En sus alrededores se encuentran puestos de artesanías donde se pueden encontrar productos locales. Aunque algunos visitantes han mencionado que falta limpieza y que hay puestos que bloquean la vista del exterior, sigue siendo un lugar mágico, histórico y hermoso que vale la pena visitar. Se recomienda evitar los domingos debido al cierre por afectaciones del sismo.

Uno de los más iconicos lugares en la ciudad, sin duda de los monumentos históricos más relevantes, sus retablos dorados del siglo XVII son muestra del arte sacro novo hispano.
Es muy bonito pero le falta limpieza alrededor para llegar a el. Hay varios puestos de artesanías y varios lugareños ofreciéndolas.
La iglesia de Santo Domingo tiene una fachada de cantera rosa y amarilla, que esta trabajada de una manera unica, el trabajo en cada detalle es magistral y realmente esta catalogada como una de las mas bellas de America latina, su interior es mas bien austero, pero su bella fachada, es lo que la hace unica y fantastica.
Es una joya de la arquitectura barroca, además de que se ha hecho un trabajo de conservación bastante impecable. Puedes pasarte todo un día contemplando sus miles de detalles y no te cansas, además está rodeado de un mercado de artesanías enorme y precioso. Ve, no te lo pierdas, mejor piérdete en las calles alrededor o en los pasillos repletos de artesanías Chiapanecas y Guatemaltecas.
Es uno de los templos mas famasos de San Cristobal, lamentablemente esta cerrado por remodelacion. Ya que desde el sismo del 2017, quedo dañado. Sin embargo todo el atrio esta lleno de puestos, asi que apreciar su arquitectura y belleza es muy dificil
Muy bonito lugar, como iglesia es espectacular, muy interesante el sincretismo religioso y cultural, que hay que apreciar con mucho respeto, particularmente las tradiciones indígenas. Lástima que cada vez mas haya mas comerciantes ambulantes a la entrada, eso si es lamentable, particularmente por que no cuidan y esta sucio.
Su exterior apenas se puede apreciar debido a la enorme cantidad de puestos ambulantes que bloquean la vista.Sin embargo, vale la pena conocerlo. Cerrado en domingo, por afectaciones del temblor.
Un lugar mágico, histórico y hermoso. La cantera trabajada de su fachada es única en su tipo. Una parada obligada.
Al margen de los daños provocados por el sismo de septiembre de 2017, que todavía no han sido reparados, es una auténtica lástima que la ubicación de los artesanos en el atrio del templo no permita al viajero apreciar en su totalidad la belleza de su fachada barroca, una joya única. Se podrían ubicar estos puesto en la explanada situada frente al Museo de los Altos de Chiapas dejando liberada la escalinata y el acceso.
2

Asociación Cultural Na Bolom

4.5
(581)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

La Asociación Cultural Na Bolom, en San Cristóbal de las Casas, es una casa antigua que alberga un museo y un centro de conservación de la cultura lacandona. Exhibe fotografías históricas y obras de arte indígena, y cuenta con jardines y un vivero dedicado a la reforestación de la selva. Además, ofrece habitaciones en renta, un restaurante y un café. Es un lugar encantador para sumergirse en la historia y la cultura de la región.

LugarBonito en SanCris, para pasar un momento y ver una casa antigua llena de historia y recuerdos, los colores, las fotos, los jardines y andadores son agradables a ver
Vayan con tiempo ya que es muyyyy disfrutable. Frente al Museo donde se compran las entradas hay un café escondido que es toda una joyita.
Donde compras el ticket para la entrada al museo te presentan un video con la historia de como crearon el museo e intenta salvaguardar la cultura de los lacandones. Ya cuando recorres la Casa en el area del jardin que tienen mmuy bien cuidado cuentan con una vivero ahi, los chicos muy amables te explican su labor para reforestar la selva. jaridn esta muy bien cuiado y tienen un pequeño vivero donde intentan reforestar la selva.Aceptan donaciones y cajas de tetrapack para seguir con su labor de conservar el medio ambiente
El museo intenta a su manera exponer las riquezas de la cultura indígena aledaños en el territorio de Chiapas, y comento a su manera por que existe una fototeca que solo se permite entrada previa cita y solo admiten investigadores, lo que de cierto modo restringen su datos sin embargo sin consideramos que es de manera privada su substanciencia es muy bueno Además le dan cabida a los artesanos entre ellos a Pascuala una Chamula que sus manos hacen obras de arte y si te das tu tiempo ella hasta cuenta como hace cada proceso de limpiar, pintar y bordar la lana además tiene gran carisma!!Tienen un jaguar de Juana Gómez Ramírez una alfarera muy famosa que realizo por primera vez esta figura scon barro blanco
Es un lugar muy especial que ayuda a difundir y preservar la historia y la cultura de la región. Recomiendo ir a la sección del jardín botánico.
Un interesante museo, cuando compras tus tickets te dan una presentación audiovisual de como se creo este museo. Ya cuando lo recorres tienes la información necesaria para apreciar su contenido. Al recorrer la enorme casona y sobre todo la biblioteca, te das cuenta del gran acervo que preserva.
Compartiendo el pasado con nuestra familia, un lugar perfecto para hospedarse y recorrer su museo interior y jardines fue una grata experiencia
Ya con anterioridad nos lo habían recomendado, el lugar es parte de una historia de investigadores que igualmente se preocuparon por los lacandones y fueron voz a favor de estás etnias ante el gobierno. Así que al asistir a ese espacio tendrás la oportunidad de conocer parte de esa historia y a la vez comer en un espacio agradable, con buena comida y en precio aceptable.
Me fascina este museo, un lugar donde se respira tranquilidad y puedes aprender sobre historia y cultura.
Fue interesante el video que tienes que ver antes de entrar al museo. La hacienda no es muy grande pero tiene habitaciones en renta. El jardín está descuidado y no me pareció interesante la flora que tienenMe dio gusto que permiten a algunas artesanasOfrecer sus productos que ellas hacen a mano
Palacio de Gobierno Del Estado de Michoacan Av. Morelos Sur Barrio del Cerrillo
3

Museo del Ámbar

4.0
(527)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Ámbar en San Cristóbal de las Casas es una atracción turística que alberga una amplia variedad de hermosas piezas de ámbar. Aunque algunos visitantes han mencionado que el personal de la tienda puede ser desagradable, la exposición en sí misma es sumamente interesante y educativa. Ubicado en un antiguo convento, el museo tiene un encanto histórico y ofrece también un recorrido por un hermoso edificio lleno de historia. Aunque se sugiere tener cuidado al elegir las piezas en la tienda de joyería, muchas personas han quedado maravilladas con las obras de arte y la colección del museo.

Solo es una exposición. Es visita obligada, bonitas piezas, es solo una sala. Una persona muy grosera, haciendo caras y comentarios hacia los turistas en la parte de la tienda, que supuestamente era la encargada del museo, muy desagradable e incómodo.
La exposición de ámbar vale mucho la pena, es pequeña pero tiene piezas increíble, dentro del museo tienen una tienda de joyería. Regresé con aretes y collares, los míos se rompieron al cuarto día de usarlos y los collares que regalé corrieron con la misma suerte, mi recomendación, es que elijan bien la pieza que comprarán, son caros y por lo visto super dedicados en su uso.
El museo es bueno, eso sí, es muy pequeño y la museografía ya se ve vieja (con vieja me refiero a que no han actualizado las señales, carteles y en sí, la exposición). Vale la pena por el convento el cual es muy bello.
Interesante muestras de distintos tipos de ambar y su uso. Los videos son muy explicativos y el edificio en sí vale la pena.
Personal amable, lugar con mucha historia y para aprender mucho acerca del ámbar, variedad de piezas expuestas y aprendizaje en diferenciar el ámbar falso del real
La colección que tienen es amplia y diversa, tienen esculturas maravillosas y el lugar es digno de visitarse de por sí, la entrada es barata y no te arrepentirás de haber ido
Un bonito museo, algo pequeño, pero con piezas de ámbar impresionantes. Vale la pena visitarlo y conocer la historia del edificio.
Inicialmente convento, después cárcel, hoy museo donde resguarda gran calidad artística a cada pieza expuesta, cuenta con una luz adecuada y el espacio propio para cada obra de arte, muy tranquilo y cuidado el museoAdemás procuran mucho el distanciamiento y reglas de higiene
Me gustó el lugar solo que es muy pequeño y para entrar a fuerza requieren tu credencial de escuela un que lleves otros doctos que acrediten la entrada, está en reparaciones pero se puede disfrutar muy bien, las piezas de tienda son caras y todo es lo mismo en diseños nada relevante
Calle Diego de Mazariegos S/N Parque de La Merced, Chiapas
4

Centro de Textiles del Mundo Maya

4.5
(389)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas es un lugar fascinante que ofrece una experiencia didáctica sobre la historia y cultura de los mayas a través de textiles y bordados únicos. A pesar de la presencia de puestos ambulantes en los alrededores, la importancia y belleza del sitio hacen que valga la pena visitarlo. Ubicado junto al templo de Santo Domingo, destaca por su cuidada museografía y la muestra de piezas antiguas y contemporáneas que muestran la riqueza y diversidad de este arte ancestral. Es una visita obligada para los interesados en la tradición maya.

Muy interesante y didáctica experiencia. Puedes ver el desarrollo de la parte textil a través del tiempo. Los videos son muy recomendables.
lamentablemente cerrado por le covidel lugar dcen que el bellisimo pero no se puede entrar ademas de haber muchisimos puestos con platicos enormes que no permiten encontrar esta joya
lastima de que no se pueda visitar por tantos puestos ambulantes. El lugar es hermoso pero lo oculta tanto puesto irregular de ventas de China, peru y maquila
Super interesante, bellamente presentado y con una información muy valiosa sobre nuestros textiles y bordados.
Es un sitio fascinante, por el orden en que se exhiben las piezas y la cantidad. Vale la pena dedicarle tiempo, además que el lugar es espectacular
A un costado del templo de Santo Domingo, vale la pena conocer la arquitectura del sitio, la vista de las montañas y por supuesto, los bellísimos textiles.
Deseaba conocer este museo e hice el viaje... No quedé defraudada, fue sublime la experiencia! ¡Formas, colores y diseños bellísimos! Antiquísima arquitectura que recoge el espíritu! Todo de gran calidad!
Excelente exposición de textiles, gran calidad en la presentación y museografia. Piezas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, piezas bellísimas.
Es un lugar que no tan solo no te lo debes perder, si no que creo que vale la pena hacer el viaje a San Cristobal solo para ir a conocerlo.
Por fin en San Cristóbal se abrió un sitio digno y de gran tradición para exhibir las preciosas artesanías textiles elaboradas ancestralmente por manos de mujeres indígenas. De visita obligada al estar en San Cristóbal
5

Museo de la Medicina Maya

3.5
(213)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Medicina Maya en San Cristóbal de las Casas ofrece una visión fascinante de las prácticas médicas tradicionales de los mayas. Aunque alejado del centro, el museo muestra los diferentes roles de los médicos tradicionales, como parteras y hierberos. También exhibe maquetas de atención de parteras y una botica de productos medicinales. Algunos visitantes han comentado que la señalización y la exposición podrían mejorarse. A pesar de ello, el museo es único y alberga plantas medicinales, ofrece productos naturistas y brinda información sobre su uso. Es una experiencia enriquecedora para disfrutar en familia.

Todo un misterio, está en un lugar quizás alejado del centro, no imposible de llegar solo alejado y quizás como turista no es también una zona muy turística, sin embargo esos son los pequeños momentos del viajeCabe decir que dentro de su cosmovisión y entendimiento han hecho un gran esfuerzo para demostrar y dar a conocer sus ideas y creencias ya que exponen una ideo de la atención de la partera en sus comunidades, exponen sus maquetas sobre sus diferentes médicos como quien hace las velas, los rezadores de cerros, el huesero, parteros y hierberos en etse campo llegan hasta tener una botica o farmacia de productos medicinales y la presentación ideal para cierta enfermedadSi se visita deberás abir tus creencias con la empatía e interés para entender sus métodos además es atendido por personal propio de la comunidad, lo que lo hace mas real, quizás debería tener un poco mas de apoyo para hacerlo un verdadero museo sin embargo es grandioso visitarlo
Realmente con excepcion de un video de como atienden las parteras chamulas a los partos, lo demas es tetrico y un tanto desagradable. No hay mucho que aprender ahi.
Llegar a este lugar es toda una experiencia si vas a pie. Es un terreno bastante grande con un vivero de plantas medicinales. Podría estar mejor señalizado. Se siente un poco descuidado. La exposición es muy básica, podrían trabajar más en ella para obtener un producto mejor acabado y atractivo.
es un museo unico en el pais ya que contiene varias plantas de la epoca de los mayas que son para curar varias enfermedades como medicina alterna y ademas tiene una tienda donde venden sus productos naturistas y te explican como utilizarlos
Para nuestra familia fue muy agradable visitar el museo que contiene conocimiento e información en cada rincón y cada planta del lugar. Los niños se divirtieron mucho caminando o corriendo por los jardines. Las instalaciones sanitarias deben ser mejoradas. Las personas que nos recibieron fueron muy gentiles y muy cultas. Gracias a todos por hacer de este lugar un espacio para compartir el conocimiento ancestral con nuestros hijos.
No tan fácil de acceder, pero dá una imagen sumamente interesante de los conociminetos de los mayas sobre las plantas medicinales.
Un lugar hermoso para descubrir la medicina Maya. Un poco lejos del centro mas vale la pena darse una vuelta. El lugar es un poco descuidado, pero lo que explican es muy interesante.
Fuimos un día a conocer este museo. Sus salas son interesantes pero algo limitadas en su contenido.La persona que atendía nos dijo que había un sanador en el museo y decidimos regresar otro día para una "limpia" con él, para conocer mejor estas costumbres antiguas. No nos dijo que hubiera ningún requerimiento más allá de un pago.Cuando llegamos, nos indica que necesitábamos traer huevos y albahaca. Tuvimos que salir a buscar en las tienditas aledañas, lo que nos hizo perder algo de tiempo.Luego, en medio de nuestra sesión, llegó una señora a preguntar precios de las limpias. La persona que atendía el mostrador no estaba y nuestro sanador se salió a media sesión y se estuvo como 10 min negociando precios para un grupo de personas con ella.Después regreso la persona que atendía y se estuvo otro tanto explicándole lo que había negociado con la señora.Me pareció una falta de seriedad y de respeto que interrumpiera de ese modo.
Hermoso lugar que rescata la medicina Tzotzil y nos recuerda lo maravilloso de la medicina tradicional. Muy recomendable como parada obligada.
6

Museo Mesoamericano del Jade

4.0
(192)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

Excelente museo donde tienes la oportunidad de aprender más acerca del mundo del jade. Buenas figuras representadas, así como las explicaciones que las acompañan. La joyería en la tienda muy linda también. Felicidades!
Muy buen sitio para conocer sobre las diferentes culturas prehispanicas. No solamente de la cultura Zoque o Maya, sino del país en General.
Te encantará ver las réplicas de Jade, elaboradas por las civilizaciones Mesoamericanas. Tuvimos la suerte de encontrar adentro del museo una muestra de los chocolates que elaboran con cacao orgánico de la región. La entrada como en los otros museos no pasa de $100.00, recomendable visitar el día que se visiten todos los museos. Al no ser muy grandes puedes visitar hasta cuatro en un mismo día. Amamos Chiapas.
Vale la pena ir aunque podría estar un poco mas iluminado y atendido. Creo que el jade merece otra atención.
Es una colección privada de réplicas de las piezas de jade encontradas en las distintas ciudades de mesoamerica. Tienen una réplica padrisima de la tumba de pacal. La entrada cuésta $20. y es facilisimo llegar
Es pequeño, pero es muy bonito, el personal muy atento y te da buenas explicaciones, vale la pena visitarlo
Fuimos a comer y nos dieron un pase para este lugar, fuimos y había muchas cosas interesantes de jade como la tumba de pakal. Al final hay una tienda de jade, ámbar y otras joyas.
Fuimos a comer al fogon de Jovel y nos dieron un pase para este museo y fuimos nos gustó tienen la replica de la tumba de Pakal que no esta en Palenque y su mascara y otras cosas interesantes mas!!! Al final tienen venta de joyas jade, ambar y otras.
Lo que valió la pena en este lugar fue que el personal se toma el tiempo para resolver tus dudas. Como exhibición, está mucho mejor la del Museo del Ámbar.
A través de los museos es más fácil aprender sobre las culturas de nuestro país, y el museo del Jade no es la excepción, un lugar muy ilustrativo
Avenida 16 de Septiembre Núm. 16 Centro Historico
7

Foro Cultural Kinoki

4.5
(157)
4.5 de 5 estrellas
Galerías de arte

El Foro Cultural Kinoki en San Cristóbal de las Casas es un lugar que combina cine, restaurante y una experiencia cultural única. Ubicado en un edificio céntrico, ofrece una amplia selección de películas de arte y otros géneros, así como deliciosos platillos en su restaurante. Los visitantes pueden disfrutar de su comida y bebida en el área al aire libre con una vista de la ciudad. También brinda la opción de rentar una sala de cine para una experiencia más privada. Kinoki es recomendado por su ubicación, diseño hermoso y opciones de comida deliciosa, siendo un imperdible en la ciudad.

Muy buena opción para pasar un rato tranquilo, les recomiendo mucho la ensalada Heidi y todos los paninis. Lo mejor es que pude comerlo mientras veía una película en una de las funciones del día.
me encanta ir a est elugar. todo es bomito y la gente es amable.recomiendo las tizanas y el area en el techo.los precios son razonables
El sitio ideal para comer en San Cristóbal además de disfrutar de películas y una muy buena velada en su área de terraza. Excelente Servicio.
Perfecto cine con restaurante. El local es muy bonito. Fuimos para ver una peli de temática Zapatista y no tubimos tiempo de comer. Entramos en el cine (30pesos) y nos trajeron la comida allí. Ubicación muy céntrica. Tiene terraza.Cultura y comida. Un mix perfecto.
Rentamos una sala de cine para disfrutar una de las muchas películas de cine de arte, entre otros géneros, que ofrece Kinoki. El lugar no es moderno pero para nosotros que fuimos con niños pequeños fue ideal porque no molestamos a otras personas. Además pedimos pizzas y limonada, todo muy rico.
Lo mejor es su ubicación, en un segundo y tercer piso en una casa sobre el andador Guadalupe, el servicio es regular, algo lento y poco atento, pedí un chocolate, un pastel y una ensalada, el pastel bueno lo s demás, regulares a un costo poco más alto que lo demás... vale la pena la vista desde su terraza o balcones...
Belizario Dominguez 5-A, Planta Alta
8

Museo del Ámbar, Lilia Mijangos

4.5
(128)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Ámbar, Lilia Mijangos, en San Cristóbal de las Casas, es una atracción turística imprescindible con una exposición de hermosas piezas de ámbar. El museo ofrece una narración sobre la extracción y el manejo del ámbar, así como información detallada sobre sus diferentes tipos y colores. Los visitantes pueden admirar de cerca los objetos utilizando lupas y luego explorar una joyería. El museo cuenta con una colección privada que incluye raros especímenes de animales atrapados en ámbar. La entrada es accesible y con la compra de ámbar, se puede ingresar gratis. El tamaño del museo permite una visita en aproximadamente 30 minutos.

me gusto la exposición muy buenas y bellas obras de artes con ámbar, hay una breve narración sobre como se extrae y maneja el ambarsus tipos y colores, cuenta con muchas lupas para admirar los objetos y después es joyeria atendida por grandiosas personas y muy amables
Una Parada rápida casi obligatoria. Es una pequeña colección privada, muy interesante y 100% recomendable, tienen mucha variedad de piezas y es muy interesante. Sobretodo por los animales atrapados en el ámbar. También hay que considerar que el pocos lugares del mundo existen yacimientos de Ámbar y Chiapas es uno de ellos. La entrada cuesta $20 MXN.
Me gustó que te dejan entrar gratis con la compra de Ambar. A pesar de ser chiquito tienen una buena selección. Por falta de tiempo no lo pude ver todo (y ojo que no vas a pasar más de 30 minutos aqui)
El museo del ámbar esta en un inmueble muy lindo, el personal es muy amable y es pequeño pero muy completo. Tiene una colección muy variada y unos videos muy interesantes al final de la visita donde se puede ver como se trabaja con este material y como distinguir un ámbar falso de uno verdadero. Algo muy útil si se esta interesado en comprar algunas piezas de ámbar.
Conoces desde la creación del ámbar hasta como lo recuperan, conocimos al gerente,hijo de la sra Lilia que nos hizo una buena reseña de como su madre empezó con el museo hasta la fecha , buena atención y explicación del [personal en el museo
Visita obligada. Conoces el proceso de extracción, tallado y puedes comprar. Aprendes a diferenciar el falso (que afuera venden en abundancia) del verdadero.
La interesante historia de una tendera que cambiaba mercancia por ambar y tiene una muy interesante y diveras coleccion. Vale la pena pedir guia.
Uno de los mejores lugares que puedes visitar en nuestra ciudad, el Museo del ambar de las mejores tierras de simojovel de madre naturaleza.
Sin lugar a duda de lo mejor que he visto la información es muy precisa, la colección única y la atención ni que decir el personal esta muy bien capacitado me aclararon todas mis dudas. Si visitas San Cristóbal tienes que conocerlo
Calle Diego de Mazariegos 8A, Parque de los Arcos Centro
9

Steps in San Cristobal

5.0
(112)
5.0 de 5 estrellas
Museos especializados

Steps in San Cristóbal es un proyecto turístico en San Cristóbal de las Casas que permite a los visitantes sumergirse en la cultura y tradiciones mayas. A través de talleres de cocina y sesiones de cuentos, los participantes aprenden a preparar platos tradicionales y conocen la historia y costumbres de las comunidades indígenas locales. Este proyecto también tiene un enfoque cultural y apoya a las comunidades originarias de la zona. Los participantes disfrutan de una experiencia enriquecedora en un ambiente acogedor y amigable. Una oportunidad única para aprender y descubrir la riqueza cultural de la región.

Gracias Adriana por tu tiempo. Me encanto conocer mas de la cultura y de las ceremonias tradicionales maya. Todo la experiencia es muy interesante y por un proyecto importante.
Hicimos el taller de tamales con Rocío. Fue mucho más que un taller de cocina. Rocío nos explicó mucha información sobre los Mayas y las comunidades indígenas de la región: su cultura, tradiciones, modo de vida, comida, bebidas... incluso los problemas que afrontan hoy en día. Fue un taller muy, muy especial y enriquecedor. Además, los tamales están riquísimos y al descubrir su largo proceso de elaboración, los aprecias mucho más.Rocío fue encantadora y es un libro abierto. Muy recomendable visitar esta asociación y hacer alguno de sus talleres. Los fondos que recaudan los destinan a las comunidades indígenas.
Aparte de la gran labor de esta organización con los niños de comunidades cercanas a San Cristóbal, los cursos que ofrecen son muy interesantes. Hemos aprendido a hacer tamales salados en hoja de plátano, y dulces en hoja de maíz, además de delicioso ponche de frutas.. El valor añadido del taller es el enfoque etnográfico y cultural y las explicaciones de nuestro profesor Williams. El taller se hace muy ameno y el resultado es una cena sabrisa en muy buen ambiente. Gracias!
Una explicación corta pero profunda de las leyendas chiapanecas y su importancia en la educación indígena. Steps es una visita corta que debes hacer en San Cristóbal.
Fuímos a la sesión de cuentos y estuvo super interesante. Es muy bello lo que hace esta ONG y todos deberíamos apoyarla.
Fue muy agradable visitar este lugar. La dinámica de cocinar tortillas de manera tradicional es padrísimo, se genera muy buen ambiente con el grupo que compartes durante las casi 2 hrs de trabajo. Lo recomiendo mucho no dejen de venir.
Eimi nos enseñó a cocinar tamales y preparar ponche! Estuvo increíble! Ella tiene mucha energía y nos transmitió mucho de las costumbres mexicanas y de los mayas! Su fundación ayuda a las comunidades originarias de la zona. Vale la pena visitarla y apoyar su asociación.
Tomamos parte de dos actividades con Steps en San Cristóbal: la lectura de cuentos y el taller de cocina. Ambos fueron maravillosos y de una calidad tremenda. Amy hace un trabajo bello y apasionado, compartiendo todo cuánto ha aprendido en las comunidades indígenas de las montañas. En la lectura de cuentos se disfruta no solo la lectura y las anécdotas, sino un poco de tascalate (bebida de maíz tostado) y pox (aguardiente regional de maíz) de la mejor calidad. En el taller de cocina se elabora pozol, tortillas y quesadillas a partir del nixtamal- entretenido e informativo. Gracias por compartir tanto amor por la cultura de los pueblos de los Altos y les deseamos mucho éxito en todos sus proyectos.
Encontramos un anuncio en la calle por casualidad acerca de la clase de cocina y el taller de cuentos. Al principio no sabia que esperar, pero wow! Fue una experiencia increible, ademas de conocer muchisimo de la cultura mexicana (nos contaron cuentos indigenas e hicimos tortillas, desde cocer el maiz, lavarlo, molerlo, en fin todo el proceso), ellos son super amables y divertidos. Además, de que su proyecto es muy bueno. Si quieren intentar algo nuevo y diferente, définitivemente tienen que venir aqui!
Steps es un proyecto que busca que niños y niñas conozcan historias, cuentos y leyendas que se han creado en su propia comunidad, creando mas conexión con sus costumbres y tradiones. Un proyecto mágico y bello! Visita y apoya.
Calle Ejercito Nacional # 19A
10

Museo Jtatik Samuel

5.0
(58)
5.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Jtatik Samuel en San Cristóbal de las Casas ofrece una experiencia en la que se puede entender la historia de la ciudad y sus comunidades, así como sus tradiciones. Es un lugar limpio y bien cuidado, con hermosos jardines. El costo de entrada es de $50 pesos por persona y vale la pena visitarlo. Las exposiciones son interesantes y estéticamente agradables, con información seleccionada y presentada de manera amena. El personal es amable y atento. Es un lugar ideal para tomar fotos y compartir en redes sociales. Definitivamente, una parada obligada en San Cristóbal de las Casas.

Es un museo imperdible para entender la historia actual de San Cristobal y sus comunidades y sus tradiciones
Lugar hermoso, limpio y bien cuidado, precio de $50/p, por el precio es una ganga, muy recomendado, muy instagrameable
un lugar de encanto!es una finca antigua que guarda exposiciones del chiapas contemporaneo y la vida de un defensor de derechos humanoslo jardines bellisimos a las afueras de sancristobal
Es un museo que no puedes perderte de visitar, el lugar está increíblemente bien cuidado, la información, seleccionada y amena. Los artículos mostrados ahí ilustrativos y de buen gusto. El personal atento y amable. Está un poco retirado del centro histórico pero realmente vale la pena la visita. Cobran solamente $50.00Tienen un espacio genial, donde puedes sentarte a disfrutar del lugar después de la visita.Según mi parecer es una visita obligada y que realmente vas a disfrutar en San Cristóbal de las Casas.
Es un gran lujo de reciento su ubicación pese a no ser tan céntrica, su lejanía al centro permite aun sentir y disfrutar la serenidad que su historia reguardaFue la casa donde habito el propio Sacerdote Samuel Ruiz y lo diseño desde su historia con los antecedentes mayas hasta su desenlace como pacificador en las comunidades Cuenta con un acervo sumamente extenso de los textiles de cada comunidad, se convierte en una parada obligada a cada turista
Un lugar simplemente desconocido y olvidado, que sin embargo tiene un excelente mantenimiento, jardines maravillosos e interiores impecables, un museo muy bonito y moderno; muy interesante introducción contando la historia de los pobladores de Chiapas y de la zona de San Cristóbal.Le hace falta mucha difusión para que más gente lo visite y conozca éste hermoso museo.
Tanto la exposición como el lugar son enriquecedores. Vale mucho la pena visitarlo y recorrerlo con calma.
El obispo Samuel Ruiz es por supuesto famoso, pero aprendí más de él y de lo que significó sobre todo para los indígenas. Eso sí, quizás lo idealicen un poco. Tambien muy interesantes las pinturas sobre las castas en el siglo 18, y la exposición de trajes típicos.
Es un lugar muy lleno de paz y de cultura, excelente la presentación de las diferentes salas y lo considero un tributo muy merecido y digno de difundirse a quien dejó tanta enseñanza y testimonio de vida en favor de los más desvalidos.
El espacio es un santuario impecable, la colección de trajes por zonas indígenas es bellísima. Dedicado a uno de los principales protagonistas del EZLN. El importe de la entrada ayuda a un centro mèdico que atiende de manera gratuita a poblaciòn indígena. Està hacia la carretera a San Juan Chamula, desde el centro de San Cristobal se toma el Colectivo Quinta San Martín con un costo de 7 pesos y los deja en la puerta. LLegue como pueda , pero vaya!!
Otro Carretera a Chamula KM 1.5
11

Museo Centro Cultural Altos de Chiapas

4.5
(40)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Centro Cultural Altos de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, es una atracción imprescindible. El recinto ofrece exposiciones interesantes y bien conservadas que abarcan la historia y la cultura de la región. Destaca la exhibición textil, donde podrás apreciar la variedad de bordados y tejidos de la región. El museo se encuentra en el claustro del convento de Santo Domingo, y su diseño y contenido te dejarán asombrado. No te pierdas la oportunidad de visitar este museo y descubrir el tesoro cultural que guarda en cada esquina.

Un lugar muy bonito, muy bien cuidado, la gente te trata de lo mejor, las exposiciones que había estaban bastante interesantes
Es un recinto hermoso, ya que fue restaurado y sus salas están amplias, ventiladas y luz necesaria para lo que exhiben ahí, puedes ver vasijas, utensilios de cocina, etc. telas de la época postclasico maya, telas y telares del estado chiapaneco.
Pequeño y casi escondido, las salas dedicadas a la arqueología muestran algunas piezas interesantes, aun cuando debería mejorarse el discurso expositivo.
Es un convento restaurado por las fundaciones de Banamex y el gobierno del estado. Exponen la arqueologia y la historia desde la epoca prehispanica, la conquista y hasta la evangelizacion de las etnias locales.
Visitamos este museo y realmente pudimos darnos cuenta aquí del tesoro cultural en el area textil que tenemos en nuestro País, es un lugar para estar como 2 horas apreciando y contemplado los bordados y tejidos de los indigenas de chiapas y guatemala, es una variedad impresionante y un arte que hacen con hilos y telas. Hay una proyección como de media hora donde te explican a detalle que vale la pena verlo para saber mas de nuestras tradiciones, y aprendes a valorar cada prenda que compras en este hermoso Estado.
Al parecer en el centro y sus contornos fue moderado, los edificios públicos e históricos están hasta el día de hoy en remodel avión, los principales son las iglesias y algunas oficinas, al igual que comercios que conservan y conservaban la fachadas originales, el 31 de marzo se celebró los 490 aniversario de la fundación de la ciudad de San cristobal de las Casas. Un lugar mágico y con mucho que ver y a sus alrededores, sin duda un lugar emblemático y con la gran sorpresa de visitar en su aniversario y feria de esta misma. Un lugar excelente para ir en pareja y con la Familia.
Fue una sorpresa muy agradable El encontrar este tipo de museos que narran la historia del estado de Chiapas de la época prehispánica y de la conquista sus salas muy bien cuidadas y los pasillos amplios, incorporado al lado del la iglesia Santo Domingo un proyecto bien logrado y rescatado felicidades y además tiene la oportunidad de visitar la exposición textil de Chiapas.Te lo recomiendo no dejes de acudir además que se encuentra un tianguis a las afueras del convento de Santo Domingo en donde puedes disfrutar de la gran variedad de artesanía chiapaneca
Instalado en el claustro del convento de Santo Domingo, alberga obras maestras de la producción textil de Chiapas. Son bellísimas. No se lo pierdan
Los ojos te brillaran de emoción con la combinación de los hipiles, chalinas y toda la indumentaria tradicional que exhiben en este museo. Muestran el presente de casi todos los grupos étnicos presentes en la región de Chiapas y Guatemala. Hay que ir a verlas!
Este museo es HERMOSOOO! Es una joya y felicito a quienes trabajan ahí. Es precioso, muestran textiles mayas no solo de México, pero cada pieza es una exquisitez! No se si sea muy popular, pero es un MUST para quien vaya a San Cristobal...Los precios no pasan los $80Recomendado ampliamente si quiere saber algo más de la cultura maya
Calz. Lázaro Cárdenas s/n
12

La Enseñanza Casa de la Ciudad

4.0
(34)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

La Enseñanza Casa de la Ciudad, ubicada en San Cristóbal de las Casas, es un lugar emblemático que destaca por sus exposiciones complementadas por su encantadora casona colonial. Este centro cultural es reconocido por su contribución a la educación en Chiapas y por haber sido el lugar de graduación de muchos maestros. Además, se destaca por fomentar la cultura y los deportes en la región. Su arquitectura colonial y su patio neoclásico son escenarios perfectos para presentaciones y muestras, creando una experiencia histórica en los visitantes.

Este lugar es una sorpresa: las exposiciones complementan muy bien a esta vieja casona colonial. Ojo: si quieres tomar fotos con tu celular, se te pide una contribución voluntaria, pero si llevas lo que la gente suele llamar "cámara profesional", la cuota para tomar fotos es de cien pesos.
Es un lugar donde cualquier docente le gustaría visitar. Fue un referente de la educación en Chiapas, pues de ella se graduaron decenas de maestros que llevaron educación a todo el sur de México, se caracterizó también por fomentar la cultura y los deportes en San Cristóbal de Las Casas.
Antigua casona habilitada como centro cultural. Es una muestra representativa de la arquitectura colonial. Estuve ahí en la presentación de un libro. El escenario perfecto.
Pasar un momento de melancolia al pasar por sus pasillos, mi abuela recordó cada momento que paso en estas aulas. Un lugar para pasar un momento agradable.
Es un lugar con un patio estilo neoclásico, hoy funciona como recinto de actividades culturales. Muestra exposiciones temporales que pueden complementar tu visita por la Ciudad de San Cristobal de las Casas.
Una casa antigua convertida en centro de expssiviones. Nos tocó una muestra gastronómica y de cervezas artesanales que kos invitó a seguir descubriendo los ingredientes únivos en restaurantes y el mercado. Chiles, frutas, aromas, colores...
Antes este lugar fué escuela Normal, hoy en día es Museo, lo han reactivado o sea remodelado, tienes grandes corredores con arcos, se encuentra a unos pasos del centro, es patrimonio cultural de San Cristóbal de las Casas.
Un patio con bancos en la sombra y buena música ideal para relajarse y tomar un descanso. Notable arquitectura neoclásica. Un lugar con mucha historia.
Calle Belisario Dominguez N. 13 Casa de la Ciudad, Centro Historico
13

Arteria Chiapas

5.0
(33)
5.0 de 5 estrellas
Galerías de arte

Arteria Chiapas en San Cristóbal de las Casas es un vibrante centro de arte y artesanía. Con exposiciones de alta calidad y precios asequibles, esta tienda-galería es muy transitada por turistas y artistas. Además de mostrar una amplia variedad de estilos y técnicas, Arteria Chiapas también se destaca por su compromiso con la comunidad y el apoyo a artistas emergentes. El trato amable del personal y el ambiente acogedor hacen que sea un lugar querido por los visitantes. Si eres amante del arte contemporáneo, esta galería es un destino imperdible en Chiapas.

Exposicions de arte y artesania muy correcta. Bueno ambienten y muy transitada por turistas y artistas.
Tienen un espacio muy amplio con arte y artesanías preciosos. La tienda llama la atención por su colorido, y una vez dentro es como entrar en otro mundo lleno de arte e inspiración. Las piezas son de artistas locales y los precios son asequibles. Además, el trato en la tienda es estupendo, así que en general diría que es un lugar increíble y de mis favoritos en San Cristóbal!
Es un lugar donde seguramente te gustarán más de una cosa, hay cuadros de artistas locales, artesanías de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Nayarit y Michiacán, entre los que recuerdo. En la parte de atrás tienen una colección de piedras muy bonitas y de buenos precios.
Sobre una calle muy transitada, encuentras un lugar lleno de arte, belleza, detalles y gente muy simpática que te puede ayudar.
un lugar perfecto.... para comprar y conocer las diferentes artesanias que este lugar ofrece.... a buen precio
Una visita a este colorido centro de arte de San Cristóbal no es suficiente. Hay mucho por ver. Regresé varias veces! Y es un lugar agradable para visitar. La tienda / galería a menudo está llena de actividad a medida que los artistas mexicanos locales y regionales cuelgan su trabajo, recogen comisiones o se detienen para conversar. Si llega en estos momentos, es probable que se vea arrastrado por la conversación y que lo inviten a conocer a los artistas. Si te gusta el arte mexicano, echa un vistazo a Arteria. Hay artículos a la venta en todos los precios. No te pierdas las piedras en la parte de atrás. Esta es una tienda excelente con un personal dedicado que habla inglés.
Echamos un vistazo a esta galería de arte y nos gustó mucho. Hay varias salas para pasear y el arte siempre es interesante. Hay un montón de obras de arte tipo La Catrina, así como un artista especializado en monstruos surrealistas en sus pinturas, que son bastante interesantes.
Arteria Chiapas es un soplo de aire fresco si te gusta el arte contemporáneo. El trabajo fue audaz, vanguardista, auténtico. Hablan bien inglés y son articulados. La galería realiza un trabajo importante en la comunidad, proyectos con niños y residencias que nutren a artistas indígenas emergentes.Muy recomendable
El arte me llamó la atención al caminar por las calles de San Cristóbal Chiapas, y decidí que tenía que entrar en esta hermosa tienda llamada Arteria. Tan pronto como entré me impresionó de inmediato la cantidad de talentosos artistas que trabajan en las paredes. ¡Pronto me recibió un hombre que vine a aprender que se llamaba Mac! ¡Tenía una energía y un entusiasmo maravillosos por el arte, los artistas, las piedras y las muchas piezas impresionantes de su tienda! Compartiendo historias y conocimientos de cada tema. Fue una experiencia salvaje y me siento afortunado de haber ido a su tienda. Tales tesoros únicos para encontrar. Me fui con un anillo que también tiene un recuerdo adjunto de Mac y Arteria. Sin duda volveré en mi próxima visita!
Galleria Arteria continúa brindando una amplia variedad de trabajos de arte y artesanía interesantes a precios muy bajos. No hay otro recurso como este en la ciudad. Regreso anualmente para ver qué hay de nuevo y comprar una pieza atractiva y única para llevar a casa. Este final de Guadalupe Victoria, más allá del final del andador andante en el camino a la pintoresca iglesia de Guadalupe, continúa desarrollando nuevos espacios de arte y restaurantes que vale la pena visitar.Como han mencionado otros, el Sr. Mac es un tipo bastante entusiasta, informado y notable. Definitivamente vale la pena una visita, o dos, o tres.
Calle Real de Guadalupe # 118
14

Museo de Bichos E Insectos

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Bichos e Insectos en San Cristóbal de las Casas es un lugar interactivo y educativo, ideal para toda la familia. La colección de insectos es impresionante, con una gran variedad de especies latinoamericanas. El propietario del museo, Don Jesús, es un reconocido entomólogo que ofrece una visita guiada, lo que hace que la experiencia sea aún más interesante. Además, su ubicación en el centro de la ciudad lo hace muy accesible. Con un costo de entrada de 30 pesos, este museo es una visita obligada para aprender sobre la importancia de los insectos en nuestras vidas.

Es un lugar excelente para aprender más sobre los insectos, además de que es interactivo. Excelente para ir en familia y sobre todo con los niños. Un plus es que está ubicado en el centro de la ciudad.
Tienen una coleccion de bichos y bichos, arañas, recomendadisimo para que reconozcamos nuestra fauna terraria latina.
El Museo esta dentro de una casa del centro historico de la ciudad. El Museo es pequeño pero vale mucho la pena conocerlo. Don Jesús, propietario del Museo es un gran entomologo y conocedor de la materia. Para adultos y niños es una gran experiencia. La visita es guiada y muy divertida.
El dia de hoy fuimos al museo de insectos y bichos, y la verdad es facinante conocer las variedades que existen de estos en el estado de chiapas y en el resto de mexico asi como de otrad partes del mundo. Al principio del recorrido te dan una explicacion sobre la importancia de los insectos y porque son indispebsables en nuestra vida. Es un museo particular, la persona que lo atiende te transmite su energia y te contagia (tiene mas de 40 años en eso) asi que si pueden darse una vuelta, haganlo vale la pena y de paso que les ponga algunos de los insectos en sus manos.
Costo 30 pesos. Hay una plactica introductoria, no la escuche.. Hay escarabajos, libelulas tarantulas, insectos palo, mariposas. Solo los aracnidos estan vivos
Es un lugar donde puedes encontrar cientos de especies de bichos e insectos disecados. Es pequeño pero vale la pena pasar a verlo. La persona que nos atendió sabía mucho del tema y fue muy atento
vale la pena darse una vuelta por este museo, es impresionante todos los especimenes y la manera en que el personal a cargo nos enseña.
todos los bichos que te imagines y a los mas chicos hasta se les va el miedo, se aprende y esta muy bien montado.
El dueño es muy apasionado por los insectos y desde la entrada te contagia con ese interés y te hace pasar un rato muy bueno el lugar es muy bonito aprox 1 hr de visita.
Lo recomiendo ampliamente para las personas que quieren saber sobre insectos. Esta decorado adoc para niños.
Avenida 16 de Septiembre 23 Barrio de Mexicanos
15

Esquina San Agustín

4.5
(19)
4.5 de 5 estrellas
Galerías de arte

Esquina San Agustín es un vibrante mercado gastronómico ubicado en San Cristóbal de las Casas. Ofrece una amplia selección de restaurantes y locales con opciones culinarias locales e internacionales. Los visitantes elogian el ambiente agradable y el excelente servicio. Algunos lugares requieren una clave para acceder al baño y se recomienda llevar efectivo. Aunque los precios pueden ser más altos que otros lugares en la zona, muchos consideran que vale la inversión por la calidad de la comida y el servicio. Esquina San Agustín es un destino imprescindible para los amantes de la buena comida en San Cristóbal de las Casas.

Excelente ambiente y con muchas opciones para comer, todos los establecimientos son muy bien atendidos y es una buena opción para comer o cenar
Ojo con el sanitario, no puedes entrar sin clave que te dan en el lugar de comida, por culpa de eso mi pequeño se orinó esperando clave.Ojo también con la pizzería, comimos aquí y 1. No aceptan tarjeta 2. Te cobran la propina (15%) en el ticket, alcancé a ver personas que supongo no lo notaron y dejaban mas propina. El servicio es muy indiferente con mexicanos.
Nosotros comimos en el restaurante Mazorca y tanto comida como servicio increible. Los precios mas altos que cualquier otro lugar nosotros visitamos pero valio la pena. Regresamos de hecho al dia siguiente a probar mas cosas en el menu. Nota - las gorditas de chicarron estaban duras - solo eso. El resto todo increible.
Muchos restaurantes en un mismo recinto hace de este lugar para todos los gustos. Muy recomendable para desayunar, comer o tomar un trago en la noche.
hay restaurantes sabrosos pero parece que estas en cualquier lugar del mundo. nada que ver ni sentir del chiapas la comida no esta mal, pero caraes un mercado de comida que lo mismo puedes encontrar en la cdmx que en madrid.preferi salir a comer a un restaurante de comida local
un lugar muy apropiado para ir a comer a cualquier hora del día, muy acogedor con precios muy accesibles, hay diversos locales de comida bastante buenos
Una plaza con opciones para todos !! El café de amor negro y las pastas de lujo!! Un lugar para ir con adolescentes
Nos habían recomendado el lugar, diciéndonos que ahí habían algunos lugares dónde podíamos comer ( era 1 de Enero) ; situado a 200 mtrs aproximadamente del zócalo, se localiza este espectacular “ mercado “ gastronómico; con unos súper lugares para comer desde pastas , ceviches , cortes de carne y un bar súper especializado en cervezas mexicanas artesanales ; definitivamente un sitio al que debes ir a comer ( con opciones para todos los gustos, si estás viajando en grupo) si estás visitando San Cristóbal de las Casas.
Todo lo que probamos delicioso, en el thai los curries, en el 500 noches la crepa de hongos, en el peruano los ceviches y en el amor negro las bebidas, ah y en oh La la todo, pero sobretodo el paquete del desayuno es delicioso y a excelente precio 🙌🏼✨
Muy recomendable. Una pasada obligada. Recomendacion ampliamente la sopa de tortilla o la hamburguesa. Para tomar los naturales de mandarina con jengibre.
Miguel Hidalgo 6 Esquina Con Cuauhtémoc
Scroll to Top