En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Reserva de la Biosfera de Calakmul, Isla Aguada y Volcan de los Murcielagos entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques y paisajes naturales en Campeche.
10 mejores parques y paisajes naturales en Campeche
1
Reserva de la Biosfera de Calakmul
★★★★★
5.0
(260)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
La Reserva de la Biosfera de Calakmul es un tesoro natural en México reconocido por la UNESCO. Con 723 mil hectáreas de bosques tropicales, ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza. Se recomienda contratar un guía para explorar esta maravilla natural y disfrutar de la presencia de animales como monos, venados y aves. Además, se pueden visitar la zona arqueológica de Calakmul y la cueva de los murciélagos. Aunque alejada de las ciudades principales, la reserva ofrece una combinación perfecta de ruinas y vida silvestre. Se aconseja llevar agua, repelente, zapatos cómodos y una cámara.
Es una zona arqueológica que está rodeada por la selva por lo que en el recorrido puedes ver fauna como monos aulladores, monos araña, aves, etcétera.Les recomiendo contratar un guía, nosotros contratamos a uno que nos recomendaron en las "Cabañas Calakmul", su nombre es Andrés Barrientos y aprovechamos todo el día, primero hicimos senderismo en la selva en donde vimos venados, cocodrilos, monos y nos dio una gran explicación de la flora y fauna del lugar, después visitamos la zona arqueológica y al final fuimos la cueva de los murciélagos. Inicamos a las 6 de la mañana y terminamos alrededor de las 5pm.Una gran experiencia para toda la familia.
Espectacular. Un contacto directo con la madre naturaleza. Excelente para todas las edades. De lo mejor que he visitado.
Esta reserva de la biósfera es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, cuenta con un total de 723 mil hectáreas de naturaleza verde.En el interior está ubicada la zona arqueológica de Calakmul.Es un camino con asfalto angosto que se interna entre la vegetación y los árboles, es frecuente ver pavos salvajes, aves y también hay monos.Conversé con una de las personas que se encargan de limpiar la zona de las ruinas y me dijo que hay ocelotes y han escuchado el rugir del jaguar.No se puede ingresar en bicicleta.Disfruta de Reserva de la Biosfera de Calakmul porque: ¡La VIDA...es un VIAJE!
Un lugar que se debe visitar sin falta. Es increíble la vegetación y las ruinas tan impresionantes que se visitan.
Esta zona arqueológica esta algo retirada de las ciudades principales pero vale la pena visitar esta magia de combinación de excelentes ruinas y su entorno de flora y fauna
La reserva de Calakmul me dejo completamente fasinada, es un lugar muy tranquilo y hermoso. La sesansaión de estar en el medio de la naturaleza es indescriptible, los sonidos de las hojas y de los animales a la distacia son una experiencia unica que siempre recordare.
Recomiendo llegar muy de mañana y así poder ver los hermosos felinos. Recomiendo llevar agua y poder hidratarte.
Buenas tardes alguien sabe de algún tour que pueda hacer en calakmul y que incluya zona arqueológica de calakmul y Cueva de murciélagos.
Quede impresionada con Calakmul ya que esta dentro de la selva, por algo ha recibido dos nominaciones por la UNESCO. Es dificil llegar pero vale la pena, y es mejor hacerlo con una agencia de tours. Hay una muy Buena, que la recomiendo "Ka'an Expedition", y asi se puede disfrutar y apreciar mas esta Zona Arqueologica Maya. Lllevar repelente para mosquitos, zapatos comodos ya que se camina mucho y varias estructuras estan altas las cuales es recomdable subir y asi apreciar la vista a otras estructuras o templos. Tambien apreciar la naturaleza.
La Isla Aguada es un encantador destino turístico en Campeche, conocido por su ambiente pintoresco y su gente amable. Aunque algunos turistas han señalado que el hospedaje puede resultar costoso, el principal atractivo de la isla es el paseo en lancha para descubrir sus encantos en un día. Es un lugar perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y descanso, con hermosas playas y paisajes impresionantes. Los amantes de la pesca también encontrarán este destino atractivo, además de destacar la honestidad de la gente local. Isla Aguada es un refugio de paz y sosiego, ideal para disfrutar de la naturaleza.
Muy bonito y pintoresco.lugar, la gente muy amable y calida. Pueblo Mágico textual. Hotel La Isla y su personal excelentes. Recomendamos ampliamwnte
Es un lugar bonito si te quieres escapar de la ciudad, sin embargo, es caro en cuanto hospedaje, lo más relevante qué tiene como turismo es el paseo en lancha y terminas conociendo todo en un día.
Lugar bonito para ir a descansar, encontré una playa bonita, paisajes hermosos. Si te gusta la pesca, es un buen lugar, solo cerciorate de que sea temporada. Sitio muy tranquilo, si buscas ajetreo, vida nocturna, bares, !!olvidalo!!, este sitio no es para tí. Gente honrada, olvidé mi celular (gama media alta) y me alcanzaron en moto para entregarmelo.
No es la gran cosa, no vale la pena hospedarse ( yo me hospede dos días y vivo en un estado aledaño) y gastar mucho dinero, realmente conoces todo en un dia y no hay mucho que hacer.Lo único bonito es el recorrido en lancha es de dos horas, la playa no es muy bonita ni vale la pena meterse, la playa privada riviera aguadeña está muy profunda el agua. Mi recomendación es irse temprano hacer el recorrido, te remojas un rato en el mar y te das la vuelta al malecón.
Muy recomendable la visita a Isla Aguada, unida a Isla del Carmen por un puente y es en esta zona donde se encuentra la población y sitios de hospedaje; la isla tiene buena cantidad de playas en su zona costera con el Golfo de México, el agua es color azul, con buena zona de playa y arena fina.Siguiendo la carretera puedes admirar diversas playas solitarias. Nosotros seguimos hacia Sabancuy que puede considerarse la otra entrada a la isla cuando vienes por carretera desde Escárcega.Disfruta de Isla Aguada porque:La VIDA...es un VIAJE!
@selemeyamillet en Isla aguada e acampado en el hotel punta perla, está a pie de playa y tiene alberca, está muy bonito búscalo en maps
Amé esta isla, su gente, sus playas, sus aves y sus delfines.Un tour muy bonito en lancha con guias locales que nos hicieron ver a los delfines de la zona con quienes conviven de la manera mas respetuosa. Una playa preciosa donde nadamos unos 30 min y por últimos vimos una isla de aves respetando siempre la distancia para no alterar su ecosistema. Me encantó lo re recomiendo.
Es un sitio muy interesante y atarctivo, tiene muy buena gastronomia a la orilla del mar, se disfruta realizar los paseos a la isla pajaros y recorrido con los delfines, asi como nadar en la parte baja del mar, es bonito tener una atardecer en este lugar llamado Isla Aguada
El Volcán de los Murciélagos, ubicado en Xpujil Town, es una atracción turística en Calakmul. Al atardecer, miles de murciélagos emergen de la cueva para alimentarse, ofreciendo un espectáculo natural único. Se recomienda llevar un guía local, llevar un cubrebocas y seguir las instrucciones para una experiencia segura y respetuosa. El acceso tiene un costo de 75 pesos e incluye un guía en español para aprender más sobre estas criaturas fascinantes. Prepárate para presenciar un espectáculo impresionante que dejará recuerdos para toda la vida.
Es impresionante ver el espectáculo de la salida de estos pequeños amiguitos, esta cambia con las temporadas, y a veces tienes que esperar una hora o más para poder verlo, te cobran al entrar 75 pesos y te asignan un guìa en español que te platica sobre ellos, en caso de tomar un tour que incluya o lleves guìa local no se genera el cobro debido a que ya cuentas con guía ( ojo el pago es obligatorio si no cuentas con guía local) , sùper importante llevar cubrebocas y usarlo correctamente durante tu estancia en el volcán debido a su fuerte olor y ciertas toxinas o algo asi que es perjudicial para la salud en lapsos largos . ( yo sólo pude soportar 15 minutos dentro ya que llegue tarde y ya habia comenzado el espectaculo, el lugar estaba lleno de turistas y el olor no lo toleré). ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA REALIZAR AL SALIR DEL RECORRIDO DE CALAKMUL Hora de apertura del lugar entre 4 y 5 de la tarde aproximadamente. Sólo cuentan con guías en español en este lugar. (IMPORTANTE SEGUIR Y ACATAR LAS INSTRUCCIONES DE LOS GUÌAS).
El sitio se encuentra unos kilómetros después de la entrada a Calakmul, en la carretera a Xpujil, debes ir atento pues solo hay un señalamiento con la imagen de un murciélago, hacia el lado izquierdo.Hay un pequeño estacionamiento donde llega un guía local y esperan unos minutos antes del ocaso, entonces una breve caminata por el sendero mientras explica acerca de estos quirópteros.Llegas a la "boca" de un cenote , sitio donde esperamos pacientemente y a las 19:33 salió el primero, pocos minutos después son grupos de miles de ellos.Son de diversas razas los frugívoros que se alimentan de frutas, nectarívoros que se alimentan del néctar y polen de las plantas con flores que se abren de noche, insectívoros que se alimentan de diferentes tipos de insectos y artrópodos, los carnívoros y van saliendo grupos de cada uno de ellos, llegan a conforman millones en su conjunto.Un gran espectáculo natural.Tener en cuenta que los equipos fotográficos convencionales no los captan, pues hay poca luz y NO se permite el uso de flash.Disfruta de Volcan de los Murcielagos porque: ¡La VIDA...es un VIAJE!
Una visita obligada cuando vas a Calakmul. La naturaleza no espera. Debes llegar 1 hora antes del ocaso y esperar pacientemente el despertar del único mamífero volador, por lo menos en esta era. Un vórtice de alas se eleva desde lo profundo de la cueva y millones de murciélagos salen a alimentarse. No te asustes.. solo comen insectos, frutas y néctar. Duración del espectáculo : 20 min... duración del recuerdo: toda la vida.
Un espectáculo bastante peculiar e imperdible después de visitar la zona arqueológica de Calakmul (u otras zonas). El sitio es bastante accesible y de las mejores actividades para cerrar el día
Parada obligatoria.. llegar temprano, tener paciencia, uso de repelente y calzado comodo.. es increible es espectaculo!!!!... seguir las indicaciones del personal de atencion... es muy importante!!... A parte de ver murcielagos, puedes observar monos y distintas aves!!!!....
Exelente lugar mas de 3 millones de murcielagos ,6 especies diferentes ,un lugar único en mundo,puedes tomar un tour desde xpuji en la agencia calakmul y selva tours en facebook esta a 50 de xpujil 45 min en auto ,rentamos autos tambien chicos ballan es un lugar maravilloso
Hay que parar en este punto antes o después de Calakmul para ver este espectáculo natural. Vale la pena la espera. Desde Xpujil hay transporte y agencias que hacen este plan.
Después de las ruinas de Calakmul, es la atracción más maravillosa, donde millones de murciélagos vuelan de manera coordinada en hélice. Es imperdible, no lo dejes de visitar este espectáculo que empieza todos los días poco antes de las 5 pm. El espectáculo dura cerca de una hora, y al terminar, mientras caminas a la salida un espectáculo de luciérnagas te acompaña sobre el sendero. Una belleza que solo Campeche tiene.
Padrísimos salen los murciélagos exactamente a la hora 16.28 hrs una muy buena experiencia esperamos 45min pera valió la pena eso sí tienes que llevar cubren bocas huele muy mal
El Jardín Botánico X'much Haltun, ubicado en el centro de Campeche, es un pequeño oasis de frescura y tranquilidad. Por solo 15 pesos, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de plantas locales y aprender sobre su flora. Aunque pueda parecer pequeño, el jardín sorprende con su antiguo muro y especies endémicas. Además, es un refugio para diversas aves que deleitan a los visitantes con sus melodías. Aunque algunas reseñas mencionan que se podría mejorar la variedad de plantas, el cuidado y la ubicación del jardín lo convierten en un escondite verde en medio de la ciudad.
Es un pequeño jardín botánico, con una buena variedad de las plantas locales, cada una identificada con su nombre científico y su nombre común.La entrada cuesta solamente 15 pesos.Ideal para descansar a la sombra y oir los pájaros
Aunque a simple vista parece pequeño, es un espacio fresco, lleno de aves que cantan, con amurallado antiguo y especies endémicas. Me sorprende encontrar reseñas poco favorables, creo que tener la mente abierta a comprender el valor de las pequeñas (y no tan pequeñas) cosas y momentos es algo que no cualquiera puede apreciar, además, por un costo de 15 pesos mexicanos, es sumamente accesible.
Este sitio necesita MÁS APOYO.No sólo demuestra que las plantas disminuyen muchísimo el calor, y que embellecen cualquier lugar, sino que también es la prueba de que las AVES necesitan estos espacios.Aún midiendo poquito, se vuelve un oasis para muchas especies que cantan y vuelan por todos lados.No se lo pierdan. Es un recorrido breve pero muy ameno y de verdad nos enseña porque NECESITAMOS TANTO A LA NATURALEZA.Además la entrada es casi gratis; el costo de $15 es más bien simbólico.
Se encuentra en la zona centro, dentro del baluarte Santiago, la entrada es de 15 pesos general, se ve descuidado, con pocas plantas aunque algunas muy raras, no todas tienes letrero para saber que son, por lo menos tiene unas bancas para sentarse a descansar, la atención en la entrada no es la mejor, lo bueno es que pueden mejorar muchas cosas.
visita esta magnifico lugar en donde encontraras las mas lindas plantas endemicas de la zona ademas una área para poder leer y contar con la ambientacion de los pajaros que cantan para ti.
vale la pena ir , el lugar no es muy grande pero si un remanso de frescura.la variedad de plantas puede incrementarse , pero lo mantienen bien cuidado limpio y ordenado .
Lugar muy pequeño, no hay gran variedad de plantas; cuenta con una pequeña fuente en el centro donde podrás ver peces. El costo de entrada es de 15 pesos por persona.
encallado en el centro de la ciudad de campeche se encuentra este pequeño pulmón, con una vegetación variada de la región, te invita a pasar un rato de tranquilidad y serenidad
Ubicado en la selva a 150 km al sur de Campeche, el Cenote Miguel Colorado es una joya natural bien conservada y con poca afluencia de visitantes. Destaca por su belleza escénica y compromiso con la preservación del ecosistema. La entrada incluye el uso de kayaks y chalecos, permitiendo explorar sus aguas cristalinas y descubrir su fauna. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, así como repelente de mosquitos, y caminar 3 km a través del bosque para llegar. Una experiencia única y mágica en la que podrás nadar, escuchar a los monos aulladores y conectarte con la naturaleza.
Un poco lejos de Campeche, pero VALE TODA LA PENA, un lugar precioso, natural, bien conservado y con muy poca gente. El personal muy amable, fue una experiencia increíble. Si lo visitan no olviden que nosotros somos quienes están entrando a un ecosistema que no es nuestro; eviten ponerse bloqueador, perfume o repelente y no hagan ruido. En el silencio es donde podemos encontrar la verdadera conexión con la naturaleza. La entrada súper accesible y vale cada centavo, los kayaks están incluidos al igual que los chalecos. Una experiencia hermosa para aquellos que aprecien la naturaleza.
Este lugar es espectacular y de momento está muy bien cuidado. La entrada es accesible, todo está limpio, y pudimos ver monos aulladores libres disfrutando del cenote (se aprecian en han de mis fotos; incluso había mini monitos bebés 🐒🥺♥️)Solamente que me preocupó MUCHÍSIMO que el tren maya pasará al lado :((Eso pone en peligro todo: a la fauna, a la conservación del lugar, a su escala y a su tranquilidad.Por favor, no permitan que la urbanización ni nada más masifique y destruya este lugar. Me duele en el alma sólo de pensarlo.Otra cosa: por favor no le hagan NADA al segundo cenote (no recuerdo su nombre, pero el que solamente se visita sin nadar en él). Con uno sólo basta para disfrutar del lugar, y me parece bien así: uno para los humanos, otro para los verdaderos habitantes del sitio (las especies animales y vegetales que viven de él).Me encantó el lugar como no tienen idea. Pero por lo mismo me preocupó en igual medida.
Los dos cenotes estan a unos 150 kilómetros al sur de Campeche. Vale la pena el viaje. uno de ellos solo se puede ver desde arriba, pero hay aves y monos en el, lo que es un espectáculo muy bello. En el segundo se puede bajar y nadar o andar en kayak.Es una cooperativa de los ejidatarios, bien organizada y segura.Preparese a caminar unos 3 kilómetros en el bosque, asi que hay que llevar ropa y zapatos adecuados y repelente de mosquitos.La experiencia es maravillosa, Sobre todo si tiene la suerte de oir a los monos aulladores... es increible.Lo triste es que la construccion del tren maya esta a solo 300 metros de ellos y seguramente afectara a este fragil ecosistema.
El camino es algo difícil para personas mayores pero no imposible, es un cenote en medio de la selva la entrada cuesta 100 pesos.Puedes nadar , usar un kayac. Conectas muy cañón con la naturaleza.Hay baños limpios con regaderas para que no te vayas sucio.Muy recomendable sin te gusta explorar lugares poco concurridos , en lo personal me recordó mucho los lagos de Chiapas.
Un lugar en donde no solo puedes nadar en el cenote, si no también deslizarte por los aires a través de su tirolesa. Muy recomendado.
ImperdibleGran atención Bellísimo Emocionante la tirolesa, muy bonitos los dos cenotes. El agua a una temperatura deliciosa. Padrisimo los kayaks.
Llegamos en transporte público desde Escárcega,te dejan el entronque del poblado Miguel Colorado. Ahí puedes tomar unas motos que te llevan al ejido, toda una experiencia porque el camino es muy bonito. En el cenote nos atendieron muy bien, el lugar es precioso, tiene unas vistas fabulosas y la fauna se acerca. Hicimos kayak, nos aventamos de la tirolesa. Decidimos pasar la noche en el pueblo, en las cabañas de Doña Lucy, hospedaje que recomiendo mucho. No tenía ganas de irme, espero volver algún día no muy lejano.
Maravilloso no sólo por su belleza natural sino por la belleza de su gente. Nos fascinó del todo. Nuestros posaderos muy lindos. Sin duda regresaríamos, porque no alcanzamos a ver el espectáculo de los murciélagos.
Despues de pasar un dos días en Campeche.. decidimos ir por último al cenote en lugar de una playa cercana (En realidad las playas no son muy bonitas, pero el mar es muy lindo... no lo esperas si del Golfo de Mexico sólo conoces Veracruz......)Si vas en auto.. no sigas el GPS.... dimos una vuelta ENORME... el camino no es muy bueno.. y pierdes señal durante varios momentos... mejor pide ayuda a los lugareños.. porque el ejido abrio un camino más directo y rápido que literalmente NO APARECE en WAZE... En fin.. el lugar es hermoso... y la atención es incríble...El pueblo vive de las visitas y la verdad le hechan muchas muchas ganas... es un lugar hermoso.. y no tiene gente... entonces literal tienes practicamente el cenote para ti solo.. y la tirolesa fue un "hit" con mis hijos pequeños... los baños estan super decentes y cuidan mucho mucho el lugar.. es muy seguro una vez dentro.. lleva dinero para las propinas (vale la pena porque la verdad.. la entrada no es cara...y de eso viven los lugareños). Puedes comprar miel, pero eso si.. lleva tu comida porque no hay opciones... Volvería con toda la familia sin dudarlo!!!
Playa Bonita, ubicada en Campeche, es una atracción turística de gran atractivo. A pesar de algunos comentarios sobre el sargazo y los baños, ofrece una experiencia única. Es un lugar seguro y familiar, ideal tanto para adultos como para niños. Cuenta con estacionamiento privado y ofrece servicios como palapas, baños y duchas. Además, ofrece deliciosas opciones gastronómicas, tanto en restaurantes locales como en posibilidad de llevar tu propia comida. El acceso puede ser complicado sin auto propio, pero hay opciones de transporte público. La tarifa de recuperación es de $20, con opción de rentar mesas y camastros a precios razonables.
La comida es rica y hay buen servicio por parte de los meseros. La playa tiene mucho sargazo y las personas encargadas de los baños son muy pedantes. De todo te están regañando, bahía las tortugas es un mejor lugar pra disfrutar de la playa en campeche
Muy lindo lugar para pasar el día, todo muy seguro, barato, estacionamiento privado, al lado del agua, seguro para los niños
Muy buena experiencia! Buen servicio del Restaurante El Revolcadero, nos atendió Anselmo de una manera muy atenta y al pendiente de todo.Recomiendo llegar temprano para poder tener una palapa disponible La renta de sillas, mesas y camastros a un precio muy accesible.La playa muy limpia y lugar muy agradable para pasar el día
Acceso complicado desde Campeche sin auto propio. Taxi costo $120 pesos desde el centro 6 dólares aproximadamente.Transporte público (combi) $7 pesos. Lugar limpio y seguro. Renta de mesas, sillas y camastros alrededor de $15.00 cada uno, palapas gratis. Consumo en restaurante $35.00/ $ 25.00 cervezas administrado por el estado.
Limpia y con todos los servicios. Tienen una tarifa de recuperación de $20 la cual me parece baja para los servicios que ofrece en sus instalaciones (baños, regaderas, palapas y áreas limpias). Aparten rentan mobiliario y hay servicio de restaurantes, se permite el acceso de alimentos y bebidas siempre y cuando no vayan en botellas de cristal. En el area de palapas hay rampas para discapacitados y juegos infantiles. En ciertas temporadas hay juegos y toboganes en el agua así como liberación de tortugas.
Calakmul Tours By Ezequiel ofrece una experiencia inolvidable en la Reserva de la Biosfera de Calakmul. El guía local, Ezequiel, posee amplio conocimiento de la fauna, flora, historia y cultura maya. Los usuarios destacan su pasión y habilidad para encontrar animales en el Parque, convirtiendo la visita en una emocionante experiencia de observación de vida silvestre. Además, Ezequiel añade un enfoque único a la visita a las zonas arqueológicas de Xpujil, Calakmul y Becan, compartiendo datos fascinantes y anécdotas. Los Calakmul Tours By Ezequiel son una oportunidad imperdible para disfrutar de la riqueza natural, arqueológica y cultural de la zona.
Una gran experiencia. Visitar las zonas ArqueológicasXpujil.. Calakmul. Becan. Todas increibles aprovechamos el Eclipse, para que la experiencia fuera extraordinaria. Platicar con Ezequiel super interesante. Ya que es un guia con mucho conocimiento de la zona. Siempre hay que ir con la. Mejor actitud de diafrutar el senderismo.
Ezequiel, el guía, tiene mucho conocimiento, es muy amable y sabe encontrar los animales en el parque. Fue una bonita experiencia, Gracias! Muy recomendable 👌
Ezequiel es una naturalista muy apasionado. Tiene una gran conexion con la tierra de Calakmul y sus animales y plantas. Nos gusto mucho pasar el dia con el y aprender de el. Nos encanto los pajaros.
Un excelente guía con amplios conocimientos sobre fauna silvestre y la cultura maya, visitamos la Reserva de la Biosfera de Calakmul
Ezequiel es un guía brillante con un gran conocimiento, particularmente de aves y vida silvestre. Pasamos un día maravilloso juntos. ¡Lo recomiendo mucho!
Mi día con Ezequiel fue lo más destacado de mi mes en México. Tiene un conocimiento absoluto sobre las ruinas mayas y la flora y fauna local, y el hecho de que claramente ama ambos temas hace que la experiencia sea muy especial. Vimos muchos animales y pájaros porque Ezequiel sabía exactamente qué escuchar y dónde mirar. Y para colmo, es una persona súper atractiva, interesante y agradable. ¡No podría recomendar más a Ezequiel!
Ezequiel sobresale en su profundo conocimiento de la mística historia, lengua y cultura maya. Nuestra visita guiada profesionalmente a Calakmul se sintió como una verdadera exploración.
Ezequiel fue la guía perfecta. Su conocimiento de AMBOS historia y flora y fauna fue excepcional. Pasamos todo el día con él y disfrutamos cada minuto.
Mi novia y yo pasamos todo el día con Ezequiel. Una guía tan bien informada.Nos recogió en nuestro "hotel", aunque fuera un camping en una zona agreste un poco alejada de Xpujil.Primero dimos un paseo por el bosque, donde mostró tanto sus conocimientos sobre la naturaleza como sus habilidades como guía.La visita a Calakmul fue sobresaliente, sin duda es un valor agregado a la experiencia. Aprendimos mucho sobre la cultura maya y esto nos hizo disfrutar al máximo lo que estábamos viendo.Pasamos un gran tiempo con él ya que es muy amable y acogedor.En nuestro camino de regreso, aceptó llevarnos a ver una maravilla natural asombrosa: miles de millones de murciélagos que salían volando de una cueva cuando el sol se estaba poniendo. (necesita ser arreglado de antemano dependiendo de su disponibilidad) .Definitivamente lo recomendamos.Habla español e inglés. .¡Muchas gracias Ezequiel! !
Pasamos un día maravilloso con Ezequiel observando aves y viendo las ruinas de Calakmul. Es una guía increíble tanto del mundo natural como de la historia maya y los sitios arqueológicos, y es un apasionado de ambos. Es experto en identificar y encontrar pájaros por su llamada o un vistazo y es bueno y paciente para asegurarse de que tengamos binoculares en ellos. Al mismo tiempo, no es menos experto en historia y cultura maya y llenó el largo viaje en automóvil a Calakmul con información e historias mayas. Sería difícil obtener la experiencia de Calakmul sin un guía. ¡Lo recomendaríamos mucho como guía de las aves y la naturaleza, los sitios arqueológicos o ambos!
Carretera Chetumal-villahermosa. 518 Colonia Fundo
Punta San Julián en Ciudad del Carmen, México, es una hermosa playa virgen con aguas calmas y cálidas. Su arena blanca, biodiversidad y fauna marina la hacen especial. Se recomienda llevar tu propia comida y mesas, sillas y una lona para cubrirse del sol. Además, se destaca por sus deliciosos platillos típicos y la vista a los puentes Carmen-Isla Aguada. Es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y momentos de relajación. Además, ofrece la opción de acampar en rincones vírgenes. No te pierdas la oportunidad de visitar Punta San Julián y disfrutar de su ambiente único.
Punta san julian es playa virgen, les recomendaría llevar mesas, sillas y una lona para cubrirse del sol, ya que si hay 3 restaurantes a la entrada pero en temporada alta están llenos.
Una Playa para disfrutar donde puedes caminar y caminar dentro de ella sin que la profundidad sea mayor, aguas calmas, cálidas y azules cual piscina.El arena indica que es playa ecológica pues abundan residuos marinos de conchas y caracoles.Una playa poco frecuentada y con pocos restaurantes al inicio de la misma, después playa y más playa. Recomendable llevar bebidas y comida (Y no dejar basura).Para llegar tomas un desvío de terracería al lado derecho poco antes del puente de Isla Aguada.Disfruta de Playa Punta San Julián porque: ¡La VIDA...es un VIAJE!
excelente playa, agua color turqueza impresionante, arena blanca, biodiversidad y fauna abundante, deportes acuaticos..
Es un lugar alejado del transito urbano, solo con vegetacion, playa y sol, un lugar para compartir momentos familiares y relajarse, con vista a los dos puentes carmen-isla aguada, es un destino que no debes de dejar de visitar para los que les gusta la naturaleza, puedes probar tambien paltillos tipicos de la region.
Puedo no es muy turístico, pero hay buenos lugares para ver y comer. La playa muy limpia , gente muy buena onda .
Es temporada de lluvias por lo que agua no estaba en esa tonalidad turqueza, pero eso no le quido lo lindo al lugar!
si quieres disfrutar de un lugar agradable ven a punta San Julian ambiente y buena comida. puedes llegar solo o en compañía
Excelente lugar para pasar un domingo. Muchos lugares virgenes y si te gusta acampar, puede resultar buena opción. Mucha playa libre.
El lugar es muy recomendable para personas que no saben nada y niños ya que el oleaje es muy tranquilo y tiene pequeñas lagunitas para los niños, hay que ir bien equipados con comida y bebidas ya que en el lugar no venden nada, de igual forma es recomendable llevar sombrillas y sillas, excelente para pasar un rato en familia.
Este lugar es muy bueno debido a su ubicación (al lado de la playa en la zona tranquila del estuario) y al sabor de sus platillos. Realmente en Isla Aguada no hay buenos restaurantes así que la mejor opción para comer si se está en la zona es este lugar. Además los mariscos y pescados sí tienen el sabor de la comida marina campechana: bien sazonados. Ideal para nadar un rato, comer bien y tomarse unas cervezas al atardecer. Los fines de semana hay que llegar temprano porque se llena.
Isla Arena, también conocida como Isla del Sábalo, es un encantador pueblo pesquero en la costa de Campeche. Atrapa a sus visitantes con su belleza natural y ambiente tranquilo. Sus principales atracciones incluyen el Museo de Pedro Infante, con una excelente conservación y la posibilidad de aprender sobre la vida del legendario actor. La visita a una Unidad de Manejo Ambiental dedicada a la reproducción y comercialización de cocodrilos también es imperdible, donde se pueden probar platillos únicos con carne de cocodrilo. Aunque el acceso puede ser complicado, aquellos que lleguen encontrarán un paraíso natural y la amabilidad de los pescadores locales.
El trayecto es largo en un camino que por momento se hace de un solo carril, pero llegar y ver el Museo de Pedro Infante tan bien conservado en un rincón tan apartado de México es una verdadera sorpresa. El otro lugar es una UMA dedicada a la reproducción y comercialización del Cocodrilo, donde después de recorrer las instalaciones, probamos dos platillos de cocodrilo. Una delicia que no todos los dias podemos degustar. Los propietarios muy amables. Vale la pena la vuelta.
Lo mejor de Isla Arena es el buen pescado para los locales es un buen sitio pero si vienes de otro lugar esta lejos y el mar normal a malo
Es un pequeño poblado en la costa de Campeche. Es un lugar donde se vive de la pesca, aunque también buscan tener ecoturismo. Hay algunas cabañas, un cocodrilario y un museo del lugar donde se muestra la historia de Pedro Infante.
Es un lugar fantastico para quien aun le gusta disfrutar la naturaleza. La carretera antes de llegar al poblado es de un solo sentido y uno se tiene que orillar si se encuentra uno un vehiculo. Sin embargo se disfruta la carretera con los manglares frondoso de lado y lado y sin fin. El pueblo es un pueblo de pescadores muy amable. El pueblo hasta hace poco no tenia luz. Todo aun es muy rustico, hay cabañas para pasar la noche y las noches muy bonitas. Hay varios restaurantes y un criadero de cocodrilos con un buen restaurante. Llenen su tanque de gasolina, pero tambien hay vecinos qye venden. Yo voy a regresar.
Recomiendo mucho ir a Isla Arena, es un lugar bastante alejado pero con un par de particularidades. El cocodriilario es un ejemplo de aprovechamiento sustentable, un lugar muy interesante donde se puede comer la carne de cocodrilo sin sentir que uno se está comiendo algo en peligro de extinción. Por otra parte está el museo de Pedro Infante. El lugar es muy tranquilo, sin señal de celular, sin wifi (Aunque según sé hay un par de lugares donde si tienen). Es el lugar ideal para desconectarse. Ahora bien, para llegar en transporte público desde Campeche, se toma una van que va hacia Calkini (la van sale a un costado del mercado, cerca de la puerta de tierra). Una vez en Calkini, tomé un taxi a Halachó (15 pesos) y ya en Halachó puede uno tomar un taxi o una van que cobran 55 pesos. El camino es largo, son unas tres horas y media, pero bien vale la pena.
Visité el lugar originalmente por trabajo y le experiencia fue realmente grata, incluso como para pensar en volver ya por puro ocio. Las cabañas están a precios realmente accesibles y con suficientes comodidades para disfrutar la estancia. Al ser una zona de pescadores recomiendo consumir principalmente mariscos ya que se sienten realmente frescos. Es el lugar ideal para aislarse por un momento de las ocupaciones del día a día disfrutando de una maravillosa vista a la orilla del mar.
Después de buscar información de este lugar en muchos sitios de internet y mismo en Campeche, realmente casi no encontramos nada. De cualquier forma decidimos ir a visitar y probar la aventura. Para hacerlo en 1 dia hay que salir de Campeche ciudad un poco temprano, la carretera es 70% autopista y después tienes que pasar por algunos pueblitos hasta llegar a una carretera muy angosta pero en buenas condiciones. En el camino vimos muchas aves y encontramos 3 cocodrilos en libertad. Al llegar a Isla Arena uno espera un poco mas de indicaciones pero es un lugar muy muy básico, solo encontramos 2 hoteles en muy mal estado y 2 restaurantes, uno de ellos es una granja de cocodrilos con un tour que vale la pena y comida fresca y excelente. Buscamos con los pescadores locales una lancha para ir a ver los flamingos a la ria de Celestún y nos cobraron 1200 pesos. Valio la pena visitar este sitio. Lo unico es que esperaba un poco mas de limpieza pero lamentablemente en Mexico tenemos un problema muy grande en ese sentido.
Este pequeño pueblo de pescadores tiene su encanto particular, se puede sentir una gran calma al ver el mar, los manglares y los muelles llenos de aves. Es obligada la visita a la granja de cocodrilos y al museo. Hay varias cabañas ecológicas para hospedarse. Nosotros nos quedamos en Carey. Hay que tener en cuenta ir preparados porque no hay muchas tiendas para comprar siquiera lo básico. El manglar y el canal de agua es muy lindo, pero los tours me parecieron algo caros para durar tan corto tiempo. Desafortunadamente le hace falta mucha atención por parte del gobierno, las calles de arena están plagadas de baches, luminarias fundidas, y hay mucha basura y perros callejeros por toda la isla incluso en las zonas de manglar hay partes donde han hecho tiraderos de basura, es una pena. Los pobladores son amables y viven de manera muy humilde. No hay señal de celular, pero en algunos lugares hay wifi.
Isla Arena es un pequeño lugar con una vista al mar muy hermosa, los colores del agua son impactantes, el faro muy bien conservado y muy interesante la leyenda de Pedro Infante. Es un pequeño pueblo de pescadores, se puede comer bien y visitar un cocodrilario. No hay una buena playa como para nadar pero si hay tours en lancha para ir a ver la fauna y nadar en algún ojo de agua. Para llegar sólo hay un pequeño tramo con baches pero en general buena carretera.
Las Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche son un destino maravilloso para los amantes de la aventura y la historia. Descendiendo por 204 escalones se puede acceder a estas grutas, donde las formaciones rocosas y el juego de luces crean un ambiente mágico. Destaca una formación rocosa conocida como La Mujer Dormida que impresiona con su iluminación. El acceso puede ser complicado ya que los señalamientos no son claros, pero la tranquilidad del lugar y su naturaleza exuberante lo hacen una opción perfecta. El precio de entrada es de $50 por persona y las visitas son escasas, así que aprovecha esta oportunidad.
No te lo pierdas si andas por el rumbo de Hopelchén. 204 escalones que no se sienten cuando bajas, pero a la subida se sienten como el doble. No lo recomiendo para niños menores. Es un bonito lugar, si embargo no se pudo apreciar completamente, ya que el recorrido lo hicimos con lámparas debido a que no sirve el alumbrado de las grutas. Hace falta mejorar el mantenimiento del lugar. $50.00 por persona y niños a partir de los 10 años. Lleva repelente.
Las he recorrido desde niña tienen mejor iluminación se puede entrar sin guía hay muchos murciélagos lo cual hay que considerar no es un lugar para gente que les tema no atacan solo tratan de abrirse paso entre las personas obstáculos pero su excelente capacidad de guiarse por ondas sonoras les hace imposible chocar con los visitantes y es como estar en la baticueva jaja al menos eso les dije a los niños y así toleraron mejor su temor pero son como todo lugares dignos de visitar para entender cómoEra la vida en esa época y como se han utilizado las grutas suerte
Un lugar mágico por qué significa conocer dentro de la gruta "la mujer dormida" que se forma en las estalactitas, el juego de luces le da un toque especial al corto recorrido, muy recomendado.
Lllegar a la gruta es un poco difícil, los señalamientos ya sea subiendo desde Campeche a Merida vía Hopelchen o viceversa de Mérida siguiendo la ruta Puuc hacia Campeche; son pocos pero confiables. Es un lugar pequeño en comparativa a otras grutas, pero siempre es agradable visitar este sitio. Se tarda como 30 minutos en toda la visita. Las visitas son escasas al sitio, por lo tanto podrá disfrutar mas el lugar. Si le gusta la selva, vaya a ver este sitio, el lugar es muy tranquilo, la vegetación a la entrada es muy abundante, bajar desde el estacionamiento a la gruta si son muchos escalones y subirlos pues, si es algo cansado, pero lo tranquilo del lugar es suficiente recompensa. Ahora en diciembre del 2015 ya estaba abierto y reacomodaron la iluminación, lo cual, hace mas atractiva a la gruta, especialmente a los niños, como es un lugar pequeño, no se requiere de un guía, el personal de la entrada puede hacerle algunas recomendaciones. El sitio es tranquilo, y ya sea al inicio o al final de su visita puede comer sus alimentos y descansar en el estacionamiento. No es grande el sitio, por lo que si ya anda de paso por estos lares, animese y recorra esta gruta, lo tranquilo del sitio, sin gente y pequeño, le dará animo para continuar con su viaje.
pocas personas conocen este lugar, hasta nos paso que personas de Mexico no sabían que existía! el nombre en Maya quiere decir Gruta de la mujer escondida, porque adentro de la gruta hay una formación rocosa que se asemeja a una mujer, lo que no me gusto mucho, pero es algo personal, que en la gruta ponen como juegos de luces que al final parece una discoteca, de todos modos, es muy grandeee y las formaciones espectaculares! valen 100 pesos mexicanos! si tienes carnet de estudiante pagas 50! desde Merida siguiendo la ruta Pucc es unos kilómetros mas pasando Uxmal, camino a Campeche
Un bello y tranquilo lugar para dar un paseo corto. Las grutas no son muy grandes, pero vale la pena la visita. Hay que bajar muchos escalones pero están en buen estado. Nos informaron que estuvo cerrado, pero desde hace unos meses ya está abierto al público.
El lugar se encuentra a una hora de Campeche en el municipio de Hopelchen, es pequeño pero la estancia y las luces de colores hacen su magia, la entrada es un poco cara $100 pesos y sólo recibe efectivo. No se lo pierdan!
Grutas de Xtacumbilxunaan o mejor conocidas como La Mujer Dormida o Escondida.La historia de una princesa Maya oculta por milenios ahí por un guerrero, si quieres saber más dile al guía que lo platique, el lugar esta un poco abandonado pero es muy bonito, y si ya estas ahí sigue de largo al Remate, Museo del Café o Isla Arena.