Museos de historia en Guanajuato

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Museo de San Miguel de Allende entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos de historia en Guanajuato.

5 mejores museos de historia en Guanajuato

1

Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera

4.5
(451)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, ubicado en las afueras de Guanajuato, es una impresionante atracción turística. Con una diversidad de arquitectura, jardines y vistas, este museo ofrece una experiencia maravillosa. Además, cuenta con un taller de restauración de obras de arte y libros antiguos. Los hermosos jardines son ideales para fotos y momentos de tranquilidad. Sin embargo, algunas áreas no son accesibles para personas en sillas de ruedas. El restaurante puede resultar caro y la falta de letreros explicativos en el museo dificulta la comprensión del lugar. A pesar de esto, la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera es un destino turístico imperdible en Guanajuato.

Definitivamente es un lugar a visitar apenas a las afueras de Guanajuato. Como en muchos lugares, no todo es el centro histórico, también se tienen cosas interesantes "a las afueras". A menos de 15min puedes visitar este increíble lugar, si te gustan los jardines no te lo puedes perder. Hay una diversidad de arquitectura, de plantas, de jardines, de vistas, que no te cansas de tanta belleza. Tuvimos además la suerte de poder ver un taller en el que se dedican a renovar obras de arte y nos explicaron el proceso para poder reparar libros antiguos, qué técnicas de papel usan, porqué las usan, etc.Increíble y bellísima experiencia!
Hermosos jardines, alli se toman sesiones de fotos para 15 años y otros eventos por lo bonito que está , hay escaleras, puentecitos , hay rampas para personas en sillas de ruedas pero no se puede subir o pasar por lo mas bonito en silla de rueda, se respira tranquilidad y oxigeno puro , el restaurante se me hizo un poqtuitin caro para la calidad y cantidad de los alimentos , en cuanto al museo muy bella la capilla pero algunas habitaciones sent{i un poco pesado el ambiente en otras normal , si hace falta unos letreros que expliquen mas las hhabitaciones, solo dice siglo y estilo pero pues nada mas , lleva calzado muy comodo porque esta pesadita la subidita jejej bueno yo me canse !! pero si vas a Guanajuato , te recomiendo ir , la entrada tiene costo. y aunque vaya una persona que visualmente pasa de los 70 años si no lleva credencial del inapam no te la valen y te cobran igual que a una veinteañera , se pasan!!
Hermoso lugar, escalinatas, vegetacion , los mejores paisajes para tomar fotografias, los eventos quedan geniales con una gran atencion !!
Quizá tuvimos mala suerte pero nadie nos explicó nada, no entendimos la maravilla de cada jardín ni lo vimos muy cuidado. Si no ofrecen visitas guiadas, pueden poner letreritos que nos ayuden a entender cada espacio.Muy bien para un rato de no hacer nada, pero no es algo que si no lo visitas te arrepentirás.Si necesitas tomarte fotos con árboles bonitos, ve
A las afueras de la ciudad de Guanajuato se encuentra esta hermosa Ex Hacienda convertida en un museo de lo más interesante. Se puede visitar de lunes a domingo y el precio de la entrada es de 45 pesos mexicanos por persona (1,85 euros). Para conocer toda Ex Hacienda se recomienda estar entre 1 a 2 horas, ya que cuenta con la zona de vivienda y con varios jardines.
Un lugar accesible con muchas áreas jardinadas y con historia por ser una hacienda tradicional como hotel es muy hermoso porque son construcciones originales y con bastante buen mantenimientosus areas jardinadas sirven para caminar y descanasar
Excelente lugar para visitar y recorrer una parte de la historia de Guanajuato, emblemático lugar con jardines que recrean la vida de la época de la alta sociedad de antaño.
Tiene una cafetería los precios son muy elevados para lo simple de la comida, tiene distintos jardines cada uno con su encanto, Si vas a san gabriel da por hecho que tendrás hermosas fotos y un lugar para conocer en Guanajuato.
El lugar es impresionante mas no indispensable en una visita a Guanajuato. Hay cientos de haciendas en Guanajuato y esta es la primera y única que he visitado, es enorme y se tarda al menos una hora en recorrerse, si te gusta la fotografía es un lugar lindo para fotos y puedes pasar un rato de relajación en sus jardines. Aunque si tienes poco tiempo en la ciudad, hay más lugares en el centro a los que vale más la pena ir.
2

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

4.5
(194)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León es una atracción turística muy recomendada para visitar en familia. Cuenta con una variedad de exposiciones de arte e historia, todas ellas bien diseñadas y organizadas. Es destacable su cuidada museografía, que sumerge al visitante en la historia de manera interesante. Se pueden realizar visitas guiadas con un guía experto o explorar por cuenta propia. El museo está ubicado en el Forum Cultural, en un entorno agradable y accesible para personas de todas las edades. Con su atención impecable y exposiciones interesantes, ofrece una experiencia inolvidable para todos los gustos e intereses.

Excelente museo, esta genial para ir en familia, tienen cosas muy bonitas y muy bien hechas, esta muy interesante, excelente organización y atención de la gente que colabora ahí!
exelente lugar para conocer la historia de guanajuato y sus municipios con familia y amigos algo diferente
Interesantísima visita a la historia de la zona, con una museografía muy bien cuidada y con la impecable información y dedicación que el guía Pablo nos proporcionó.Con la visita guiada descubres muchos detalles y te enteras de datos que por uno mismo no descubre. Así es que es ampliamente recomendable pedir a un guía.Por tiempo, sólo pudimos ver la sala de Historia, pero sin duda volveremos en nuestra próxima visita a León.
Un lugar donde se muestra la historia y la cultura se los recomiendo mucho, me interesó como describen la historia muy particular del estado de Guanajuato, así como las exposiciones temporales, y sobre todo que le dan oportunidad a los nuevos artistas de exponer sus creaciones, les doy un 10 felicitaciones
Desconozco la razón por la cual no tienen exposiciones de buen nivel, es un maravilloso museo con instalaciones de primera, pero desgraciadamente las exposiciones no atraen a nadie.
El museo de entrada tiene una bella arquitectura agradable y facil de recorrer cuenta con salas de exposiciones permanentes y otras temporales, es accesible para cualquier persona de cualquier edad y el entorno en donde se encuentra, Forum Cultural, es magnifico para pasear, descansar o simplemente desconectarse un poco del dia a dia.
Las exposiciones permanentes y las temporales siempre presen andas de la mejor manera posible bien explicadas..y lo mejor entendí les para todos.
Un museo de primer mundo, destínale al menos 2 horas puedes entre otras ver la exposición de la historia local y del maíz
Es un lugar donde se pueden encontrar diferentes exposiciones de arte, asi como cursos en diferentes epocas del año
Gran experiencia, exposiciones muy interesantes. Instalaciones impecables, de fácil acceso y siempre muy atentos todos.
Primera Calle Sur Ote. 1, Museo Arqueológico de Comitán
3

Museo de San Miguel de Allende

4.0
(103)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de San Miguel de Allende es una atracción turística imperdible en la ciudad. Ubicado en una antigua casa, el museo cuenta con una rica historia y ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar las habitaciones, admirar estandartes, libros y documentos históricos, así como descubrir valiosas pertenencias. La entrada es gratuita para estudiantes, lo cual lo convierte en una visita ideal para toda la familia. Aunque sea pequeño en tamaño, su importancia histórica lo convierte en un destino obligado en Dolores Hidalgo. A través de este museo, los visitantes podrán sumergirse en la vida y legado de San Miguel Allende y obtener una comprensión más profunda de la historia de México.

Este museo es un lugar obligado a visitar es la casa de San Miguel Allende con mucha historia que contar, sus pertenencias, conocerás su historia, sus habitaciones, sus estandartes, sus libros, monedas, documentos históricos.
Fuimos en familia, los estudiantes presentando credencial no pagan el recorrido es personalizado y el tiempo lo decide uno mismo cuenta con distintas salas con referencia a la vida del General Ignacio Allende si al visitante le gusta saber más de la historia de la Independencia vale la pena visitarlo
El museo es pequeño, pero bonito y con historia de como vivían antes. Vale la pena visitarlo si estas de paso en Dolores Hidalgo, Gto.
El museo es la casa de Allende, las habitaciones están como en su época, con los muebles, artículos y amenidades de antes.
Pequeño Museo pero que nos brinda un contexto más amplio de la vida de Allende. Muy interesante entender su historia familiar.No se lo pierdan!
Amo la historia de mi país y por ende no me pierdo ningún museo a cualquier ciudad que voy, tienes libertad de andar por la casa, obviamente respetando los limites el recorrido es como de 1 hora, si lo tomas detalladamente.
Reencontrarnos con la historia de la Independncia a través de este recorrido, es una experiencia increíble!. Conocer la forma de vida de aquella época es entrar a la intimidad de las familias de antaño. Un museo simplemente bello!
Es un museo difícil de visitar, pues su horario es reducido. He visitado muchísimas veces San Miguel y nunca lo había encontrado abierto. Vale la pena la visita, el lugar es interesante.
Es un museo pequeño pero suficiente para conocer un poco mas acerca de la vida de Allende y de nuestra historia. Cuando fuimos estaba vació por lo que fue muy cómodo de visitar, tiene explicaciones en cada una de las salas lo que te hace comprender de mejor manera lo que observas.El costo es muy accesible y con credencial de estudiante o maestro el acceso es gratuito.Vale la pena visitarlo
calle de Nunez#40, esquina con San Francisco, Centro
4

Museo Ex-Hacienda del Cochero

4.0
(68)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Ex-Hacienda del Cochero, ubicado en Guanajuato, es un lugar fascinante lleno de historia y misterio. Los visitantes elogian la amabilidad y atención del personal, y destacan la explicación detallada de cada aspecto del museo. Los guías hacen que la visita sea interesante y entretenida, proporcionando información clara y precisa. El precio de la entrada es asequible y se incluye un guía. Sin embargo, debido a la naturaleza cruda de la historia, se recomienda precaución con niños pequeños. En general, es una visita obligada para aquellos que buscan una experiencia única y emocionante en Guanajuato.

Es un lugar muy interesante con una trágica historia asombrosa. Los que explican son muy atentos, ya seas un grupo grande o pocas personas
Aunque es corto el recorrido, es uno de mis lugares favoritos para visitar en Guanajuato, todo esta muy padre, desde el lugar, el trato del personal y sobre todo la explicación que dan sobre cada cosa, todo muy completo.
Visita super rapido ya que ya no nos daba tiempo y teniamos que volver a DF, muy interesante y entretenida toda la visita fue guiada en la cual camara por camara nos deban detalle de cada una
Entrada aprox $50-$60Te incluye un guía que desde el princpio te explica acerca de la Hacienda y lo más interesante LA INQUISICIÓN clandestina que se llevó a cabo dentro 😨Vale la pena!
Los chicos que lo realizan lo hacen muy ameno, y de repente te puedes sacar un susto! Pero de eso Se trata, no Es muy largo, pero si vale la pena, no Es caro $45 pesos X persona
No tenia idea de que esperar de este lugar, cuenta una historia cruda. Dependiendo de la edad del niño no puede ser apto.
Nos fuimos en familia a Guanajuato y en efecto visitamos el museo la verdad un museo bonito la gente muy amable, recorrimos sus calles y pasamos por el callejón del beso donde me sentí cobijado de mucho amor, también visitamos alóndiga de granadita como parte de su historia. De regreso pasamos a León para observar y comprar algunas cosas de piel, chamarras, bolsos, carteras para la familia.La experiencia fue inolvidable, ya que nos fuimos a las 5 de la mañana para regresar al siguiente día a las 5:30 de la mañana, por eso digo fue un viaje cansado sin embargo lo disfrutamos mucho más mis hijos. Les recomiendo visitar dichos lugares. Gracias
Jones un lugar donde sea historia al 100 por ciento verídica, pero pasas un grato agradable con tu familia y los niños lo disfrutan mucho.
Esta muy padre la ex hacienda la visita dura más o menos 25 min donde se ven muchas cosas de la santa inquisición
5

Edificio De La Excárcel

4.0
(17)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Edificio de la Excárcel en León es un antiguo edificio de prisión reconvertido en un imprescindible museo. En su interior, se encuentra una exposición que incluye figuras caricaturescas de personajes famosos de León, acompañadas de reseñas de sus vidas. También se puede aprender sobre el sistema penitenciario de la ciudad y explorar la sala de León, que muestra su crecimiento cultural, industrial, su gastronomía y sus tradiciones. Los guías del museo brindan explicaciones detalladas sobre la historia del edificio y se pueden visitar las antiguas celdas y salas didácticas. Esta visita permite comprender la historia de León de una manera enriquecedora y única.

Definitivamente, si quieres conocer y empaparte de lo que es León, debes venir a la Ex Cárcel, ya que es el museo de la Ciudad. En nuestra visita estaba una exposición donde mediante enormes figuras de personajes famosos de León a manera de caricatura tenian reseñas de su vida. Asi mismo la historia del sistema penitenciario de la ciudad. Y la sala de León, donde te habla de sus oficios, su crecimiento cultural, industrial su comida, sus tradiciones. Despues de esta visita cambio mi perspectiva de esta ciudad, que dede hace 2 años me ha acogido con los brazos abiertos.
Lo mejor de visitar este edificio es el guía que te explica todo con detalle. Tuvo diferentes usos (Casa Cuna, hospital...), pero el que dejó huella fue la prisión, hoy día muy bien restaurada y con unas salas muy didácticas sobre los usos de la época. Se pueden ver nichos y celdas de castigo, salas de sitio, incluso historias de algunos presos, con la ayuda de un audiovisual. También se recogen testimonios del lenguaje carcelario Por ejemplo, "le pusieron la corbata" (lo ahorcaron).
¿Nadie quiere ir a la cárcel, verdad?... Bueno, en este caso vale la pena que visites el Museo en la Ex-Cárcel Municipal de León. Aunque no es muy grande, vale la pena transportarse y "vivir un poco" lo que vivieron los reos que allí penaron. Aparte, tiene información adicional sobre León y la humanidad en general.
Es pequeña y con poco que ver. Reconvertido en centro cultural, lo interesante es que te cuenten la historia real, y las cosas que allí sucedieron. Al lado hay muchos sitios donde comer, ver el mercado, etc
Ahora convertido en un museo. Es pequeño pero con información interesante de como la humanidad pasó de los azotes y la orca a la privación de la libertad. Se puede recorrer en menos de una hora y está interesante.
Cuando hay la oportunidad de visitar el centro de León, es una buena opción visitar este lugar histórico.
El guía siempre tiene la mejor disposición espero nunca lo cambien por que el nos mostro este recinto de una manera especial. es un museo diferente en la ciudad que necesita mas difusión. tiene mucho por crecer.
El museo está bien preparado para conocer de forma didáctica la historia de la cárcel y de León del Bajío. También trata de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, muy lindo.
Este edificio que solía ser la carcel municipal ahora alberga al "Museo de las identidades leonesas". En este museo se expone de manera interactiva datos sobre la ciudad de León y sus habitantes. Además existe otra colección del museo en donde se expone información de acerca de la época que funcionó como carcel. La entrada es gratuita y la atención muy buena
Calle Justo Sierra 202 Esquina Con Belisario Dominguez
Scroll to Top