Cosas qué hacer y qué ver en Real de Catorce

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Tunel de Ogarrio, Pueblo Fantasma y Hidalgo Square (Plaza Principal) entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Real de Catorce.

5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Real de Catorce

1

Tunel de Ogarrio

4.5
(247)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Túnel de Ogarrio en Real de Catorce es una atracción histórica que transporta a los visitantes a través del tiempo. Construido hace más de dos siglos, este túnel cuenta con detalles originales como tablas de madera y una iluminación que recrea el ambiente de una mina. Algunas partes del túnel están poco iluminadas, lo que añade una atmósfera misteriosa. El acceso tiene un costo y el tiempo de espera puede variar, pero la experiencia de recorrer este antiguo túnel vale la pena para los amantes de la historia y la aventura.

Muy bonito, pero el recorrido en caballo es difícil, los caballos no van al paso y tienes q ir todo el recorrido evitando que se echen a correr. El desierto del peyote y la estación del tren son paradas que no valen la pena.
te pasan en unas camionetas locales en el recorrido del tunel, esta muy bonito de prefencia ve en temporada baja porque es un pueblito muy pequeño y se llena no se puede disfrutar al maximo hay largas filas para todo y se te va el día.
Espectacular me encanto es como viajar al pasado, mágica bienvenida, muy hermoso lugar definitivo volvería a venir aquí
Desde la vista de la entrada, el marco del tunel se ve espectacular, recorrerlo es una experiencia única, además que han preservado algunas tablas, marcos de madera y la iluminación propia de una mina. Si es un tunel angosto, solo un carril para entrar/salir , hay que hacer fila con tiempo sobre todo en puentes nacionales o feriados.
el tunel te adentra al pasado histórico esplendoroso de un pueblo minero que con el paso del tiempo sigue guardando su esencia.
Sin duda la entrada al pueblo de real de 14 es la primera atracción, túnel de un solo sentido, tienes que esperar tu turno para pasar, te cobran para pasar. Puedes pasar caminando (sin cobro) pero si son muchos metros. El túnel está en partes iluminado en otras no, pero sin duda es una atraccion
Visitamos Real de 14, el 14 Marzo 2022 el Puente Ogarrio es la entrada y salida al Pueblo, antes de atravesarlo encontraras área de estacionamiento y sanitarios, el acceso tiene un costo de $ 58 pesos por vehiculo, motos $ 50, al llegar a la entrada del Puente se encuentra una persona identificada que se acerca a cada vehiculo de la fila para realizar el cobro, la espera para entrar fue de 20 min y la duración para cruzarlo de principio a fin fue aprox 15 min, es un recorrido en algunos puntos esta muy poco iluminado eso le da un toque mágico y fantasmal , no sabes que esperar al terminar
Desde niña mis papás y abuelos nos llevaban a real de catorce principalmente a visitar la iglesia del pueblo, es realmente mágico entrar y salir por el tunel, lo hemos experimentado caminando y en coche, caminando les recomiendo en temporada baja cuando no haya mucha afluencia. Considerar que en temporada alta el tiempo de espera para cruzar en coche puede llegar hasta 2 horas por la cantidad de gente que entra y sale, pero siempre vale mucho la pena la espera.
Viajar debajo de este tunel no es mas que un preambulo a la aventura. No tiene mucho de especial, lo emocionante de el es saber a donde te lleva
Túnel de hace 2 siglos o del 19, hecho con tecnología a base músculos, muy suave casi de 2200 mts, solo pasan una fila de carros
Ogarrio 1
2

Pueblo Fantasma

4.5
(188)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Real de Catorce, también conocido como Pueblo Fantasma, es un destino turístico lleno de historia y encanto en el estado de San Luis Potosí, México. Puedes llegar en vehículo o a caballo, disfrutando de paisajes impresionantes en el camino. Una vez allí, podrás recorrer sus calles a pie y hospedarte en encantadores hoteles como el Hotel Mina Real. La belleza natural, la tranquilidad y la magia del lugar te cautivarán. No te pierdas la oportunidad de probar los platillos típicos y sumergirte en las historias y leyendas de la zona. Una visita única que vale la pena.

El recorrido se hace en caballo, para poder ver el atardecer o amanecer. Se puede llegar caminando aunque si puede ser algo cansado. El costo es de 300 x persona. Es un tour que lo ofrecen los caballerangos. Aunq no se sepan andar en caballo no es difícil pero Si cansado cuando no esta uno acostumbrado.
Visitamos Real de 14, del 14 al 16 Marzo 2022, por alguna razón por fin conocimos este maravilloso lugar lleno de mistisismo, de energía, de paz, de magia, me sobra que decir lo que experimentamos, dude por varias ocasiones visitarlo por la distancia que recorreriamos para llegar, se que seria un viaje muy largo pero valió la pena, el trayecto para llegar a Real de 14 lo puedes realizar en cualquier Vehiculo, el camino ya esta listo para los visitantes, preparate para disfrutar del clima, las nubes, su gente, la comida, sus mitos y leyendas, su historia, la tranquilidad, sus atardeceres, disfrutamos 2 noches increíbles, a nuestro gusto, tiempo y ritmo, Nos Hospedamos en Hotel Mina Real, hotel super lindo y centrico, Optamos por contratar Tours Privados de Caballo, con el caballerango Don Cuco y Tour Willys con El Meson de la Abundancia, en nuestro tiempo libre recorrimos la calles, probamos algunos platillos desde las gorditas rellenas y algunos platillos formales, por la noche conocimos a Checo y Caro con sus historias de mitos y leyendas, visitamos el Resto ( El Templo) con su Mirador de Cristal, por cierto la Tirolesa esta abierta solo de Jueves a Domingo, El Palenque solo abre fines de Semana, nos falto tiempo para visitar el Cerro de Quemado, ya tendremos oportunidad de volver, para mi gusto me hubiera encantado quedarme una 3era noche, para haber visitado el resto de los lugares que nos faltaron, todos los lugares los puedes visitar caminando, tu carro lo dejas estacionado No lo necesitas, todo esta cercas caminas 1 o 4 calles encuentras todo, ya si vas a puntos más lejanos como la estación 14 o el cerro del quemado, es lo más lejano al pueblo, pero los tours te puede llevar, sin duda es un lugar Mágico quedamos encantados
Fue un viaje muy interesante, tenía mucho que no me subía a un caballo y estos van en friega sobre un terreno muy difícil, aunque se les agradece pues a pie habría sido peor.La zona está muy bonita y la explicación de los guías es muy interesante
Un lugar para respirar un poco de aire puro, conocer un poco sobre nuestro México antiguo y disfrutar de un paseo a caballo.
WOW. Una ciudad fantasma.- pueblo fantasma. te transportas a otra época. A otra dimensión. Tienes que vivir esta experiencia
Si tienes el propósito de empezar a visitar pueblos mágicos real de 14 es tu opción si o si (consejo adicional si puedes escoger entre Willis y caballos escoge caballos)
Para mi fue una gran experiencia, en primera por que el recorrer el pueblo con caballos tan dóciles te hace sentir seguro aun y cuando ves un gran acantilado desde tu asiento en el caballo, además la vista es inigualable, y al llegar al pueblo (Que en realidad es una mina) los vestigios te hacen imaginar el gran trabajo de minera que tenían que hacer los trabajadores de las minas.Hombres cuando suban a los caballos tengan cuidado con los testículos pues pueden ocurrir accidentes. ; )
Rentamos los caballos para subir, 200 pesos cada uno. muy dociles y los guias te explican brevemente pero la vista vale la pena para una foto padre de recuerdo.
Lugar obligado a visitar en tu visita a Real de catorce, muy lindo y una vista increíble, el camino es un poco pesado pero valdrá la pena, te das una idea de cómo era el lugar en aquellos tiempos.
El paseo es lindo, alquilamos caballos y fue muy agradable. Había nieve , lo cual aumentó la belleza de los paisajes
78563 Los Catorce, S.L.P.
3

Hidalgo Square (Plaza Principal)

4.0
(86)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Hidalgo Square (Plaza Principal) en Real de Catorce es una atracción turística ubicada en el corazón del pueblo. Aunque algunos mencionan aspectos negativos, la plaza cuenta con un encantador kiosko, árboles que brindan sombra fresca y una variedad de restaurantes y puestos de comida alrededor. A pesar de los comentarios, se destaca la belleza y autenticidad de la plaza, así como su ubicación céntrica y relevancia como punto de encuentro de guías turísticos. Es un lugar perfecto para descansar y disfrutar del ambiente relajado de Real de Catorce.

Una plaza principal deberia de ser la carta de presentacion de un lugar tan visitado, en este caso no es asi y mas si contribuimos los turistas en maltratarla, ensuciarla y añadele los ambulantes con permiso alrededor, no se diga la renta de caballos a unos pasos.
Cuando llegas la plaza esta como en una ubicacion que se puede ver para abajo, es una plaza cubierta por muchos arboles y un enrejado que la mantiene un poco oculta, pero cuando entras es algo que te acoje espectacularmente, el kiosko que se situa en el centro es pequeno pero es muy bonito, cabe senalar que es rodeada por diferentes negocios muy rusticos para poder relajarse, lo que veo en contra es un poco los puestos ambulantes de micheladas o de alcohol, debido a que es un lugar mas rustico y se tiene que cuidar, los puestos de alcohol le dan un poco de mala pintura ala plaza. En general la plaza es genial, no duden en sentarse unos minutos por que Real de Catorce es un mundo que se tiene que conocer en varios dias.
muy bonito el kiosko, hay muchos restaurants y puesto de comida cerca, lugar bonito para descansar de las caminatas
al rededor hay vendimias de comida de excelente sabor, se puede ver a los niños del pueblo jugando en el kiosko, es un referente de ubicación en medio del pueblo
Una plaza normal.Ubicación: es la plaza principal, está rodeada por las calles Constitución y Lanzagorta e Hidalgo Ote. y Pte.Duración: media hora.Experiencia: una plaza normal para descansar un rato la comida. A su alrededor están muchos comercios establecidos. Nos tocó una boda durante nuestro recorrido y estaban todos bailando en el kiosco. Precio: sin costo.Horarios: todo el día.Otros: aquí se concentran todos los guías de tours para las diferentes opciones.
Estuvimos en la plaza descansando después del paseo en el Willy, puedes comprar agua o botana en las tiendas o en los puestos y comer ahí, el que tenga árboles hace que esté fresco, hay perritos sueltos, si te queda algo de comida no lo tires y compártelo con ellos.
muy descuidado por las auoridades del ueblo ay unas fuentes que solo tienen agua estancada y que huele mal, lo mas pintoresco el el kiosko al centro de la plaza
espacio localizado en el corazon del pueblo frente a la iglesia principal y a la casa de la moneda historica
Real de Catorce es un pueblo mágico muy agradable y mas por las personas que viven ahí, son muy respetuosas y tranquilas.Les recomiendo hablar con las personas adultas, ya que saben muchísimas cosas e historia del lugar que hacen que pases un momento agradable
La plaza excelente para pasar un día tranquilo y tomar el aire con alguna bebida, cerca de muchos puestos para comer.
Hidalgo Ote. S/N Centro
4

Templo de la Purisima Concepcion

4.5
(83)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Templo de la Purísima Concepción en Real de Catorce es una visita obligada para los amantes de la arquitectura, la historia y la espiritualidad. Su belleza y serenidad, así como su hermosa decoración y exvotos, lo convierten en un lugar único. El templo cuenta con un peculiar y enigmático piso de madera compuesto por puertas. Además, alberga la imagen venerada de San Francisco de Asís. Se recomienda llevar calzado cómodo para explorar las empinadas calles de Real de Catorce. Una experiencia única que no te puedes perder.

Es un templo muy bonito, lo más destacado es la decoración del techo y los exvotos, donde la gente agradece los milagros que se les han concedido y los resultados de sus plegarias.Un lugar hermoso, de mucha paz. Si estas en Real es imperdible!
Hermosa por su arquitectura y su historia, planeada en 1780, se inicia su construccion en 1781 con una pequeña capilla, y se coloca la primera piedra en 1793, en 1797 ya se usaba como tal, en 1800 se derrumba la cupula y en 1817 se incendia por el uso de la cera y queda lastimada nuevamente, en 1821 se termina casi en su totalidad pero en 1910 por la revolucion se confisco el curato; en 1939 se rescata y se logra adornar nuevamente con las aportaciones del pueblo y en 1895 Porfirio Diaz la visita y regala el reloj que luce, La imagen que mas se venera es la de san Francisco de Asis conocida por los lugareños como el "charrito" o "panchito"
La iglesia es como muchas otras, su altar principal, sus columnas, etc.., es muy bonita por dentro y por fuera, pero lo que si no alcance a comprender es el piso por el que pasas, esta hecho de madera per parecen puertas que estan colocadas en el piso, a lo mejor es algo que escconden o hay algo que algun guia falto para comentarnos, en general recomiendo ir a conocerla y dar gracias por el viaje. recomiendo llevar zapatos comodos, gorra, agua y ganas de caminar por que Real de Catorce, es bajadas y subidas.
bonita iglesia, habia mucha gente y danzantes, muy recomendado visitarla. afuera venden muchos recuerdos
La iglesia no tiene mucho que admirarle desde el punto de vista arquitectónico, excepto por sus pisos de madera de increíble construcción, que encierran las tumbas de cientos de feligreses y sacerdotes. La parte más interesante está al fondo, donde se muestran cientos de dibujos denominados "retablos" por los lugareños, dónde manifiestan su agradecimiento a la intercesión de San Francisco para resolver asuntos desde la sanación de un perro, recuperar el ganado perdido, la salvación de la cosecha, la sanación de un ojo, pierna, mano, niño, abuelo, encontrar el amor... Prácticamente todo lo que resulta mejor de lo esperado es atribuido a "San Pancho", como le dicen en este pueblo. Pregunte a la encargada de la tienda por las costumbres de las medallistas y los retablos, así como por los artesanos que se dedican a elaborarlos.
Parada obligada en el pueblo, me llamo mucho la atención las estatuas de cristo ya que son muy gráficas, como se acostumbraba en las épocas coloniales, han de tener unos 400 años las estatuas, ya que se utiliza cabello real y las heridas en cristo muy representativas, muy bonita la iglesia
Es de los pocos templos que aún conservan el piso de madera. La exhibición de ex-votos, algunos con casi un siglo de antiguedad, bien valen la pena.
De los templos más bonitos que he visitado en México.Ubicación: entre Constitución y Lanzagorta, frente a la antigua Casa de Moneda.Duración: con media hora considera que es más que suficiente.Experiencia: increíble. Los templos no suelen atraparme tanto, pero este tuvo algo que aún no me explico. El piso de tarimas de madera de mezquite, los colores de la bóveda en celeste con el contraste de estrellas doradas, el órgano de la época y la historia detrás de San Francisco de Asís y todos los exvotos de peregrinos que le pedían su ayuda hicieron un conjunto de detalles que me cautivaron fuertemente. La fachada es de estilo neoclásico y si bien es muy agradable visualmente, creo que lo mejor está dentro. Me gustó mucho también la puerta principal con sus detalles bien trabajados en la parte superior, así también la cúpula desde el exterior se ve muy bonita. El reloj de la torre fue donado por el expresidente Porfirio Díaz. No dejen de entrar al área donde están los exvotos donados por los peregrinos, tómense el tiempo de leer algunos, no se van a arrepentir. Y sin lugar a dudas, vean a San Francisco, al que tienen que ponerle ropas y huaraches nuevos cada año, porque dicen que están desgastados por que durante el año anda haciendo milagros a la gente. Algo que me faltó poder apreciar fueron las pinturas del bautisterio, los cuales recomiendan apreciar.Precio: sin costo.Horarios: desconozco.Otros: recuerden que es un templo y hay que respetar, si hay una misa o celebración es importante no interrumpir el evento.
La iglesia es una visita que se debe realizar al visitar real de catorce. Cuenta con una amplio espacio, piso de madera y órgano de la época.
Como siempre, una experiencia entrar a los templos de estos lugares y ver y admirar el fervor de las personas..El piso maravilloso, cuenta la historia que debe de haber ahí personas enterradas, o algunos objetos de valor.. muy diferente el piso a las iglesias que he conocido... no te pierdas la exposición de milagros que se adjudican a San Francisco, es increíble ver escritos con fechas antiguas...Muy bonito lugar!!
Domicilio conocido
5

Cerro del Quemado

5.0
(31)
5.0 de 5 estrellas
Montañas

El Cerro del Quemado, ubicado en Real de Catorce, es una atracción turística que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la cultura wixarika. Los turistas pueden explorar el cerro a caballo o a pie, acompañados por guías locales que conocen la zona y las tradiciones huicholas. Durante el recorrido se puede aprender sobre la historia y la tradición de este lugar sagrado, además de disfrutar de los hermosos paisajes y la tranquilidad del entorno. Recomendamos llevar ropa adecuada para el clima fresco de la zona.

Una experiencia diferente montando un caballo por primera vez en un terreno algo estrecho y ligeramente escarpado. Nuestro guía, el Caballerango Miguel tuvo el control de sus caballos durante todo el recorrido inspirando confianza y algunos momentos de humor. La visita al último trayecto al “Quemado” es imperdible, pero es una caminata hasta alcanzar los 2935 msn, sin embargo, allí encontrarás detalles de la cultura Wixarika que sólo había visto en documéntales o leído en artículos.
Solo puedo decir que fue increíble, desde los guías que llevamos chicos del pueblo que nos llevaron a caballo, sus conocimientos del área, de las tradiciones huicholes y llegar al cerro te llena de energía. De verdad se los recomiendo ampliamente pero a caballo.
Es un recorrido algo sencillo, pero muy divertido e interesante. Regularmente se hace a caballo.El tour lo agarramos directo en la plaza principal, los caballos están bien adiestrados, por lo que no tuvimos ninguna dificultad.
Increíble recorrido para llegar al Centro Ceremonial Wirikuta, el lugar sagrado para el pueblo Wixarika, Huichol, donde según su creencia nació el sol.Historia, tradición y naturaleza en un recorrido apacible a caballo para concluir con el ascenso al Centro Ceremonial con una caminata de paisajes impresionantes.Muy recomendable realizar el recorrido con el guía certificado Santos Espitia (488 111 4903).
Fue un Recorrido de 10 km ( ida y vuelta) optamos hacer hiking a paso tranquilo y paradas para tomar fotos fueron 2 hrs de ida y 1:30 de regreso, clima delicioso si esta fresco, consideren llevar un suéter, la vista que ofrece al llegar al cerro es genial les va a encantar
Es un recorrido de 6 kilómetros de ida y 6 de regreso. Lo común es hacerlo en caballo pero nosotros decidimos hacerlo a pie con nuestro guía qué lo encuentras fácilmente en la plaza principal por $350 por persona. A pie es un poco pesado pero si tienes buena condición no tendrás problemas.Durante el recorrido encontraras paisajes increíbles y una paz extrema en este lugar semi desértico. Despues de subir constantemente los 6 kilómetros llegaras a un pequeño lugar donde los huicholes hacen sus rituales y aseguran qué ahi nació el sol.Nuestro guía fue muy amable. Se lla3Jose Alejandro y su contacto es 4881420807. Pregunten por el.
Una súper experiencia poder subir al Cerro del Quemado, nosotros lo hicimos a pie, el recorrido fue muy interesante, también cansado, pero al final del camino te puedes sentar a tomar michelada muy fría y comentar todo lo sucedido. Sin olvidar que es un lugar sagrado que debe ser tratado con respeto.
Centro ceremonial huichol, de facil acceso a caballo y la ultima parte a pie, se habla de energias y misticismo por la historia pero fuera de la vista no es mas que otro cerro que visitar con peaje
Fue una experiencia increíble, gracias a Dios que encontramos a Porfirio, mejor conocido como Pilo, la verdad sabe muchísimo del lugar, tanto de la historia, naturaleza, prácticamente cualquier duda que tengas en su recorrido te la responde. Es muy simpático y platicado, a parte que sus caballos son muy tranquilos y literal, ya se saben el camino del tour. De algo que me percate y que nadie les va a decir es que de todos los caballerangos que están al rededor de la plaza ofreciendo sus servicios de caballos y tour, solo el fue el que sube contigo hasta la punta del cerro, te explica cada cosa del altar huichol que se encuentra ahí, su historia, relevancia cultural y hasta hace una pequeña ceremonia en el círculo de rituales huichol que esta en la punta del cerro en donde te hace reflexionar y apreciar el estar ahí. Los demás caballerangos llevan a sus grupos, ellos se quedan sentados en la caseta de cobro y la gente sube por su cuenta, sin que nadie les explique nada del por que ese lugar es sagrado, Pilo es el mejor! Gente, si van, respeten el lugar, las piedras del círculo huichol, llevense su basura también, y no sean de los que irrumpen la tranquilidad del lugar llevando su bocina y haciendo escándalo, a parte de que se ven mal, molestan. Así que cuando vayan, busquen a Pilo!
con una geografia unica, quedas maravillado por la importancia desde el punto de vista religioso para los indigenas huicholes. El paraiso del peyote
78564 Los Catorce, S.L.P.
Scroll to Top